Volkswagen viene elevando las expectativas desde hace tiempo con el nuevo Nivus. Primero con una silueta donde nos mostró su perfil tipo coupe, después con el equipo multimedia que debuta en este auto, y más adelante con una unidad suavemente camuflada.
Pero ya no hay más tiempo de espera y de manera virtual presenta desde Sao Bernardo, en Brasil, al totalmente nuevo Nivus, un crossover pequeño desarrollado en Mercosur pero que estará disponible para todo el mundo (o parte de él).
El Volkswagen Nivus se desarrolló en Brasil sobre la plataforma global MQB A0, que en Chile conocemos en los nuevos Polo, Virtus y T-Cross, pero que suma varios modelos dentro de las marcas del Grupo VW. Esta base ha demostrado ser muy elástica, con diferentes distancias entre ejes (Polo corta, Virtus y T-Cross larga) y distintos tamaños.
Inicialmente, parecía que el nuevo VW Nivus sería un Polo “levantado” con elementos estéticos off-road. Afortunadamente resultó ser una nueva combinación dentro de sus hermanos, con la distancia entre ejes corta y un voladizo trasero más largo que en el Polo. El resultado es la misma capacidad interior del hatchback, pero con un maletero de 415 litros, casi lo mismo que el del T-Cross y 115 litros más amplio que en el Polo.
Diseño crossover
Midiendo 4.260 mm de largo y 1.490 mm de alto, el Nivus es más largo que el Polo y el T-Cross, pero más bajo que el SUV, consiguiendo unas proporciones propias de un crossover, es decir, de la cruza entre un hatch y un SUV.
A eso hay que sumarle un portalón trasero fuertemente inclinado y unas luces posteriores unificadas por un aplique negro para darle ese toque sport-aventurero. Finalmente se consigue esa silueta tipo fastback o coupé, tan popular entre las marcas hoy en día.
el Nivus es más largo que el Polo y la T-Cross, pero más bajo que su hermano SUV
Obviamente que no falta el despliegue de lo que llamo imaginería off-road, con barras de techo y protectores en plástico oscuro por todo el perímetro inferior, incluyendo guardabarros.
En el lateral, el estampado sigue el patrón de Polo y Virtus, sin embargo, la novedad está en el frente, con los nuevos lineamientos de la marca que incluyen parrilla inferior piramidal, luces LED verticales y una boca superior que invade la parte inferior de los faros.
Interior: queda en familia
Ya te dije que la capacidad interior del Nivus es casi idéntica a la del Polo. Ahora te sumo que el diseño también sigue las misma líneas, con trazos rectos, y la pantalla del equipo multimedia alineada con el cuadro de instrumentos que puede ser 100% digital.
El dato más interesante en el interior del nuevo VW Nivus es el nuevo equipo multimedia llamado VW Play. Fue desarrollado en la región y hace gala de una pantalla de 10”, eliminando los botones físicos e incluye conectividad con Apple Carplay y Android Auto, pero además te permite descargar directamente apps como Waze y guardarlas en sus 10 GB de memoria interna.
El VW Play tiene varias funciones más. El funcionamiento está inspirado en el de un teléfono celular, es así que las diferentes funciones están paginadas y es fácil navegar entre una y otra, asimismo, el botón de regresar al menú principal es fácilmente localizable en todo momento. Y hay un acceso muy rápido a una herramienta de búsqueda para encontrar rápidamente cualquier aplicación o función.
Otra característica interesante es que cuenta con conectividad WiFi, pero no requiere que el usuario contrate un nuevo plan de datos; este sistema aprovecha la conexión de datos del celular, tan fácil como compartir internet y listo.
Seguridad: apunta a las 5 estrellas
Si bien LatinNCAP no le realizó aún sus respectivas pruebas, es de esperar que el nuevo VW Nivus alcance la nota máxima de 5 estrellas. Las razones están en que utiliza la misma estructura que sus 3 hermanos, incluye control de estabilidad de serie en toda la gama y ofrece 6 airbags, al menos en la versión más equipada.
Sobre lo anterior, el Nivus será el encargado de debutar en la región alguna que otra novedad para Volkswagen en el segmento B como el aviso de colisión inminente con detección de peatones y frenado automático de emergencia. También tendrá faros 100% LED, detector de fatiga y crucero adaptativo.
Mecánica: por fin se ha turbado
Aquí hay una agradable novedad. Mientras que el T-Cross nos castiga con su vetusto motor 1.6 MSi de 110 Hp, el nuevo Volkswagen Nivus utilizará en toda América Latina el motor 1.0 TSi de 3 cilindros con turbo que entrega 116 Hp (los 128 caballos que puedas leer por ahí son usando etanol E85).
Más interesante son los 200 Nm de torque, fuerza propia de un 2.0L aspirado, pero desde menos rpm y por un rango de funcionamiento más amplio (de 2.000 a 4.000 rpm). Según la marca este impulsor tuvo un desarrollo especial para nuestros mercados.
La caja será la automática Tiptronic de 6 cambios y la tracción quedará siempre en las ruedas delanteras. No se espera que haya transmisión manual, al menos en el corto plazo. Según la marca, esto se debe a sus estudios de mercado realizados con los usuarios.
¿Precios y llegada a Chile?
El Nivus se pondrá a la venta en Brasil en pocos meses más y aterrizará en Argentina en diciembre. Todo el resto de Latinoamérica lo recibirá en 2021, y para Chile está pautado tentativamente para el primer trimestre, por lo no vamos a saber los precios hasta su llegada o pre-venta.
Lo que podemos hacer es inferir que se situará entre el Polo y el T-Cross como para que te puedas hacer una idea de en qué rango de precios estaría si se lanzara hoy. El Polo parte en $9.990.000 y llega a $13.590.000, mientras que el T-Cross abre en $12.790.000 y supera los $19 millones, todos precios de lista en mayo de 2020.
La producción del nuevo VW Nivus está por comenzar en Brasil. La marca ya reabrió sus fábricas en la región, y paulatinamente está aumentando su cadencia productiva. La pre venta se lanza en breve y así podremos ver mejor su gama y precios.
El Volkswagen Nivus incluso se venderá en Europa desde la segunda mitad de 2021..