La marca rusa UAZ se lanzó en Chile a mediados de 2019, con una propuesta inicial basada en el SUV Hunter, un viejo modelo nacido para uso militar, con capacidades off-road extraordinarias, pero sin ninguna sofisticación tecnológica de los vehículos modernos. Es, básicamente, un 4x4 purista y generoso en su entrega.
Por entonces, la idea del importador era responder a la demanda de fanáticos de este tipo de modelos (que a esta altura ya son medio centenar y subiendo), y de paso, evaluar las posibles opciones que ofrece el mercado chileno para vehículos cuya mayor cualidad son la durabilidad y las impresionantes capacidades off-road.
Uno de estos vehículos que ya está en proceso de homologación es el UAZ 452 o Bukhanka, una especie de furgón de 4,43 metros de largo que se fabrica de manera ininterrumpida desde 1965. Este modelo tiene múltiples configuraciones, siendo la más importante la Combi con capacidad para 9 o 10 pasajeros en un formato de auténtico todoterreno.
El Bukhanka comparte el mismo chasis del Hunter, con pequeñas modificaciones estructurales debido a sus particulares necesidades como vehículo de carga y transporte de pasajeros. Ofrece 205 mm de despeje al piso, 500 mm de capacidad de vadeo y ángulos de ataque y salida de 30° y 27°, sorprendentes para un modelo de estas características.
Cuenta con tres modos de tracción: 4x2 (trasera), 4x4 Part-Time (50:50) y 4x4 Low. Bajo el capó se encuentra el mismo motor del Hunter, un cuatro cilindros 2.7 litros gasolinero, pero con menos entrega: 112 Hp y 198 Nm de par, asociado a una caja manual de 5.
Respecto de los múltiples modos de configuración de carrocería, se han importado algunas versiones doble cabina con pick-up trasero, otras tipo chasis cabina y un furgón cerrado vidriado, todos ellos con capacidad de carga superior a una tonelada.
Además permite carrozarlo para usos múltiples, siendo especialmente óptimo para empresas de turismo aventura, ambulancias y trasporte escolar rurales y empresas forestales, entre otros.
Aún no se ha definido el precio, pero debería ser similar al Hunter, alrededor de 11-12 millones más IVA.
Mientras esperamos que pase la pandemia para poder probralo, te dejamos acá abajo nuestro video con el UAZ Hunter.
UAZ Hunter en Chile