Volkswagen presento esta tarde al nuevo Nivus, un modelo bastante interesante en su concepción, debido a que queda a medio camino entre un Polo y un T-Cross, pero con especificaciones más modernas que ambos. Con un precio de lanzamiento de casi 14,5 millones de pesos, es una curiosa alternativa en el segmento B de crossovers/SUVs, puesto que realmente no tiene un rival exacto. Para Volkswagen, el Nivus aquí en Chile será "un poco" lo que el Arkana es a Renault en el segmento C, un competidor que buscará jugar la carta del "crossover deportivo" para marcar territorio ante los hatchbacks más altos del segmento B, como son el Opel Corsa o el Peugeot 208, considerando que el Volkswagen Polo queda más rezagado en desarrollo.
¿Y por qué digo esto?
La mayoría de sus potenciales rivales son más grandes, como el Kia Seltos, o el nuevo Hyundai Creta, así como el Chevrolet Tracker. Por otro lado, hay autos como el Peugeot 2008, pero que por precio, tamaño y prestaciones, también se arrancan. Quizás está a la altura de un Mazda CX-3 o de un Jeep Renegade. En Europa podría encontrar más rivales, de la talla del Toyota Yaris Cross o el Nissan Juke. La estrategia al parecer es tratar de conquistar a aquellos que buscan un auto con mayores prestaciones... o las prestaciones que eventualmente esperamos en un Volkswagen moderno, pero que autos como el T-Cross o el Polo no han satisfecho, especialmente en estilo y tren motriz.
Dimensiones
- Largo: 4,26 metros
- Ancho: 1,75 metros
- Alto: 1,49 metros
- Distancia entre ejes: 2,56 metros
- Maletero: 415 litros
Diseño
Aunque el lenguaje de diseño de Volkswagen siempre apela a lo sobrio, el Nivus tiene algunos elementos más llamativos que los que lleva el Polo o el T-Cross. De partida está el portalón trasero inclinado y las luces traseras unificadas por una moldura negra, algo que ya está muy de moda en varios autos y que Volkswagen también usa en algunos modelos, aunque las luces traseras son más modernas y estiradas que la gráfica cuadrada que llevan sus parientes de plataforma.
El frente también tiene un look más moderno y más cercano al Taos que al T-Cross, manteniendo la parrilla hexagonal elongada y los focos más pequeños en los extremos, pero con un estilo menos robusto y más deportivo. Lo mismo podemos decir del parachoques frontal con encastres angulados para los neblineros y la toma de aire inferior, de diseño trapezoide. De perfil... bueno, es muy similar al Polo, así que no hay mucho más que agregar.
Todo esto se acompaña del pack "crossover", como llantas bicolor, mucho plástico, espejos negros y barras en el techo, pero al menos se logra dar un estilo mucho más ondero y moderno, creo yo al menos.
Interior
Practicamente todo el interior fue tomado del Polo. Solo vemos la incorporación del nuevo volante de Volkswagen, el reemplazo de acabados en color aluminio por piano black y la ausencia del soporte fisico para telefonos celulares, sobre la parte alta de la consola.
Segun la versión, se podrá equipar con un sistema multimedia de 6,5 pulgadas o un nuevo sistema de 10" llamado VW Play, con funciones avanzadas y de desarrollo regional.
Equipamiento
Volkswagen ofrecerá dos versiones, si bien en la ficha técnica aparece mencionado un tercer modelo, llamado "Hero" el cual añade algunos detalles estéticos por sobre el modelo que por ahora será el tope de gama (Highline)
El nivel Comfortline ofrece:
- Llantas de 16"
- Iluminación Full LED con función coming home y encendido automático
- Espejos eléctricos
- Barras en el techo de color negro
- Alzavidrios eléctricos
- Apoyabrazos delantero
- Asiento del conductor con ajuste en altura
- Aire acondicionado "Climatic"
- Computador a bordo "Plus"
- Sistema multimedia con pantalla de 6,5"
- Bluetooth
- Soporte para Apple CarPlay y Android Auto (App Connect)
- Seis parlantes
- Cierre centralizado con mando a distancia
- Volante multifunción (audio, control crucero)
El modelo Highline, modifica o agrega:
- Llantas de 17"
- Barras cromadas en el techo
- Neblineros delanteros con función cornering
- Espejos abatibles eléctricamente
- Tapiz de cuero sintético
- Espejo interior fotosensible
- Volante forrado en cuero
- Climatizador automático (Climatronic)
- Cuadro de instrumentos digital (Active Info Display)
- Sistema multimedia con pantalla de 10"
- Interfaz VW Play
- Soporte para Apple CarPlay y Android Auto (App Connect), pero inalámbrico
- Bluetooth
- Botón de encendido
- Acceso Keyless
- Asistente de estacionamiento (Park Pilot)
El modelo Hero, sin precios y solo mencionado en la ficha técnica, agrega techo negro y espejos negros, así como barras cromadas o negras en el techo, a combinar según colores específicos (cromadas, solo para versión de color rojo).
Seguridad
De serie, todos los Nivus ofrecen:
- Seis airbags
- Bloqueo electrónico de diferencial
- Control electrónico de tracción
- Asistente hidráulico de emergencia en frenado
- ABS
- Control de estabilidad
- ISOFIX (2)
- Inmovilizador electrónico y alarma de fábrica
- Asistente de arranque en pendientes
- Sensor trasero de estacionamiento con cámara de retroceso
El modelo Highline agrega:
- Sensores delanteros de estacionamiento
- Control crucero adaptativo
- Detector de fatiga
- Sensor de lluvia
- Frenado de emergencia en ciudad con monitor de obstáculos (Front Assist)
- Monitor de la presión de los neumáticos
Tren motriz
Al fin, Volkswagen hace caso e introduce un nuevo motor para esta plataforma. Todos los Nivus vendrán con un propulsor 1.0 TSI de tres cilindros, que desarrolla 114 Hp y 200 Nm de torque, entre las 2.000 y 3.500 RPM. Se asocia exclusivamente a una caja automática de seis velocidades, con cambios al volante en la versión Highline. Este motor también se debería incorporar pronto al T-Cross, puesto que ya ha sido homologado en Chile, de igual manera.
Este motor alcanza una velocidad final de 184 km/h y acelera de 0 a 100 en 10,5 segundos.
Según el 3CV, Nivus homologa 10,8 km/l en ciudad y 17,9 km/l en carretera. Son cifras discretamente más positivas que el 1.6 MSI, pero con la diferencia que el 1.0 TSI es Euro 6 y que tiene un mejor performance.
Precios
Versiones |
Precios de lista (ene. 2021) |
Precios con bonos y descuentos (ene. 2021) |
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Nivus Comfortline 1.0 TSI 6AT | $15.790.000 | $14.490.000 |
Nivus Highline 1.0 TSI 6AT | $17.290.000 | $15.990.000 |