Vende tu auto
Novedades

Skoda Scala y Kamiq podrían debutar este año en Chile

La marca checa ya los anticipa en su pagina web y el Scala ya está homologado.

Skoda Scala y Kamiq podrían debutar este año en Chile

Con la llegada de SEAT a Chile, mucho se especuló sobre el rol de Škoda en el mercado nacional. Incluso, hubo rumores de que Škoda se iría de Chile, cediendo su espacio a la marca española. Sin embargo, los planes de Škoda continuarán con la introducción de dos nuevos modelos en el país, ambos muy esperados y que enriquecerán la oferta de la marca en el país, como es el caso del hatchback Scala y el crossover compacto Kamiq en su versión internacional.

Škoda Scala: lo que sabemos

El Scala se presentó oficialmente a fines del 2018 y viene a ser algo así como el hatchback mediano de la marca, relevando el lugar del Rapid Spaceback, pero usando la plataforma del Golf. En Chile fue anticipado durante el estreno del concesionario flagship de la marca, el Škoda Zentrum, durante ese mismo año, aunque sin fechas exactas de presentación. Su diseño se basa en el Visión RS Concept.

Škoda aun no señala que versiones venderá del Scala en Chile, aunque si sabemos que será impulsado por un motor 1.5 EVO TSi de 148 Hp. En la ficha de homologación del 3CV aparecen dos modelos idénticos, con el mismo motor y la misma transmisión (automática de siete velocidades con doble embrague) pero con diferencias menores en consumo. Quizás uno de los modelos cuenta con algún tipo de tecnología Mild Hybrid, pero es difícil confirmarlo por ahora. El rendimiento va entre los 15,2 km/l en ciudad y los 21,7 km/l en carretera para el modelo más económico.

Como material promocional, Škoda señala que el Scala vendrá muy equipado, incluyendo asistencias tales como radar frontal con detección de peatones y frenado automático, asistente de mantenimiento de carril, asistente lateral de cambio de carril y sistema de frenado multicolisión, además de control crucero automático y asistente de luces altas. Está de más decir que ostenta cinco estrellas en las pruebas de Euro NCAP.

También se contemplan nueve airbags y asistente de estacionamiento, aparte de otros elementos tecnológicos como un cuadro de instrumentos digital, conectividad para Smartphones, soporte eSIM para WiFi, gancho retráctil de remolque, asientos eléctricos, acceso keyless con botón de encendido, portalón automático y muchos espacios portaobjetos y soluciones prácticas de esas por las que Škoda siempre se ha caracterizado.

Estará por verse si todo esto es solo un "placeholder" de la página web basado en el equipamiento del Scala que se vende afuera o realmente será el equipamiento del modelo a comercializar en Chile, o al menos del modelo tope de linea.

Scala mide 4,35 metros de largo, 1,98 metros de ancho, 1,47 metros de alto y 2,64 metros entre ejes, con un maletero de 467 litros.

Škoda Kamiq: lo que sabemos

El Kamiq es el crossover más pequeño de Škoda. Hay dos modelos que se identifican con este nombre, el Kamiq del mercado internacional y el Kamiq chino, un poco más grande pero basado en una plataforma más antigua. A Chile llegará el modelo internacional, el cual aún no está homologado, pero apostamos a que pronto será fichado por el 3CV.

Kamiq se alza sobre la plataforma MQB-A0 de la marca, emparentándose con el SEAT Arona y el Volkswagen T-Cross asi como también con el mencionado Scala. Es más pequeño que el Scala, con 4,24 metros de largo, pero más espacioso, con 2,65 metros entre ejes. Su maletero es de 400 litros, pero ojo, que cuenta con piso doble reversible, ganchos y malla.

Aún no sabemos que motores ofrecerá el Kamiq, pero podría llegar con el mismo 1.5 del Scala, así como un 1.6 TDi o un pequeño motor Turbo de un litro.

Tal como el Scala, el Kamiq cuenta con las mismas asistencias de seguridad y tecnología, si bien no hay mención de un cuadro de instrumentos digital o portalón eléctrico, equipamiento que sabemos que puede equipar pero que aun no ha sido mencionado en la comunicación de la marca. SI cuenta con muchos detalles curiosos y prácticos, como espacios portaobjetos inteligentes, mesitas, tarjeteros, raspadores de hielo, entre otros.

El lanzamiento de ambos aún no tiene fecha, pero si Škoda ya los muestra en su página web, es porque será durante este año. A estar atentos.

Actualización

Gracias a información recabada por uno de nuestros lectores, efectivamente el Kamiq ya está homologado, pero al parecer hay un error de tipeo en la ficha de homologación (donde aparecen dos Scala), puesto que el Kamiq si está en la página de Consumo Vehicular. La ficha del 3CV efectivamente también menciona las diferencias en la distancia entre ejes. Ambos modelos emplearán un motor 1.5 TSI EVO de 148 Hp con diferencias menores en consumo, a favor del Scala como el más económico.

Jorge Beher recomienda