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Volkswagen Taos 2022: la SUV mediana hace su estreno oficial

Se acaba de hacer la presentación en sociedad del nuevo modelo que VW produce en Argentina y México, y llegará a Chile hacia fines de 2021.

Volkswagen Taos 2022: la SUV mediana hace su estreno oficial

Con eventos realizados en paralelo en Argentina y México, Volkswagen acaba de presentar en sociedad a su nuevo SUV mediano Taos, que por tamaño ser colocará entre T-Cross y el Tiguan. El nuevo modelo será producido en la planta de Puebla (México) para Norteamérica, y en Pacheco (Argentina) para abastecer al resto del continente, y que es desde donde debería llegar a Chile en el segundo semestre de 2021.

Teóricamente, este nuevo Volkswagen Taos 2022 tiene la misión de sustituir al Golf, que al ser de configuración hatchback, ha perdido mucha de la preferencia que en algún momento presumió. De hecho, ni siquiera es tan claro que la octava generación del hatch vaya a llegar a nuestro mercado en sus versiones. Hasta ahora se producía en México y desde esta generación sólo lo hará en Europa.

VW Taos 2022: base y mecánica

El nuevo SUV de Volkswagen se conoció originalmente como Proyecto Tarek, y utiliza la plataforma MQB A, la misma que Jetta, Tiguan y varios modelos de todo el Grupo Volkswagen, y que es más moderna que la MQB-A0 que da vida a modelos como T-Cross y Nivus.

El Taos debe su nombre a un pueblo estadounidense y mide 4.465 mm de largo (236 mm menos que el Tiguan), 1.841 mm de ancho, 1.635 mm de alto y tiene entre los ejes 2.689 mm. Desde México se indica que el maletero ofrece 795 litros de capacidad y 1.877 litros si se abaten los asientos, aunque su medición es hasta el techo. Desde Argentina no se entregó esta información, pero se estima que rondará los 500 litros hasta el cubre carga.

Entre sus cualidades mecánicas tendrá suspensión delantera McPherson y trasera independiente multibrazo. El motor en Sudamérica será el TSI 1.4 Turbo con 150 Hp y 250 Nm de par, asociado a una transmisión automática Tiptronic de seis cambios, y por ahora sólo habrá versiones con tracción delantera.

Se dice que en una segunda etapa se espera un motor TSI 2.0 Turbo con 230 Hp y 350 Nm, asociado a una caja automática DSG y tracción integral 4Motion, para una versión más picante.

En México, en cambio, se producirá desde ya con el más moderno TSI 1.5 Turbo, que eroga 158 Hp y 250 Nm, aunque ofrece la posibilidad de desconectar selectivamente los cilindros. Este bloque se asociará a una caja Tiptronic de 8 en las versiones de tracción delantera y DSG de 7 en las que tengan tracción total 4Motion.

VW Taos 2022: diseño

Estéticamente, el nuevo Taos tiene distintas interpretaciones según el mercado, pero sus líneas generales no sale del molde Volkswagen con:

  • Líneas rectas y superficies planas
  • Guardabarros de trazos geométricos
  • Nueva parrilla de la marca que se extiende por debajo de faros
  • Remate de tercera ventanilla en diagonal

Sobre estos elementos el Taos ofrece (al menos en la versión tope de gama)

  • Parachoques delantero con una inmensa X en color negro
  • Luces diurnas de LEDs que continúan por la parrilla
  • Nuevo tramado de parrilla y logo de la marca
  • Boca inferior de formato piramidal en tono metalizado
  • Entradas de aire en negro brillante con forma de L invertida
  • Techo en color contrastante
  • Llantas de aleación con negro y pulido de 17 a 19 pulgadas
  • Protectores en plástico negro toda la periferia inferior y pasos de rueda.
  • Como novedad, atrás no aparece el aplique negro que une las luces que ya vimos en T-Cross y Nivus

VW Taos 2022: interior y equipamiento

El habitáculo del Taos sigue de cerca los últimos lineamientos estéticos de Volkswagen. Muy buena calidad percibida, gran amplitud interior y un diseño enfocado en la funcionalidad y la sobriedad caracterizan al nuevo modelo.

Si bien la marca no dará datos de gama ni de equipamiento hasta lanzar el producto la segunda mitad de 2021, sabemos que incluirá, al menos las versiones tope:

  • Techo panorámico
  • Climatizador
  • Freno de mano eléctrico
  • Marcadores digitales
  • Pantalla táctil de 6.5", 8" e incluso de 10" con el nuevo sistema VW Play

  • Cargador inalámbrico
  • WIFI nativo
  • Climatizador automático de dos zonas
  • Asientos delanteros eléctricos con sistema de calefacción y enfriamiento
  • Botón de encendido de motor
  • Sistema de audio Beats con 8 parlantes

VW Taos 2022: seguridad

Además de los obligados ABS y doble bolsa de aire requeridos por la norma, ofrecerá:

  • Airbags laterales y de cortina
  • Control de estabilidad
  • Anclajes ISOFIX
  • Iluminación Full LED
  • Aviso de tráfico cruzado trasero
  • Monitor de punto ciego
  • Luces automáticas
  • Monitor de presión de neumáticos
  • Alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia
  • Control de crucero adaptativo con Stop & Go
  • Asistente de mantenimiento de carril

Volkswagen Taos 2022: competencia

Más arriba te decía que el nuevo SUV de Volkswagen tiene la misión de reemplazar al Golf. Si no eres amante de los SUV a estas alturas seguramente estarás indignado. Pero siendo sincero, no puede hacerlo, el Golf es pionero de un segmento que durante mucho tiempo ha sido relevante.

Sin embargo, Volkswagen se decantó por llenarnos de SUV en todos los segmentos y en todos los formatos y hay que hacerse la idea.

La competencia del Taos, considerando que ya el T-Cross es bastante caro, deberían ser los SUV-C de marcas más reconocidas: Mazda CX-5, Subaru Forester, Ford Territory, Jeep Compass, Peugeot 3008, Citroën C5 Aircross, Toyota RAV4 y tantos otros. A esperarlo.

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