La crisis social ha golpeado duramente al sector automotor, de eso no hay duda, un quiebre que obligó a los importadores a replantear sus objetivos para el cierre de año y actuar con mayor cautela al momento de cifrar sus proyecciones para el periodo que está próximo a iniciarse. En marzo pasado todo indicaba que el número de unidades vendidas superaría las 400 mil, pero ya en octubre ese número cambió y todo indica que, cuando se arqueen los números en diciembre, no más de 370 mil nuevas unidades se habrán sumado al parque vehicular.
Si bien para 2020 el escenario no se muestra tan favorable, Kia ha enviado fuertes señales de optimismo y hasta el momento ha sido la única, de las muchas marcas presentes en nuestro país, que se atrevió a anunciar sus próximos estrenos, no dando fechas exactas pero sí asegurando que una interesante camada de modelos llegará para robustecer el line up en diferentes segmentos.
Pero antes de hablar de las novedades, demos una mirada al performance que tuvo Kia Motors en este menguante periodo 2019. Varios ejemplares se sumaron a la oferta, estando entre ellos el Cerato 5 y su variante GT, la nueva generación del polivalente Soul, además de la renovación del Optima (GT y Hybrid), las versiones Special Pack de los SUV Sportage y Sorento, y por supuesto el sedán low-cost Soluto, la gran apuesta de la marca en un segmento dominado desde hace mucho tiempo por el Chevrolet Sail.
En lo que se refiere a posicionamiento, Kia Motors ostenta el honor de tener a dos de sus modelos entre los cinco ejemplares más vendidos en Chile: Morning y Rio. En otro ámbito se reforzaron las estrategias de comercio digital mediante una nueva plataforma E-Commerce, y la berlina de gran turismo Stinger fue reconocida por la prensa especializada local como el “Mejor Auto” de 2019; cómo podemos ver ha sido un año muy intenso.
En todos los frentes
La batería de novedades no es abundante pero sí muy bien segmentada. El crossover Seltos estará ubicado entre Soul y Sportage, llenando así una vacante no menor dentro de su abanico de productos; una puerta que han sabido aprovechar las marcas rivales.
Aún no se han revelado detalles acerca de su equipamiento ni de la propuesta técnica que se ofrecerá en Chile, pero en mercados foráneos el Seltos está presente con tres alternativas de motorización, dos de ellas atmosféricas a gasolina y una planta turbodiésel, con potencias que van desde 134 hasta 177 caballos.
La siguiente novedad es la elegante berlina Optima K5, un ejemplar desarrollado sobre la plataforma que sostiene al Hyundai Sonata y que mide 4,9 metros de largo; lamentablemente no podemos aventurarnos a hablar de equipamiento o motorizaciones, información que el importador aún no ha revelado.
En esta generación destaca el audaz diseño de la zaga, al estilo fastback, sector en el que además se aprecia una moderna barra de ledes; con este modelo Kia pretende competir con el Peugeot 508, aunque está claro que en nuestro país la firma asiática tendrá cierta ventaja frente al rival galo.
Otro debutante será el facelift del Niro, un crossover que por diversas razones no ha logrado marcar una fuerte presencia en nuestras calles, a pesar de su excelente desempeño y generosa oferta de equipamiento; está claro que se trata de un producto muy especial, por lo que se misión es la de generar imagen más que influir en el volumen de ventas.
Los avances de la temporada 2020 concluyen con la variante eléctrica del Soul, apellidada EV, un funcional automóvil cero emisiones que por supuesto fijará su atención sobre el también eléctrico MG ZS EV. Al ejemplar surcoreano lo anima un electromotor que trabaja con una tensión de 327 voltios y que entrega una potencia máxima equivalente a 136 CV, además de 395 Nm de torque; se alimenta de una batería de iones litio que despliega 39,2 kW/h.
Con el citado recurso se obtiene una autonomía de 276 kilómetros, pero sí se opta por el acumulador de 64 kW/h el rango del viaje se extenderá hasta los 452 kilómetros. El proceso de recarga puede tomar seis horas, tiempo garantizado cuando se le conecta a una toma específica de 7,2 kilowatts.
Es así como Kia Chile se alista para un nuevo año, doce meses cargados de desafíos y con un nivel de exigencia bastante alto. Los responsables de guiar los destinos de Kia en nuestro país aseguran que 2019 fue un “año invertido, no perdido”, lo que por supuesto deja ver el buen ánimo que reina al interior de la casa de Seúl.