Lanzamientos

Volvo adelanta el arribo del XC40 Plug-in Hybrid T5 Twin

El SUV electrificado de la marca sueca se estrena a nivel latinoamericano en un evento por streaming, y no aterrizaría en el país antes de 2021.

Volvo adelanta el arribo del XC40 Plug-in Hybrid T5 Twin

Volvo ya está en proceso de embarque hacia Chile del nuevo XC40 Plug-in Hybrid, que se convertirá en el cuarto modelo híbrido de la marca en el país tras la llegada anticipada de los XC60, S90 XC90 T8 Twin Engine Plug-in Hybrid. 

El nuevo modelo denominado XC40 T5 Twin Recharge fue estrenado a nivel regional a través de una transmisión vía streaming desde Brasil, primer mercado regional en recibirlo. Ahí se indicó que el modelo ya está en proceso de embarque para Chile, aunque sabemos que esto toma su tiempo. De hecho, desde Ditec Automóviles nos indican que está programado para inicios de 2021.

El SUV electrificado comparte la misma plataforma modular CMA con el XC40 normal que se vende en Chile desde abril de 2018, añadiendo una batería de iones de litio de 10,7 kWh de capacidad que va ubicada en el túnel central bajo el piso, un enchufe de carga sobre el costado izquierdo de la carrocería, y un sistema motriz eléctrico asociado a un motor de combustión Twin Engine.

Mientras que los modelos grandes ofrecen 407 Hp y tracción total, ya que el bloque gasolinero 2.0 Turbo envía la fuerza al eje delantero y el motor eléctrico trifásico mueve el eje trasero, el XC40 sólo tiene tracción delantera.

En este caso, utiliza un motor tricilíndrico de gasolina de 1.5 litros turbo, que eroga 180 Hp de potencia, y que se asocia al mismo motor eléctrico de 82 Hp, para un total en modo Power de 262 caballos y 425 Nm de par.

Este paquete envía la potencia y par al eje delantero a través de una transmisión automática de doble embrague y siete cambios, con lo que consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y una velocidad máxima de 180 km/h. Volvo indica que con este paquete y en modo Pure, el XC40 T5 Twin ofrece hasta 47 kilómetros de autonomía 100% eléctrica.

Respecto del sistema de recarga, utiliza corriente alterna y potencia baja (no ofrece sistema de carga rápida). Con un enchufe domiciliario de 16 amperes (3,7 kW) demora unas tres horas y media, con un de 10 amperes (2,3 kW) toma cinco horas y con uno de apenas 6 amperes (1,4 kW) tarda hasta 9 horas.

El paquete R-Design

El Volvo XC40 Plug-in Hybrid T5 Twin se ofrecerá en nuestros mercados con el paquete R-Design, que se caracteriza por un diseño más deportivo y un alto contenido de confort y seguridad.

Destaca por ofrecer todas las luces delanteras y traseras LED, el techo y las carcasas de los espejos en color negro, llantas aro 20, doble salida de escape, portalón eléctrico con apertura sin manos y neblineros delanteros y traseros.

Por dentro no hay diferencias evidentes con el XC40 convencional, incluyendo las ya características salidas de aire verticales y la pantalla central de 9 pulgadas en la misma disposición, con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto y con navegador GPS.

A eso añade un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, volante multifunción forrado en cuero, asientos eléctricos también de cuero, sistema keyless con botón de encendido, techo panorámico, cargador inalámbrico y un sistema de sonido Harman Kardon de 600w de salida y 13 altavoces.

La novedad es que en lugar de tacómetro, el cluster muestra un indicador de energía, y el sistema de infoentretenimiento incluye gráficos de flujo de energía e información relevante al uso 100% eléctrico, incluyendo la capacidad de la batería.

El Volvo XC40 Plug-in Hybrid T5 Twin cuenta con tres modos de manejo: Pure (100% eléctrico), Hybrid (mixto) y Power (deportivo), y junto a ellos está el modo Recharge, que permite recargar la batería usando sólo el motor de gasolina.

Como buen Volvo el paquete de seguridad es abundante, partiendo por el sistema IntelliSafe, que incluye control crucero adaptativo con Pilot Assist (asistente de dirección), asistente de cambio involuntario de carril y City Safety con detector de peatones, animales y bicicletas y freno automático.

Suma a eso un detector de punto ciego con asistente de dirección, alerta de colisión trasera, aviso de tráfico cruzado, cámara en 360°, luces direccionales activas, entre otros.

Volvo no ha adelantado precios ni fecha de llegada del modelo a Chile. En Brasil, Uruguay y Perú ya está disponible, mientras que a nuestro mercado llegaría a principios de 2021.

Para hacerse una idea, el XC40 Plug-in Hybrid T5 R-Design cuesta en Brasil unos cuatro millones de pesos más que la versión T4 Incription, mientras que en España esa diferencia es de unos 6 mil euros (5 millones). En Chile no existe esa versión, pero un T5 R-Design normal cuesta unos 33 millones. Para hacerse una idea.

Los híbridos de Volvo

Marcelo Palomino recomienda

Cuéntanos que opinas