Fue un 9 de mayo de 1950, cuando se dio a conocer el nacimiento de una nueva marca dentro de la industria automotriz, esto con el claro objetivo de comenzar a motorizar a España y, hacerles frente a los alemanes, que para ese entonces se encontraban ya muy avanzados en cuanto a tecnología y desarrollos.
Es así, como de la mano de FIAT, la firma española inició sus actividades en la planta de Zona Franca, en Barcelona, arrancando la producción del primer vehículo de la marca, el modelo SEAT 1400, producto derivado del FIAT 1400, que llegaría con el sello ibérico en el año de 1953.
SEAT 1400 Visitas 1956: el inicio de un futuro prometedor
Tras tres años de éxito en el mercado español, llegó la primera edición especial de la marca, bajo el nombre SEAT 1400 Visitas, un vehículo con carrocería sencilla, sin puertas, ni techo, que se encargaba del traslado de los visitantes a la planta.
SEAT Savio 1964: un español con rasgos italianos
Montado sobre el segundo modelo de la marca (SEAT 600), y desarrollado en conjunto con la compañía italiana Carrozzeria Savio, se fabricó este monovolumen con capacidad para siete personas. La configuración interior correspondía a tres filas con tan solo 2 metros de distancia entre ejes. Una de las características que más impresionaban era el hecho de tener un techo de cristal que incluso podía desmontarse para dar paso a un atractivo y espacioso descapotable.
SEAT Un Millón 1969: celebración de un hito
El ejemplar que celebra el millón de unidades producidas por la marca, corresponde a un modelo SEAT 124, mismo que se sorteó entre los trabajadores que laboraban en aquel entonces dentro de la planta. El ganador de este auto conmemorativo, al no tener licencia de conducir, prefirió devolver el ejemplar y solicitar la cantidad equivalente al precio, posteriormente fue adquirido por el ministro de la industria.
SEAT Panda Papamóvil 1982: el coche de Juan Pablo II
Con motivo de la visita del papa a España, se fabricó este ejemplar que toma como base al SEAT Panda, con el fin simplificar los traslados del pontífice. La idea era hacer uso de un vehículo que no resultara tan ostentoso como el papamóvil original, además de facilitar las maniobras de ingreso a los estadios del Real Madrid y FC Barcelona, en donde se realizarían los eventos religiosos.
SEAT Ronda “Tribunal de París” 1982: un pilar clave para la historia
Tomando como base el SEAT Ritmo desarrollado con Rayton Fissore, se da paso a este nuevo modelo que meses mas tarde recibió una demanda por plagio. Pero, para convencer al tribunal de que no había tal delito, se decidió vestirlo con un traje negro y amarillo, argumentando parte de la autenticidad de que el modelo tenía el espíritu español.
SEAT Ibiza Rey 1986: un auto para la nobleza
El auto más exclusivo que tuvo la primera generación del SEAT Ibiza, fue fabricado por órdenes del jefe de estado. Este modelo equipaba el mismo propulsor del Ibiza SXI, que era capaz de generar 100 Hp con uno de los primeros sistemas de frenos de disco ventilados. El volante era de diseño especial, los asientos estaban firmados por Recaro, poseía aire acondicionado y lo más destacado se encontraba al exterior, pues vestía un traje dorado y una figura más atlética en la parte posterior.
SEAT Ibiza “bimotor” 1986: un pequeño de doble corazón
El Ibiza deja la tracción delantera para equipar tecnología 4x4, esto con el fin de competir en el campeonato de rallies del año de 1986. Las modificaciones se dieron en función de las necesidades del piloto José Maria Serviá para competir en dicha categoría, colocando un motor de Ibiza en cada eje, cada uno con su propia caja de cambios. Esto lo capacitaba para entregar casi 300 caballos de fuerza y soportar la exigencia requerida de tracción durante la competencia.
SEAT Ibiza Cabrio 1989: el descapotable que se quedó en prototipo
La primera generación del Ibiza tuvo un modelo convertible que se develó como concepto en 1987. Este modelo, tal como el Ibiza original fue diseñado por Giorgetto Giugiaro de Italdesign. Lamentablemente este ejemplar nunca llegó a líneas de producción, por lo que la idea de tener un segundo convertible, además del Córdoba Cabrio, se fue desvaneciendo.
SEAT Marbella Pick Up 1991: un utilitario con estilo playero
Inspirado en el prototipo SEAT Marbella Playa, este ejemplar tampoco pudo llegar a líneas de producción. La idea era crear un modelo que combinara una configuración tipo buggy, con la practicidad y el suficiente espacio de carga de una pick up. Lo que más llamaba la atención era la separación entre la caja y la cabina, lograda por la inclusión de una simple malla rígida, que permitía el paso del aire al interior.
SEAT Toledo eléctrico 1992: celebración olímpica con visión futurista
Este vehículo fue el primer SEAT eléctrico que se fabricó, encargado de acompañar a la llama olímpica en su último tramo de la ceremonia inaugural en 1992. Su batería estaba hecha de plomo y ofrecía una autonomía de 55 kilómetros, rango suficiente para abrir paso a los atletas participantes del maratón.
SEAT Toledo Podium 1992: el auto de los campeones
Además de fungir como el auto oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona, el modelo recibió una preparación especial para ser ofrecido a cada uno de los 22 medallistas españoles en aquella edición. El auto estaba personalizado con una pintura bi-tono de color gris, además de una combinación de materiales de piel y madera para el interior. Asimismo, contaba con fax y teléfono fijo como amenidades principales, haciéndolo un ejemplar sumamente lujoso y exclusivo en su momento.
SEAT León CUPRA “Pies Descalzos” 2007: colaboración con fines benéficos
Su nombre se deriva de la fundación en favor de los niños latinoamericanos creada por la cantante Shakira en su natal Colombia. El auto está firmado en el capot por la propia cantante y fue decorado a su gusto, con el color lila como predominante en el interior y exterior del auto. Solo se fabricaron dos unidades, una pertenece a la colección de SEAT y la otra que fue parte de un sorteo benéfico.
SEAT León CUPRA SC 280 “Nürburgring” 2014: un nuevo récord de velocidad
La tercera generación del hatch felino llegó en 2012, pero no fue hasta el 2014, cuando de la mano del piloto Jordi Gené, se batía el récord de velocidad en el famoso circuito conocido como el “Infierno Verde”, con un tiempo total de 7:58:44. La unidad estaba camuflada y hacía uso de las especificaciones disponibles del Performance Pack.
SEAT Ibiza Cupster 2014: un compacto a cielo abierto
Una vez más, la marca quiso intentar colocar un descapotable de configuración biplaza, equipado con una visera, con el fin de suplir el tradicional parabrisas. Esta recorría toda la parte del costado para finalmente desvanecerse a la altura de las calaveras. Al parecer, después del famoso SEAT 850 Spyder de 1969, nunca se dieron las condiciones idóneas para fabricar otro convertible.
SEAT Ateca “Mattracks” 2017: el SUV de las nieves
Este modelo fue adaptado para la presentación durante el Ateca Snow Experience, equipando un motor 2.0 litros TDI de 190 caballos de fuerza y con sistema de tracción integral (4Drive). Los neumáticos fueron reemplazados por orugas desarrolladas por la compañía Mattracks, que adicionó un kit de ensanche y una suspensión más alta para sortear los caminos nevados. Como dato curioso, este modelo también está homologado para ser conducido por la calle.
SEAT León Trencadís 2019: se avecina la cuarta generación
Para adelantar la llegada de la cuarta generación del León, se creó este modelo que ostenta un outfit inspirado en el mosaico decorativo formado por azulejos rotos, realizado por el artista Gaudí.