Después de varios meses de pruebas en carretera y distintas ciudades, la firma de camiones sueca Scania acaba de anunciar el lanzamiento formal de sus primeros camiones electrificados, una gama de versiones plug-in hybrids y 100% eléctricos de los modelos de cabina L y P, y que se complementará en los próximos años con versiones enchufables en otras gamas de modelos.
El camión totalmente eléctrico de Scania incluye opción de llevar cinco baterías para 165 kWh y una autonomía de 160 kilómetros, o nueve baterías con una capacidad instalada de 300 kWh, con hasta 250 kilómetros con una sóla carga.
Scania indica que sin el motor de combustión, la batería principal utiliza el espacio del vano del motor y las cuatro u ocho baterías restantes se colocan en los laterales del chasis. Dispondrá de un sistema de carga rápida de 130 kW con el conector del CCS (Sistema de carga combinado), y para recarga las 5 baterías requerirá de menos de 55 minutos, mientras que para el paquete de 9 requerirá de unos 100 minutos.
El modelo se moverá a través de un motor eléctrico de 230 kW (310 Hp) y 2.200 Nm de torque, combinado con una transmisión de dos velocidades (alta y baja).
Las versiones híbridas utilizarán un motor de combustión de 280, 320 o 360 Hp de potencia, asociado a un motor de 115 kW (154 Hp), que se alimenta de un paquete de tres baterías con 90 kWh de capacidad instalada. La marca indica que la autonomía 100% eléctrica es de 60 kilómetros y que el tiempo para recargar de 0 a 80% es de unos 35 minutos.