Vende tu auto
Novedades

La RAM Dakota resucitará como pick-up mediana

FCA registró el nombre de esta icónica camioneta en la oficina de patentes.

La RAM Dakota resucitará como pick-up mediana

A esta altura, ya son de sobra conocidas las intenciones de FCA de crear una pick-up mediana que le permita ingresar a uno de los segmentos más atractivos de todos los mercados globales, donde participan prácticamente todos los grandes grupos automotrices.

Desde que la Dodge Dakota salió del mercado en el primer lustro de la década, la firma sólo había logrado tener una presencia menor las Fiat Fullback / RAM 1200, que no son otra cosa que una Mitsubishi L200 remarcada, y que fue lanzada en Chile a mediados de 2016, sin gran éxito por lo demás.

Pero como era lógico, tras la integración de Mitsubishi a la alianza de Renault-Nissan, el lazo entre la firma nipona con FCA se rompió, por lo que la italoamericana ha buscado la manera de crear un producto global que le permita mantenerse y reintroducirse en el segmento en los Estados Unidos y otros mercados relevantes.

Si bien la información sólo nos hablaba de intenciones, ahora llegan noticias esperanzadora: el sitio especializado Motor1 informó que a finales de abril, FCA registró el nombre Dakota en la oficina de patentes de Estados Unidos. De paso, nos regaló un teaser que luce realmente bien.

Como siempre, esto deja abierta una serie de distintos escenarios. El primero y más lógico es que sólo registró el nombre para que ningún otro fabricante pueda usar esa denominación. Otra opción es que Dakota se use en su próxima pick-up, sólo que para no desentonar con la nomenclatura actual del fabricante, será utilizada para dar vida a las versiones de lujo, mientras que las variantes de trabaja se llamarán RAM 1200.

Mike Manley, CEO de FCA, comentó reiteradas veces que el proyecto de una pick-up mediana requería de una plataforma adecuada. La base de los Jeep Wrangler y Gladiator funcionaría perfecto, pero es demasiado cara por lo que es necesario producir una plataforma derivada más accesible. 

Como suele suceder, FCA no ha confirmado nada, pero en el calendario de lanzamientos de la compañía 2018-2022 ya se considera un modelo por debajo de las RAM 1500. Sólo el tiempo nos dará las respuestas, pero no son pocos los que esperan el regreso de esta icónica pickup.

Esaú Ponce recomienda