Vende tu auto
Autos ecológicos

115 buses eléctricos de Foton ya comienzan a ser parte de la red de transporte público

Los vehículos cero emisiones de la marca de Andes Motor tendrán más de 20 recorridos que pasan por Alameda para llegar hasta su terminal en Maipú. A esta flota se sumarán 100 buses más en un futuro cercano.

115 buses eléctricos de Foton ya comienzan a ser parte de la red de transporte público

El sistema de transporte público Red Metropolitana de Movilidad de Santiago (RED) cuenta desde ahora con un fuerte refuerzo ecológico en su flota, con la puesta en marcha de 115 nuevos buses eléctricos de Foton, los que transitarán en los principales recorridos del operador STP S.A en Santiago que considera paraderos en las comunas de Maipú, Recoleta, Conchalí, Renca, Lo Prado, Estación Central, Cerrillos, Santiago, Macul, La Florida, Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, La Reina, entre otras.

A esta flota de 115 buses, se sumarán otros 100 buses más, completando una flota de 215 buses nuevos.

El gerente general de Andes Motor, Luis Izquierdo, señaló que “estamos orgullosos de poder ser parte de la renovación del transporte público de la Región Metropolitana y aportar al cuidado del medio ambiente, que es una de las prioridades de Andes Motor. Esto nos ha hecho optar por conformar el portafolio de vehículos eléctricos más completo del mercado chileno y así potenciar la introducción de esta tecnología que sin duda llega para quedarse en nuestro país”.

Los buses Foton circularán por los recorridos más importantes de la Alameda. Su terminal estará ubicado en Maipú, donde se está construyendo, literalmente, la estación de carga más grande del mundo por Copec. Chile es actualmente el pais de Latinoamerica con la flota de buses eléctricos más grande de la región.

Con estos nuevos modelos eléctricos cero emisiones, se reemplazan los buses más longevos que contaban con norma Euro III, los cuales producían un importante nivel de contaminantes. Ahora con la incorporación de nuestros buses, un gran número de santiaguinos podrá trasladarse de manera inclusiva y más cómoda, pudiendo tener un viaje en espacios ergonómicos y seguros”, precisó Izquierdo.  

Sobre el Foton Ebus U12 SC

Por su parte, el product manager de Foton, Iván Catalán, agregó que como “como Andes Motor tenemos experiencia en vehículos eléctricos comerciales. El bus Foton modelo Ebus U12 SC que ingresa a RED ha sido configurado para adaptarse a las altas exigencias del mercado chileno, siendo algunas de las características más relevantes su capacidad total para 90 pasajeros y su autonomía estimada superior a los 300 kilómetros”.

  • La autonomia estimada de este bus, ha sido medida utilizando el 80% de su batería de litio CATL, más densa y liviana.
  • Esta batería es la que tiene mayor capacidad del mercado, con 385 kWh.
  • Con un cargador de 150 kWh, los tiempos de carga se acercan a las dos horas, los que podrian reducirse aun más con cargadores más potentes.
  • Aparte de ser fabricado con una estructura monocasco reforzada, sus componentes son desarrollados por ZF (ejes, suspensión) y Dana (motor, TM4 Prestolite)

Equipamiento del Foton Ebus U12 SC

  • Capacidad para 28 asientos y espacio para silla de ruedas. Seis de los asientos, son abatibles.
  • El sistema de suspensión es neumático y cuenta con función kneeling (para mejorar los accesos).
  • Presenta rampa de acceso para sillas de ruedas.
  • Ofrece un importante paquete tecnológico, incluyendo luz LED, defroster, cargadores USB, WiFi, asistencias ADAS, volante ajustable, cámara 360°, aire acondicionado y cabina segregada.

Jorge Beher recomienda