Hacia fines de 2019, Ferrari estrenó a nivel mundial el nuevo Roma, el tercer gran turismo de su gama de modelos (junto con el 812 y el GTC4 Lusso), y que está derivado del Portofino, aunque en este caso, con carrocería coupé.
Pues bien, SKBergé anuncia que el modelo de producción más nuevo de la marca estará disponible en Chile en diciembre próximo, aunque no informa si estará sólo a pedido ni tampoco el precio base que tendrá (en EE.UU: parte alrededor de 230 mil dólares más impuestos).
El nuevo modelo fue desarrollado como coupé y no contará con carrocería descapotable, labor que deja al Portofino. La idea es ofrecer el confort y la practividad de un Gran Turismo, lo que explica su configuración de asientos 2+2 y el contar con maletero posterior de respetable tamaño, pero no abandona el alto nivel de prestaciones propias de Ferrari.
Por lo mismo cuenta con un motor central delantero, tracción en el eje posterior, y utiliza el conocido V8 3.9 litros biturbo que ya conocemos del Portofino, y que eroga 620 Hp y 760 Nm de par, que asociado a una transmisión automática de doble embrague y ocho cambios, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, superar los 200 km/h en 9,3 segundos y sobrepasar los 320 km/h de velocidad.
El Roma pesa 1.472 kilos, mide 4,65 metros de largo, 1,97 metros de ancho y tiene 2,67 metros entre ejes. Ferrari indica que su diseño está inspirado en "la dolce vita" o vida placentera de los años 50 y 60 en Italia, lo que explica que se parezca poco y nada al resto de la gama (salvo por el SF90 Stradale, del que toma algunos trazos).
Podríamos hablar de un diseño retro, con ópticas LED completamente nuevas en un frontal dominado por una parrilla protagónica, proporciones armoniosas y volúmenes equilibrados. Y el diseño de la zaga es atípico, con un portalón alto asociado a cuatro luces de diseño horizontal y con otras cuatro salidas de escape.
Eso sí, el cuidado aerodinámico no es opción en Ferrari, y es así como el Roma cuenta con un alerón trasero móvil para tres posiciones distintas: abajo es para el uso diario bajo 100 km/h, la central aporta un 30% de carga aerodinámica con bajísima resistencia al aire y se despliega sobre 300 km/h: finalmente está la superior, que forma un ángulo de 135°, produce 95 kilos de carga y aumenta la resistencia al 4%, y se usa durante las frenadas extremas.
En el interior ofrece una cabina partida en dos por una consola central alta, con líneas extremadamente curvadas, en sintonía con el exterior. Los marcadores son digitales de 16" y el sistema de infoentretenimiento es de 8,4 pulgadas, pero se puede pedir como opción una tercera pantalla para el acompañante. Ferrari elimina la palanca de cambios por un sistema de mando, y el volkante multifunción esconde el "manettino Ferrari", un mando con los 5 modos de manejo (wet, confort, sport, race, esc-off) preseleccionados.
El Ferrari Roma rivaliza con elegantes gran turismo como el Aston Martin DB11 V8 y el Bentley Continental GT V8, aunque también con modelos de corte más deportivo como el nuevo McLaren GT, el Porsche 911 Turbo y el Mercedes-AMG GT S.
Ferrari Roma