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UAZ Hunter, el aguerrido todoterreno ruso prepara su lanzamiento oficial en Chile

Hace dos años que están subiendo fotos a redes sociales. También han estado haciendo activaciones esporádicas. De seguro te has topado con alguno en la calle, pero el lanzamiento oficial de los rusos es inminente.

UAZ Hunter, el aguerrido todoterreno ruso prepara su lanzamiento oficial en Chile

Silenciosamente, allá por el 2017, muy poquitos comenzaron a notar una singular fanpage en Facebook sobre UAZ, esta legendaria firma rusa de vehículos todoterreno de espíritu militar y con tanta historia como la del Lada Niva. La marca, de a poco comenzó a utilizar las redes sociales como vitrina para comenzar su difusión, mientras homologaban sus modelos. Durante el año pasado realizaron algunas activaciones menores y varios se han visto sorprendidos al ver alguna unidad en nuestras calles.

UAZ está próxima a lanzarse de manera oficial en Chile. Se conocen algunos de sus modelos y sus precios, ya que han estado realizando ventas puntuales a pedido, pero no se conoce la red de distribución ni de servicio, que es la que esperamos conocer apenas se efectué el lanzamiento. ¿Tendrán éxito o será como el regreso de Lada, con mucho ruido y pocas nueces?

UAZ-452, derivado del UAZ-450, en uso militar y con tracción a las cuatro ruedas.

Un poco de historia

UAZ, o Ulyanovsky Avtomobilny Zavod (Planta de Automóviles Ulyanovsky), es una firma rusa que data de 1941. Se fundó como armadora tras la segunda guerra mundial, pero no fue hasta 1954 que surgieron sus productos propios, como el furgón UAZ-450, apodado "pan de molde" por su diseño, muy similar al de la famosa Kombi de Volkswagen, pero con fuertes aptitudes todoterreno y un chasis de herencia militar. Esta versátil plataforma vio distintas configuraciones, desde ambulancias, microbuses hasta camionetas y vehículos comerciales. En 1972 apareció un segundo modelo, el UAZ-469, derivado del UAZ-460, un todoterreno militar, modelo que, tras algunas mínimas modernizaciones, se rebautizó como UAZ-31512 en 1985.

Tuvo que pasar mucho tiempo, para que, en 1997, apareciera el UAZ-3160, un modelo completamente nuevo de diseño, aunque igual de austero y técnico que sus antepasados. Luego el UAZ-3160 extendió su plataforma y pasó a llamarse Simbir.

El Patriot

El Simbir y el UAZ-31512 evolucionaron en los modelos actuales de la marca, el Patriot (2005, equipado con tecnología moderna, sistema multimedia y airbags) y el Hunter (2003, según declara UAZ, está basado en el UAZ-469B civil y no en los modelos nuevos). El Patriot dio lugar a una camioneta (2008, llamada Pick-Up a secas) y a la camioneta comercial Profi, que monta un frontal más austero. Y claro, el legendario furgón UAZ-450, sigue en producción, llamado Bukhanka ("Pan de Molde" en ruso). Estos son todos los modelos que pretende comercializar UAZ en Chile.

UAZ, en nuestra región, tiene representantes en Bolivia, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Haiti, Cuba y México, más una oficina en Miami.

Hunter

El único modelo homologado por el 3CV para su comercialización masiva en el país es el Hunter. Fue inscrito como "Tipo Jeep" lo que le permite, al igual que al Lada 4x4 (el ex-Niva) comercializarse bajo las leyes modernas de seguridad, sin ningún tipo de estructura reforzada, airbags o controles de estabilidad. Estamos claros que estos austeros modelos son muy capaces en el off-road, pero la tecnología que emplean está completamente obsoleta y no superan ningún tipo de prueba de impactos.

Es impulsado por un motor bencinero de 2.7 litros, el que entrega 128 Hp y 210 Nm de torque, asociado a una caja manual de cinco velocidades y tracción 4WD a la antigua (2H-4H-4L) con reductora mecánica. Este motor está hecho para funcionar con bencinas de la peor calidad (nuestra 93 octanos pasa a ser un manjar en estos casos) e incluso se puede adaptar para funcionar con gas natural. Según indica el 3CV su consumo es de 5,6 km/l en ciudad y -si somos optimistas- 10 km/l en carretera.

Sus aptitudes off-road son increíbles, no solo por sus credenciales militares, las que aseguran que este auto va a funcionar y va a poder ser reparado o mantenido en las peores condiciones climáticas, sino por sus cotas, con un ángulo de salida de 33 grados, un ángulo de entrada de 50 grados, una capacidad de vadeo de hasta 500 mm y un despeje al suelo (desde la corona) de 210 mm. Imparable.

Tiene frenos de disco, suspensión independiente con espirales y dirección hidráulica en el tren delantero, como únicos elementos modernos dentro de su concepción técnica.

De confort, un Lada Niva es más lujoso. Solo sienta a cinco personas, pero los asientos se pueden plegar en 180 grados para transformarlos en una cama. No hay sistema de audio y el aire acondicionado es opcional (ni siquiera preguntes por ventanas eléctricas). Y como buen todoterreno de vieja escuela, puedes abrir una manguera y lavar el interior con agua, algo que jamás te atreverías a hacer en un Jeep Wrangler.

La página web de UAZ muestra los modelos que pretenden seguir comercializando en el país, aparte de paquetes estéticos y accesorios para estos modelos. En el caso del Hunter, su precio de lista es de $11.990.000, con un bono por lanzamiento de un millón de pesos.

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