Ya llevamos un rato hablando del boom de los mini SUV, aquellos modelos pequeñitos de tamaño, pero que cumplen con buena parte de las condiciones necesarias para ser llamados SUV, y que han tenido a la India como su cuna predilecta. El Hyundai Venue y el Suzuki S-Presso, ya la venta en Chile, dan cuenta de este fenómeno, pero hay muchos otros en carpeta y/o ya anunciados.
Hace unas semanas te contábamos que Nissan había confirmado el lanzamiento durante 2020 de un nuevo mini SUV, con nombre interno EM2, que atacará el segmento de moda no sólo en la India sino en buena parte los mercados mundiales. Este modelo tomaría como base la plataforma CMF-A que actualmente da vida a los Renault Kwid y Triber, pero que también servirá para el anunciado mini SUV de Renault, por ahora conocido como HBC.
De esto no se supo más, hasta ahora, que el sitio web IndianAutosBlog develó dos informaciones más que interesantes. La primera, el posible nombre: Magnite. La segunda, la fecha de lanzamiento: mayo. A menos, claro, que el Coronavirus no siga mandando todo al carajo. Abajo les dejamos una interpretación de cómo luciría el nuevo modelo.
Volvamos a lo del nombre. Hace algo más de un año, en la India se inscribió legalmente el nombre Magnite asociado a Datsun, la marca low-cost de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi. Sin embargo, Datsun fue sentenciada a muerte y sus proyectos fueron cancelados, Magnite acaba de ser inscrito nuevamente en la India pero ahora asociado a la marca Nissan.
El futuro Nissan Magnite se lanzará inicialmente en la India y desde ahí se exportará a los principales mercados emergentes, como Chile, aunque también se produciría en Brasil, aprovechando las instalaciones donde hoy se fabrica el Kwid.
Por tamaño estará apenas por debajo de los 4 metros de largo, porque así recibe beneficios fiscales en India, y usará la variante extendida de la plataforma del Kwid (CMF-A+). Al menos en la India montará el motor HR10, un tricilíndrico 1.0 litros turbo que eroga 100 Hp y 160 Nm de par, aunque para exportación elevaría estos números a 117 Hp y 170 Nm. Ambos estarán asociados a una caja manual de 5 cambios o la caja Xtronic CVT.
Una vez lanzado el Nissan será el turno del Renault, que según Autocar India, llevará el nombre Tiger y también irá a exportación. ¿Los veremos en Chile? Seguro.