Desde que UAZ comenzó a hacer ruido en redes sociales, antes de su lanzamiento oficial el año pasado, que uno de los modelos que más expectación ha causado viene siendo esperado para su debut. Hablamos del "Bukhanka" que en ruso -aunque no lo creas- significa "pan de molde" y que es algo así como la "Combi rusa", aunque con un tren motriz de vieja escuela y altamente capaz para el off-road. Esto, lo hace un producto sumamente competente en labores de rescate, traslado y turismo aventura, debido a sus capacidades para llegar donde otros modelos no podrían, sin contar lo práctico de su espacio interior.
El Bukhanka actual no ha sido modificado prácticamente en nada, desde que debutó en Rusia a mediados de los años sesenta. Si se han reforzado algunas zonas del chasis y se ha actualizado el material aislante y los bujes que ayudan a acolchar las fijaciones del chasis a la carrocería, para un manejo algo más silencioso y confortable. Se han mejorado los pocos botones que lleva en el interior y el sencillo velocímetro que brota de la zona central de la consola.
A pesar de que el Bukhanka ya había sido homologado, finalmente la marca comienza a ofrecer su reserva para la importación directa de este modelo, el cual se ofrecerá, según ha indicado la marca en redes sociales, a un valor desde $10.700.000 más IVA. Hay una versión más equipada con el apellido "Atacama" y opcionales, los cuales elevan el valor del modelo.
UAZ declara que ofrecerá todas las configuraciones del Bukhanka al mismo valor. Y eso es bueno, puesto que el vehículo tiene varias versiones, las cuales utilizan el mismo chasis y motorización, así como el clip frontal, o al menos eso es lo que se desprende de su ficha técnica.
- Chasis cabina simple: solamente la cabina y el chasis descubierto, para carrozar.
- Cabina simple con pick-up y toldo: tal como el modelo anterior, pero con un pick-up liviano de carga, recubierto con un toldo de lona.
- Doble cabina con pick-up y toldo (Granjero): tal como el anterior, pero con capacidad para cinco ocupantes.
- Combi: Minivan comercial con ventanas en la parte frontal y central, con capacidad para cinco o siete ocupantes. La sección de carga está separada del habitáculo central por una pared, una configuración atípica para un furgón.
- Furgoneta acristalada: Tal como la Combi, pero con opción para dos o cinco ocupantes y con las ventanas traseras acristaladas. No tiene pared central, lo que permite un área completa de carga.
- Microbús: Versión de pasajeros del Bukhanka, con todas sus ventanas disponibles y capacidad para 9 o 10 pasajeros
- Furgoneta comercial: Similar a los modelos de cabina simple o doble cabina, pero con módulos de carga especiales:
- Carrozado de fábrica para cabina simple.
- Carrozado de fábrica para cabina simple con diseño tipo "food truck".
- Carrozado de fábrica para cabina simple con tres puertas verticales, ideal para el transporte de artículos de panadería.
- Carrozado de fábrica para doble cabina con carrozado multifuncional, ideal para trabajos de cuadrillas o equipos especiales de asistencia.
- Modelos de asistencia especial acondicionados para ambulancias y policía.
El Bukhanka está homologado como vehículo comercial, lo que significa que descuenta IVA y que puede venderse tal como lo ves, fiel a sus principios de austeridad. Esto significa que, al igual que el Hunter, no tiene ni ESP, ni airbags, ni nada que huela a tecnología de los últimos 70 años. A lo más, ofrece un puerto DIN para que tu instales la radio que prefieras y asientos calefaccionados como opcional, tal como los Lada, puesto que este es un equipamiento tradicional de los autos del mercado ruso (por el frio). También se puede instalar un diferencial LSD para el eje trasero (provisto por Eaton).
Sus dimensiones y especificaciones mecánicas las puedes leer en esta nota donde nos anticipamos a este lanzamiento, pero en resumen, es un modelo de casi 5 metros de largo, con 2,3 metros entre ejes e impulsado, curiosamente, por un motor bencinero de 2.7 litros de 16 válvulas, con 112 Hp y 198 Nm de torque, asociado a un sistema de tracción 4WD tradicional part-time, con modo 4H y 4L. Este motor puede funcionar con combustibles de bajo octanaje y permite la instalación de un equipo de aire acondicionado. Se homologa para las normas Euro IV y V.