Fue en octubre de 2019 cuando la empresa chilena Ditec Automoviles confirmó su decisión de abandonar sus operaciones en Argentina, donde bajo la empresa Ditecar oficiaba como importador de las marcas Volvo, Jaguar y Land Rover. Y en este mes de marzo se terminó de ejecutar el traspaso de Ditecar S.A. a sus nuevos dueños: el Grupo CAFO (Campos Family Office) en asociación con el empresario automotor Federico Pieruzzini, quien quedó a la cabeza de la empresa.
Ditec, representante en Chile de esas mismas marcas más Porsche, inició operaciones en Argentina en 2009 y en poco más de una década comercializó alrededor de 4.500 autos, dos tercios de ellos de Volvo (2.850), un tercio de Land Rover (1.475) y algo más de 140 unidades de Jaguar. Su mejor año fue 2013, cuando colocó en el mercado más de mil unidades, pero la crisis sostenida en el sector en los últimos meses hizo imposible mantener la operación, al punto que en 2019 sólo vendió 170 unidades.
"Somos argentinos y confiamos en que Argentina siempre sale adelante, por eso seguimos invirtiendo en el país. Creemos que estas tres marcas de autos premium, que no compiten con la producción local, tienen mucho que crecer en nuestro mercado", indicó Jaime Campos en el comunicado oficial de la nueva Ditecar S.A.
"El 2020 verá, aun en este contexto, un fuerte relanzamiento de las marcas en el país, apalancado en una mejora sustancial de nuestra propuesta de servicios y una agresiva estrategia de relanzamiento de productos", agrega el grupo.
Entre las novedades, Ditecar adelanta el arribo este año del nuevo Range Rover Evoque, la gama electrificada de Volvo y el Land Rover Defender.
La primera medida tomada por los nuevos dueños fue una baja relevante en los precios y un reordenamiento de las gamas, partiendo por Volvo, que se enfocará fuertemente en su gama de SUV.