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Suzuki mete corriente al Ignis 2021

La marca renueva el motor y añade asistencia eléctrica al renovado crossover compacto.

Suzuki mete corriente al Ignis 2021

Hace unos meses te presentamos las primeras imágenes de la actualización de mitad de vida del Suzuki Ignis, modelo que fue estrenado en Japón y comenzó su aventura internacional. Y ahora te contamos nuevas novedades que debes saber del Ignis 2021, que debería hacer su estreno en Chile antes de que acabe el año.

Básicamente es una actualización de esta segunda generación del modelo lanzada en 2016, con una propuesta de diseño más moderna, mejora en sus motores y la inclusión de un sistema híbrido ligero, el mismo que ya había recibido el Swift.

El Ignis de segunda generación asumió una postura de crossover, tomando elementos históricos tradicionales de los viejos Suzuki. Las ranuras en el Pilar C provienen del Fronte Coupé, los focos delanteros integrados en la parrilla del Cervo, los pilares A y B en color negro del Swift, y los pasos de rueda y algunos elementos visuales del capó del Vitara.

Aquel modelo estaba construido sobre la nueva plataforma modular compacta de Suzuki, con un 10% de mayor rigidez y una drástica disminución de peso, suspensión delantera McPherson y trasera de eje rígido con barra de torsión y estabilizadoras.

Hoy, el rediseño nos muestra una nueva parrilla con cinco elementos cromados, faldones laterales más anchos, rieles en el techo y nuevos parachoques, incorporando luces traseras LED. La marca suma nuevos colores exteriores a una paleta muy atractiva. 

En el interior, el modelo adquiere algunas líneas de diseño horizontal, mejora la calidad de sus materiales, incorpora unos marcadores con nueva gráfica y se suman nuevas variantes de tonalidades. 

Al menos en Europa se añade bastante equipamiento de serie: seis airbags, aire acondicionado, radio touch con bluetooth, luces LED, vidrios y espejos eléctricos, sensores y cámara de retroceso, llantas aro 16, rieles de techo, radio con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, entre otros.

La versión tope de gama agrega sensores delanteros, sistema keyless y un paquete de seguridad activa compuesto por el aviso de cambio de carril, sensor de punto ciego, aviso de colisión frontal con freno de emergencia, y una aleta de conducción zigzageante, entre otros.

Sin embargo, lo más relevante es el reemplazo del motor K12C por K12D Dualjet, que según la marca mejora la eficiencia y las emisiones de CO2. Este bloque incluye un sistema de inyección dual y eroga 83 Hp y 107 Nm de par a las 2.800 rpm. Este bloque está asociado a una caja manual de cinco cambios o una transmisión automática CVT, ya sea con tracción delantera o con el sistema de tracción total ALLGRIP.

Lo novedoso es que el Ignis incorpora el sistema mild-hybrid o micro híbrido de 12V que debutara en el Swift. Se trata de un pequeño motor eléctrico ISG de 2,3 kW de potencia (3 Hp) y 50 Nm de torque, que funciona como alternador y propulsor de arranque, y que se alimenta por una batería de iones de litio de 10 Ah, que permite la asistencia en fases de aceleración. También incluye un sistema de recuperación de energía en frenada y desaceleraciones. 

El sistema es tan ligero y compacto que sólo aporta 6,2 kilos de peso adicional al auto. Sin embargo, permite que el Ignis homologe 114 g/km de CO2 (WLTP) y un consumo mixto de 23,6 km/litro, suficiente para tener etiqueta verde en Europa, lo que permite su circulación por zonas restringidas. 

El nuevo Ignis ya se lanzó en México, por lo que debería aterrizar en Chile en pocos meses más. Eso sí, el sistema mild-hybrid no cruzará el charco.

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