Jaguar acaba de estrenar en sociedad la actualización de mitad de vida de la segunda generación del XF, modelo que a Chile arribó a principios de 2016, y que aplica tanto a las carrocerías sedán como sportbrake (station wagon).
Estos cambios afectan tanto al diseño exterior e interior, a la introducción de nueva tecnología y más equipamiento, y una mejora en la gama de motores, incluyendo la adopción de sistemas micro híbridos. Sin embargo, mantiene las actuales medidas exteriores: 4,96 metros de largo,
Jaguar XF 2021: diseño exterior
La marca indica que el nuevo XF muestra una evolución del diseño británico contemporáneo. Los cambios incluyen:
- Nuevo parachoques frontal con tomas de aire más grandes y bajas
- Parrilla central más ancha con rediseño del entramado interior
- Nuevo diseño de tomas de aire en las esquinas
- Nuevos faros frontales Full LED de cuatro ópticas, con luces DRL en forma de doble J
- Nuevo parachoques trasero más ancho
- Difusor más pequeño y bajo, y del color de la carrocería
- Faros traseros con borde oscuro
- Nuevos elementos específicos para los paquetes R-Design
- Opción de paquete exterior negro disponible en todas las versiones
Jaguar XF 2021: nuevo interior
Hay muchos cambios en el diseño de tablero y consola, asociado a una mejora muy importante en materialidad y acabados.
- Nuevo diseño de tablero más ancho y enfocado en el conductor
- Nuevo diseño de consola central con más funciones a la mano
- Nueva pantalla multifunción curva de 11,4" envuelta en un marco de magnesio
- Nuevos materiales más lujosos a la vista y el tacto: acabados en madera, aluminio y tapiz de cuero
- Nuevo diseño interior de puertas para mejor acceso a manos y espacios
- Nuevo diseño de asientos más anchos, climatizados y con función de masaje opcional
Jaguar XF 2021: mecánicas
A la gama del XF se suma un nuevo motor de la familia Ingenium, un 2.0 litros turbodiésel de cuatro cilindros, que además está asociado al sistema mild-hybrid (MHEV), y que ya ha alcanzado a otros modelos de Haguar-Land Rover.
A partir de ahora, la gama estará disponible con las siguientes mecánicas:
- D200: 2.0 turbodiésel MHEV
- 204 Hp /430 Nm
- Caja AT8
- RWD / AWD
- P250: 2.0 turbo gasolina
- 250 Hp / 365 Nm
- AT8
- RWD
- P300: 2.0 turbo gasolina
- 300 Hp / 400 Nm
- AT8
- AWD
Jaguar XF 2021: nuevo equipamiento
De serie se incluyen novedosas soluciones de confort, seguridad y conectividad, pero quizás si lo más importante es la nueva arquitectura eléctrica de Jaguar Land Rover denominada EVA 2.0.
Gracias a ella se puede sumar el nuevo sistema de infoentretenimiento Pivi Pro, que como dijimos, se soporta en una pantalla táctil de 11,4", que es un 48% más larga que la anterior. Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, permite conectar dos teléfonos en simultáneo, e incluye un sistema de carga inalámbrica para teléfonos.
Según Jaguar, las nuevas estructuras de menús están simplificadas y permiten a los conductores acceder o ver hasta el 90% de las tareas comunes desde la pantalla de inicio con dos toques o menos.
También se suma un clúster digital de 12,3" HD, con nuevas gráficas y más opciones de configuración, y que funciona acoplado al nuevo head-up display a color que se muestra frente a los ojos del conductor.
Hay un sistema de climatización opcional con una función de ionización del aire, que elimina algunas sustancias que pueden producir alergias, y un sistema de filtro para partículas 2,5. Hay otro sistema de cancelación de ruidos exteriores que reduce significativamente las moletas bajas frecuencias.
También disponible está la cámara posterior en 360° con el espejo/monitor interior, la Activity Key de segunda generación y las últimas tecnologías de asistencias a la conducción, incluyendo el Clear Exit Monitor (aviso de tráfico delantero y trasero), el control crucero adaptativo, la asistencia de cambio de carril, el monitor de punto ciego y muchas más.
Y en cuanto a especificaciones, el Jaguar XF se seguirá ofreciendo con los paquetes S, SE y HSE, así como el acabado deportivo R-Dynamic disponible con cualquiera de ellos.