Ya era hora. Cuatro años después de su presentación y a tres de su lanzamiento en Chile, Audi ha realizado una serie de actualizaciones de diseño y equipamiento en el SUV más exitoso de su catálogo: el Q5.
Visualmente, el nuevo Audi Q5 2021 se distingue por el rediseño de la parrilla frontal, por un nuevo parachoques con entradas de aire más grandes, por los faros LED (Matrix LED como opción) que ahora cuentan con una nueva firma para la luz diurna, por los faldones laterales renovados, por los nuevos elementos decorativos entre los grupos ópticos traseros y porque se suma un difusor trasero de nuevo diseño con una aleta horizontal.
En el caso de la versión Advanced, la parrilla tiene decoraciones cromadas, además de protectores en color plata en los parachoques. Por su parte, la variante S Line incluye una parrilla deportiva con trama en forma de panal y un marco cromado para el difusor trasero.
Además, el acabado Black Line obtiene elementos característicos de la línea S Line en negro. Dos de los 12 colores disponibles para la carrocería son nuevos: verde (Verde Distrito) y azul (Azul Ultra). A la vez, obtiene una nueva gama de diseño para las llantas de 17 pulgadas, con opciones de 18, 19, 20 y 21 pulgadas.
Adentro, los únicos cambios que presenta el Audi Q5 2021 es la actualización de la pantalla táctil de 10 pulgadas y del cuadro de instrumentos Audi Virtual cockpit plus, así como la eliminación del pulsador giratorio de control. Este lugar en la consola está ahora ocupado por un espacio para el almacenamiento de objetos.
De igual manera, se puede elegir entre dos acabados interiores: básico, Advance, Black Line y S Line, que pueden combinarse con las líneas de acabado exterior.
Volviendo a los cambios de la carrocería, ahora el Q5 es 19 milímetros más largo, alcanzando una longitud total de 4,68 metros, gracias a un parachoques más grande. La anchura (excluyendo los espejos retrovisores) es de 1,89 metros, y la altura es de 1,66 metros, ambas medidas idénticas a las anteriores.
Desde el punto de vista tecnológico, el Audi Q5 obtiene servicios de Audi connect Navegación e Infotainment, que permiten conectar al vehículo con internet y con la infraestructura del tráfico. Asimismo, el sistema de navegación ofrece imágenes por satélite de alta resolución de Google Earth, así como información sobre el flujo y previsión del estado del tráfico.
La radio digital DAB+ forma parte del equipamiento de serie, mientras que el servicio Alexa de Amazon permite el acceso a miles de Alexa skills. Los servicios car-to-x que ofrece Audi Connect permiten una conducción más relajada, ayudando, por ejemplo, a la hora de encontrar espacios libres de estacionamiento o utilizando la comunicación con los semáforos en algunas ciudades.
Otra de las novedades del Q5 2021 es que el motor TFSI de 2.0 litros, que recibe un aumento de 13 Hp y un sistema eléctrico híbrido suave de 12 volts para entregar 261 caballos de fuerza y 370 Nm de torque. Este poder le permite ir de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos, 0.2 segundos menos.
También hay una versión híbrida plug-in, equipando el mismo motor TFSI de cuatro cilindros y 2.0 litros, pero acomplado a un generador eléctrico que se encuentra ubicado entre el motor y la transmisión, produciendo una salida total del sistema combinado de 362 Hp y 500 Nm de torque. Con este poder puede ir de 0 a 100 km/h en 5,0 segundos.
En ambas versiones, el motor de cuatro cilindros está acoplado a una transmisión de doble embrague S tronic de siete velocidades y tracción total quattro.
Como tercera opción está el SQ5, que lleva el motor TFSI V6 de 3.0 litros que produce 349 Hp y 500 Nm de torque. En la práctica, estas cifras permiten que el SUV vaya de 0 a 100 km/h en 4.8 segundos, 0.4 segundos más rápido que el modelo 2020. Aquí, la transmisión Tiptronic es de ocho velocidades.
Por el lado diésel estará el 40 TDI, un cuatro cilindros y 2.0 litros con 204 Hp y caja automática S tronic de 7 marchas, que también integra el sistema híbrido ligero (MHEV) de 12V, para un 0 a 100 km/h en 7,6 segundos.
El Audi Q5 también incluye un completo arsenal de sistemas de asistencia: pre sense city, que es de serie, ayuda a evitar colisiones frontales con otros usuarios de la carretera o a mitigar sus posibles consecuencias; el asistente de giro (turn assist), el asistente anticolisión (collision avoidance assist) y el asistente de salida (exit warning) forman parte del equipamiento opcional, y también contribuyen a la seguridad.
El asistente de crucero adaptativo puede contribuir a aliviar en gran medida el trabajo del conductor, al controlar la aceleración, la frenada y el mantenimiento en el carril durante largos períodos. El asistente predictivo de eficiencia favorece un estilo de conducción ahorrador, anticipándose a las condiciones de tráfico y a la carretera, reduciendo de esta forma el consumo de combustible.
Producido en la planta de San José Chiapa, en México, el Audi Q5 2021 llega a los distribuidores a finales de 2020.