Industria

La Volkswagen Kombi revivirá en formato eléctrico

La marca alemana registró el nombre e-Samba para la nueva Kombi a baterías, y ya soñamos con más e-Clásicos.

La Volkswagen Kombi revivirá en formato eléctrico

Según la prensa del Viejo Continente, Volkswagen realizó el registro de propiedad intelectual de un nombre clásico: Kombi, el que volvería a la vida en formato 100% eléctrico, aunque ahora bautizada e-Samba.

Digamos que era una noticia anticipada desde que la marca nos ilusionó con un conceptual ID (su submarca eléctrica) basado en la clásica Kombi de los años 60 y 70. Y poco después, confirmó que era una opción válida para llevar a producción.

Sabemos que Volkswagen tiene planeada una ofensiva de modelos 100% eléctricos basados en la nueva Plataforma Modular Eléctrica (MEB) que se encarna en la familia ID.

Hasta acá ya vimos una gama “moderna” con hatchbacks y crossovers, como los ID.3 e ID.4, pero también una serie de concepts retro-futuristas como los ID. Buggy, ID. Buzz. Justamente de estos dos modelos y más posibilidades es de las que vamos a hablar ahora.

Volkswagen e-Nostalgia

La retro moda no es una novedad, de hecho, fue la propia Volkswagen una de las primeras en traer al presente la nostalgia con el Beetle o Escarabajo. ¿Por qué no ir a más con la reedición de sus clásicos en formato 100% eléctrico?

Una de las cualidades sería que son todos modelos que tenían motor trasero refrigerado por aire. En este caso, la plataforma MEB tendría un alto grado de fidelidad, ya que también descarga la potencia por el eje trasero.

Estas son algunas ideas:

  • e-Beetle: no hay mucho que decir, solo quedaría ver si el diseño vuelve al “candor” original o sigue con la testosterona del TheBeetle.
  • e-Kübel: recuperaría al “Jeep” de VW de la  Segunda Guerra, el Kübelwagenm (Type 82) que se caracterizaba por sus líneas rectas.
  • e-Buggy: hermano del e-Kübel, pero con rasgo más arenero que recuperaría las clásicas adaptaciones playeras realizadas sobre el Escarabajo.
  • e-Karmann: recuperaría el legado del Karmann Ghia con una gama de deportivos coupé y convertible.

Volkswagen e-Samba

El nombre e-Samba hace referencia a la versión de lujo de la clásica Kombi (T1) que contaba con pintura bi tono y las clásicas ventanillas rectangulares en el borde del techo.

Se espera la e-Samba regrese a la vida a la clásica Kombi en 2022 y se espera que tenga algún pariente de trabajo que llevaría la denominación ID. Buzz.

¿Qué modelo del pasado te gustaría que volviera con nuevo diseño y mecánica eléctrica?

Hernando Calaza recomienda

Cuéntanos que opinas