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Ahora si: Toyota Rav4 2020 enmienda sus fallas en la prueba del alce

En septiembre del año pasado, Toyota sufrió lo suyo con la evaluación de la famosa prueba del alce, realizada tradicionalmente por Teknikens Värld. Ahora la Rav4 recibe algunas mejoras en sus softwares y logra pasar la prueba correctamente... pero no con excelencia.

Ahora si: Toyota Rav4 2020 enmienda sus fallas en la prueba del alce

Con Teknikens Värld no se juega y no se salva nadie, ni siquiera la SUV superventas de Toyota, la nueva Rav4. En septiembre del año pasado, los japoneses no lo pasaron muy bien en esta clásica evaluación que ha sido referencial para muchas otras publicaciones y marcas.

En ese entonces, Teknikens Värld se expresó de manera lapidaria con el Rav4: "el sistema electrónico de estabilidad se activa demasiado tarde (...) Toyota Rav4 reacciona con agilidad en el tren delantero cuando giramos a la izquierda. Cuando corregimos hacia la derecha, el auto se cruza y levanta dos ruedas (...) Toyota nuevamente ha lanzado un producto al mercado que no performa con seguridad en la prueba del alce." haciendo alusión a los problemas también sufridos con la Hilux.

Unos buenos meses después, Toyota invita a Teknikens Värld al circuito de Monteblanco en España, para repetir la prueba. Esto no fue realizado en Suecia, como todas las otras pruebas, debido a las lluvias, aunque se realizó con los mismos estándares, incluyendo soportes especiales para el vehículo e instrumentos de medición. Lo único que cambia, son los contrapesos usados para suplir a los pasajeros en las plazas de atrás, que claramente irán un poco más firmes que un ser humano, que tiende a moverse con la inercia.

Según Toyota, solamente se realizaron modificaciones al software del VSC (vehicle stability control) para que los frenos actuaran de mejor manera. Gracias a aquello, el Rav4, cuya unidad de prueba es la misma que fracasó el 2019, pudo superar la misión a un máximo de 72 km/h. El umbral para superar la prueba es de 70 km/h. El año pasado solo pudo sortearla de manera efectiva bajo los 68 km/h, o sea, un fracaso. El tema es que hay modelos similares o más grandes que pueden superar la prueba del alce a mayor velocidad. Desde Teknikens Värld señalan que los cambios son notorios tras el volante, en especial el comportamiento de la dirección del auto.

Sin embargo, hay un pequeño gran problema. Toyota no actualizará automáticamente a los Rav4 con este software. De hecho, si estas interesado, tendrás que pedirlo directamente, a partir de abril. Tampoco será integrado a los modelos que se están produciendo actualmente, lo que nos parece una situación insólita.

El video, con la prueba, a continuación...

Toyota RAV4 handles the moose test after an update

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