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El Ferrari F8 Tributo 2021 ya está en Chile

La marca italiana lanza en el país su última propuesta en el segmento de motor V8.

El Ferrari F8 Tributo 2021 ya está en Chile

Ya está en el país uno de los últimos estrenos de Ferrari a nivel mundial: el F8 Tributo, su más nueva berlinetta para el segmento de los deportivos con motor de 8 cilindros, y que pese a tomar muchos elementos del más radical 488 Pista, reemplaza en el catálogo al más "mundano" 488 GTB.

Lanzado en el Salón de Ginebra de 2019, el F8 Tributo tiene todos los ingredientes de los deportivos que han hecho famoso a la marca del Cavallino: dos puertas y dos plazas, motor V8 en posición central trasero, aerodinámica extrema y una potencia específica muy alta. En este caso, 185 caballos por litro, derivados del motor V8 más potente montado por la marca en un auto de calle, un corazón que ha sido premiado como el mejor motor del año por cuatro años consecutivos.

Este motor es el mismo del 488 GTB, pero en la especificación que debutara en el 488 Pista. Es un ocho cilindros en V a 90°, de 3,9 litros biturbo, que eroga 720 Hp a las 7.000 rpm y 770 Nm de par desde 3.250 rpm, esto significa que hay 40 Hp y 10 Nm más que en el 488 GTB.

Este bloque sigue asociado a la caja automática de doble embrague (F1 DCT) y 7 marchas, e incluye el diferencial electrónico trasero E.Diff3 y el control de tracción optimizado F1-Trac. Con esto, la capacidad de aceleración es superlativa: 2,9 segundos en el 0 a 100 km/h, 7,8 segundos en el 0 a 200 km/h y una velocidad máxima de 340 km/h.

Dinámica

Si lo comparamos con sus rivales más cercanos, tanto el McLaren 720S como el Lamborghini Aventador S hacen el 0 a 100 km/h en los mismos 2,9 segundos, aunque el deportivo del Toro tiene 20 Hp más y tracción total. Y si lo equiparamos a su antecesor, el 488 GTB, es 0,1 segundos más rapido en el 0 a 100 y 0,2 s en el 0 a 200, y alcanza 10 km/h más de punta, gracias a que tiene más potencia, es más ligero y ofrece un 10% de mayor eficiencia aerodinámica.

El F8 Tributo pesa 1.330 kilos en seco, con un reparto de 41,5% adelante y 58,5% atrás, 40 kilos menos que el 488 GTB. La marca indica que esta reducción se ha realizado actuando sobre los componentes del motor y la carrocería, como los parachoques de plástico más ligeros, el alerón trasero en fibra de carbono y la luneta trasera en Lexan, un tipo de policarbonato de alta resistencia. Mide 4.611 mm de largo, 1.979 mm de ancho, 1.206 mm de alto y tiene 2.650 mm entre los ejes. 

Ferrari indica que el F8 Tributo es, además, más fácil de manejar gracias a sus mejores asistencias electrónicas. La suspensión tiene amortiguadores activos con dureza variable e incluye un mejorado sistema SSC 6.1 (Control del Ángulo de Deslizamiento Lateral), que "analiza el deslizamiento lateral del vehículo, lo compara con los valores ideales y reparte el par motor entre las ruedas traseras con el fin de incrementar la velocidad en curva sin afectar la estabilidad y sensación de control».

También se mejora el FDE+ o Ferrari Dynamic Enhacer Plus, que ahora incluye el modo RACE, y hace "más previsible y controlable la gestión de las dinámicas laterales en situaciones de conducción al límite». 

Diseño y aerodinámica

Ferrari indica que el diseño del F8 Tributo representa una transición hacia un nuevo lenguaje de diseño de la marca, "y el trabajo, desde las primeras etapas del proyecto, tuvo un doble objetivo: diseñar un tributo estilístico al motor V8, inspirado en los modelos con motor trasero central más icónicos de todos los tiempos, y distinguir un estilo aerodinámico más deportivo y funcional".

El modelo integra una serie de soluciones aerodinámicas derivadas de la competición, algunas de las cuales habían debutado en el 488 Pista, que de alguna manera definen los elementos nuevos del diseño. Todo esto redunda en una mejora del 10% respecto del 488 GTB gracias a una mayor carga vertical sin generar más resistencia. 

En el frontal se incorpora el denominado S-Duct, un canalizador que toma el aire desde la parte central del parachoques y lo saca por el capó, que ayuda a generar un 15% de mayor carga aerodinámica en el eje delantero. Los faros delanteros LED con diseño horizontal son más compactos, lo que permitió añadir nuevas tomas para refrigerar los frenos. Y por el costado justo antes de las ruedas traseras se añaden tomas que alimentan los nuevos intercooler, que como en el 488 Pista están levemente inclinados para mejorar su eficacia. 

El resultado de estas soluciones aerodinámicas ayudan a la reducción de temperatura y permiten este aumento significativo de la potencia del motor.

En la zaga, en tanto, se añade un spoiler de mayor tamaño, que incorpora tres deflectores activos cuya rotación de 14° reducen significativamente la resistencia del automóvil en línea recta, consiguiendo una mejora del 25% respecto del 488 GTB, a lo que se suma un difusor posterior que evacúa más eficientemente los aires bajos.

Entre las novedades del diseño no aerodinámicas, quizás si la más significativa sea la introducción de la mencionada tapa trasera de motor fabricada en policarbonato trasparente, con tres rendijas que ayudan a expeler los aires calientes, y que rinde homenaje al F40, permitiendo mostrar toda la belleza del V8. Y el regreso al clásico faro doble trasero, y que recuerdan el diseño de las primeras berlinettas de 8 cilindros como el 308 GTB.

En el interior se mantiene el diseño clásico de cabina enfocada en el conductor, pero la marca indica que todos los elementos son nuevos. Destaca la inclusión de un nuevo volante, nuevas salidas de aire redondas con marco de aluminio, pantalla táctil de 7" y un cuadro de instrumentos clásico con el tacómetro en posición central.

Hay cuatro diseños de asientos Comfort y dos diseños para los Racing, y también opcional es la pantalla para el acompañante de 8,8".

El Ferrari F8 Tributo llega a Chile a competir con el McLaren 720S, el Porsche 911 Turbo S (y superior) y, en menor medida, con un BMW M8 Competition, un Mercedes-AMG GT R y un Aston Martin DBS Superleggera. Lamborghini ya no se comercializa en Chile.

Su precio es de US$295.000 de base, pero hay múltiples opcionales que podrían hacer subir sustancialmente este valor.

Ferrari F8 Tributo

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