Vende tu auto
Novedades

Foto espía: pillamos al Renault Arkana 2021 dando vueltas por Santiago

Con las insignias tapadas, el próximo lanzamiento de Renault ya se pasea por Santiago y gracias a esta foto, también podemos descubrir un nuevo detalle de este modelo.

Foto espía: pillamos al Renault Arkana 2021 dando vueltas por Santiago

Mientras en Europa aún están esperando el lanzamiento del Renault Arkana, en Chile al parecer nos vamos a adelantar, puesto que el modelo ya está dando vueltas en Chile, con patente provisoria y con las insignias tapadas, gracias a esta imagen enviada por uno de nuestros lectores.

En junio de este mes, personalmente hice el reporte sobre el Arkana, modelo que ya está homologado en Chile con un motor 1.3 Turbo con caja automática y norma Euro V. Como sabemos bien, el problema con el Arkana era saber su procedencia, puesto que el modelo tiene una plataforma distinta y detalles estéticos diferentes, según su lugar de fabricación. En Rusia, el Arkana ya está a la venta y emplea la plataforma del CMF-B0+, la misma del Duster 2021. Sin embargo, el modelo europeo, derivará del Arkana coreano, modelo que se comercializa con el nombre de Samsung XM3 y que emplea la plataforma CMF-B, la misma del Clio V y del Captur de segunda generación.

Arriba, pantallazos del manual del Arkana ruso. Abajo, las dimensiones del Samsung XM3, tal como se muestran en su página web. El Arkana ruso puede obtenerse con tracción 4WD.

Ambos modelos tienen las mismas dimensiones, salvo diferencias menores. Por ejemplo, ambos miden 1.820 mm de ancho y 2.721 mm entre ejes, pero el Arkana coreano mide 1.570 mm de alto y el ruso mide 1.573 mm, según lo visto en ambas fichas técnicas oficiales de la marca. Además, el Arkana ruso es marginalmente más corto; 4.545 mm vs 4.570 mm.

A la izquierda, el interior del Arkana ruso, muy como el Duster. A la derecha, el XM3 coreano.

El interior también es diferente; el Arkana ruso tiene el interior del Duster, mientras que el Arkana coreano, tiene un interior que se parece al del Clio V, al del Megane IV y al del Captur de segunda generación, con una gran pantalla vertical para el sistema multimedia, como la que también lleva el Koleos.

Gracias a esta imagen y una nueva revisión de datos que manejamos del modelo y sus dimensiones, puedo desmentir mi primera investigación, donde señalé que el Arkana que llegaría a Chile es el ruso. Por lo visto en esta foto, con el diseño trasero del parachoques, más deportivo y con dos salidas de escape, el Arkana que se comercializaría en Chile parece ser el modelo coreano. Oye, es difícil hacer de detective en estos casos, pero soy muy honesto en decirlo.

Las diferencias en los parachoques. A la izquierda el Arkana ruso, a la derecha el XM3 coreano, el mismo parachoques del modelo que se prueba en Chile.

Los amigos de Renault fueron muy inteligentes y taparon la insignia "Arkana" en dos secciones separadas, como para despistar a los que usualmente nos dedicamos a esto, pero las huinchas grises no nos traicionan.

¿Para cuándo se lanzará el Arkana? Difícil decirlo aún, pero de seguro será este año.

Si tienes una foto espía, nos la puedes enviar a jbeher@autocosmos.com o ponerte en contacto con nosotros via inbox en nuestro perfil de Facebook.

Jorge Beher recomienda