La nueva generación de la Chevrolet Tracker está a la vuelta de la esquina. Este modelo compartirá plataforma con los totalmente nuevos Onix y Onix Plus (programados para llegar a Chile en marzo) y llegará a los concesionarios brasileños durante el primer trimestre de 2020.
La nueva generación del SUV se produce en la planta de paulista de São Caetano do Sul, donde se fabrican los Onix y Onix Plus, pero también el Cobalt, Spin y Montana. Para adaptar la línea de montaje al nuevo producto, se hizo una fuerte remodelación incluyendo un nuevo sistema de transporte automatizado para sistemas de motor, transmisión, y ejes.
Se espera que el nuevo Tracker siga la tendencia positiva de Chevrolet en la región, iniciada con los nuevos Onix y Onix Plus, que incluye mejoras en calidad de marcha, insonorización y, sobre todo, en seguridad. En este último aspecto, la nueva generación del SUV pequeño debería repetir lo visto por sus hermanos: 6 airbags y ESP de serie.
Mecánicamente se recurrirá a dos motores de 3 cilindros, ambos con turbo. El primero el mismo 1.0L del Onix, con 116 Hp, y el segundo un 1.2L de 130 caballos, aunque habría una variante con inyección directa que podría estirarse en torno de 140 Hp.
Un nuevo modelo en Argentina
Mientras tanto, el complejo industrial de GM en Alvear (Argentina) se está preparando para producir un nuevo modelo (además del Cruze) tras recibir una inyección de capital de 300 millones de dólares.
Carlos Zarlenga, presidente de GM para América del Sur, comentó tras el anuncio realizado en 2017 que se trataba de un producto con diferente plataforma que el Cruze, que ocuparía un segmento donde la marca no estaba presente, y que tendría alto valor agregado.
Desde ese entonces muchas fueron las espaculaciones. Bajo el nombre interno de proyecto Tango, hoy tenemos la certeza que se empleará la plataforma global VSS, la misma que emplean los nuevos Onix, Onix Plus y Tracker, los tres con producción en Brasil.
Entonces, lo más probable es que Argentina produzca un SUV un poco más grande y caro, que se coloque entre Tracker (SUV B) y Equinox (SUV C), similar a la Captiva que a Chile llega desde China.
Una segunda opción es una pick-up del estilo de la FIAT Toro/RAM 1000, con carrocería autoportante y cuatro puertas. En todo caso, desarrollar una versión alargada de la plataforma para albergar la caja de carga podría servir de base también para un SUV de 7 asientos.