Vende tu auto
Novedades

Foton, Enel X y la Facultad de Medicina de la UC, montan laboratorio móvil en un bus eléctrico

El proyecto “E-Bus Laboratory COVID-19”, busca facilitar el acceso a la toma de muestras para la realización de exámenes PCR -y posiblemente otras pruebas- en zonas vulnerables de la Región Metropolitana, apoyando las labores de salud en la pandemia del Coronavirus.

Foton, Enel X y la Facultad de Medicina de la UC, montan laboratorio móvil en un bus eléctrico

Foton, en conjunto con la Universidad Católica de Chile y su Facultad de Medicina, montaron un laboratorio móvil en un bus eléctrico. El proyecto piloto, que se denomina “E-Bus Laboratory COVID-19”, busca facilitar el acceso a la toma de muestras para la realización de exámenes PCR -y posiblemente otras pruebas- en zonas vulnerables de la Región Metropolitana.

El Foton e-Bus, que será operado por la Red de Salud UC CHRISTUS, fue adaptado completamente con equipamiento especial para funcionar como un laboratorio y dar todas las protecciones al personal de salud. El bus-laboratorio cuenta con un sector de asientos para el traslado del personal de salud (2 enfermeros, 1 técnico en enfermería y 1 administrativo), acceso con una cabina con restricción de sanitización, zona administrativa, 2 box de toma de muestras (con mangas para mantener la distancia física) y área de almacenamiento, además de servicio WiFi.

Respecto a sus especificaciones técnicas, este alcanza los 170 kilómetros de autonomía aproximadamente, considerando el 80% de uso de la capacidad de la batería (129 kW) en condiciones urbanas. Además, sus baterías son de carga rápida; utilizando un cargador de 150 kW, las baterías recargan el 80% de su capacidad en 25 minutos. Aunque claro, hay otras versiones también que pueden llegar a los 300 kilómetros.

Enel X Chile, se hará cargo de la adaptación, sanitización y carga de energía del laboratorio móvil. Los exámenes y tomas de muestras serán financiados con los recursos del Proyecto Esperanza COVID-19 de la alianza entre la Universidad Católica y BHP.

Las personas que se atenderán en este laboratorio móvil serán derivadas de los servicios de salud locales y deberán contar con orden médica. La idea es asistir a la población de los Centros de atención primaria Áncora UC -de La Pintana y Puente Alto- y otros sectores específicos que se acordarán con las autoridades.

Lo que se dijo

El Decano de la Facultad de Medicina UC, Felipe Heusser, explicó que “el bus eléctrico que Enel pone hoy a disposición del proyecto ‘Esperanza COVID 19’ es una clara muestra del esfuerzo entre la Universidad Católica, a través de nuestra Facultad de Medicina y la Red de Salud UC CHRISTUS, y la empresa privada, para hacer frente a esta pandemia. Sin duda, es un apoyo fundamental para la materialización del proyecto que desarrollamos junto a BHP, y que busca aumentar de manera muy significativa la capacidad de diagnóstico del Covid-19, para poder identificar, aislar y hacer seguimiento a los enfermos del sector suroriente de la Región Metropolitana”.

Por su parte, el gerente general de Andes Motor, Luis Izquierdo, señaló que “estamos muy contentos de poder aportar a través de nuestro bus Foton a la lucha contra la pandemia del Covid-19, apoyando a los trabajadores de la salud y facilitando el acceso a exámenes a personas de las comunas de Puente Alto y La Pintana.  Al ser un laboratorio amigable con el medio ambiente, que funciona sin contaminar, con muy bajos niveles de ruido, nos satisface aún más”.

En tanto, la gerente general de Enel X Chile, Karla Zapata, destacó que “estamos viviendo un momento complejo que requiere de la colaboración de todos. La implementación de este bus laboratorio 100% eléctrico, es una iniciativa inédita en nuestro país, tanto por sus características como por su implementación y reafirma nuestro compromiso por contribuir a superar esta pandemia que afecta al mundo y nuestro país, incorporando la movilidad eléctrica a la atención de salud, contribuyendo además al cuidado del medioambiente y la descontaminación de la ciudad”.

Jorge Beher recomienda