Novedades

Hyundai iMT, una muy rara caja manual sin embrague

Este modelo ofrece una extraña transmisión, la analizamos.

Hyundai iMT, una muy rara caja manual sin embrague

Hyundai acaba de anunciar que en poco tiempo hará debutar un nuevo tipo de transmisión manual denominada iMT (Intelligent Manual Transmission), que consta de una caja de seis velocidades con la clásica trama en H, pero con la particularidad de no tener pedal de embrague.

El debut de esta tecnología se hará en el Hyundai Venue que ya conocemos en Chile, un SUV fabricado en India, donde no tendrán que usar el embrague para pasar los cambios. Veamos cómo funciona este sistema.

La operación sobre el pomo de la palanca de cambios es tal cual la conoces, vas pasando los cambios con la mano como siempre. Lo novedoso acá es que el vehículo interpreta que vas a pasar un cambio gracias a un sensor ubicado en la misma palanca, que activa un actuador hidráulico que acopla y desacopla el embrague mientras quien maneja pasa la marcha con la mano. Un poquito de manual, un poquito de automática, la verdadera manumática.

Esta caja manual inteligente debutará en el Hyundai Venue junto al nuevo motor 1.0L turbo GDi de 120 Hp y, por el momento, sólo en la India. 

No se sabe si este conjunto de transmisión y motor lleguen a otros países, lo que sí se sabe es que KIA, está trabajando para que su modelo Sonet tenga el mismo sistema y no se descarta que si hay buena aceptación, esta solución se expanda a otros modelos y mercados.

¿Te hubiese gustado aprender a manejar con un auto así?

Ezequiel Las Heras recomienda

Cuéntanos que opinas