El VW Nivus tiene un compilado de cosas que gustan mucho. No será tan espacioso ni aventurero como un SUV tradicional, pero tiene un maletero grande y una estética con el toque deportivo con claro estilo fastback. El producto gusta, pero tiene el problema del precio un poco alto para su tamaño, y eso no ocurre sólo en Chile.
Quizas por esto es que a Volkswagen se le ocurrió la idea de crear una entrada de gama para el modelo que, además, tuviera algo que muchos buscan: caja manual. Las malas noticias son que solo tiene cinco cambios y que la potencia es menor, pero quizás no todas sean desventajas considerando la eficiencia el relación a su hermano Nivus 200 TSi.
Vale recordar que cuando el modelo se lanzó en Chile a inicios de 2021 se comercializó en dos versiones con caja automática y motor turbo de 114 Hp y 200 Nm de par, diferenciado por el equipamiento. Pero a fines de noviembre de 2021 llegó al país esta nueva variante 1.0 Comfortline 170 TSi con caja manual, la que se colocó como entrada de gama.
Con precios de marzo de 2022, el Nivus 170 TSI MT Comfortline tiene un precio de lista de $ 17.290.000, mientras que la versión 200 TSI AT Comfortline sube a $ 18.890.000, y por encima de todos está el 200 TSI AT Highline, por $ 20.790.000.
VW Nivus 170 TSi: diferencias estéticas
Nosotros probamos la versión 200 TSi Highline que traía de todo, sin embargo, el 170 TSi ofrece prácticamente lo mismo que la otrora versión de entrada 200 TSi Comfortline. Afuera quedan los neblineros verticales, muchos de los decorados en negro brillante e inclusive alguno metalizado en el paragolpes trasero.
Quedan los perfiles metalizados en las dos parrillas y las llantas de 16” con neumático 205/60. Ya vamos a ver en la parte dinámica si son preferibles a las lindas 205/55 R17 del Highline.
Adentro también hay cambios, especialmente en el decorado del tablero, que en esta versión abandona el negro piano (o Piano Black como le dicen las marcas) y lo cambia por un aplique gris oscuro. Lamentablemente, toda la parte del equipo multimedia mantiene negro que, como saben, junta polvo y se ve normalmente sucio.
Otras diferencias entre Nivus 170 TSi Comfortline y 200 TSi Highline
- Tapizado en tela (con costuras celestes) vs. tapiz de cuero
- Volante anterior vs. el nuevo volante de VW
- Cluster de instrumentos analógico vs. digital
- Equipo multimedia de 6,5” vs. VW Play de 10”
- No hay apoyabrazos
Sobre el equipo multimedia, lo primero que te das cuenta es de lo que crecieron las pantallas, ya que la de 6,5 pulgadas ahora parece chica. Lo que sí aprecias y mucho es la presencia de controles físicos, desde las perillas hasta los accesos directos por botones. La pantalla no tiene GPS propio, pero si Android Auto y Apple CarPlay, y además suma cámara de retroceso.
Respecto del apoyabrazos, en una versión manual nunca sufrí su pérdida e incluso suele molestarme cuándo tiro el codo para atrás para pasar a segunda y cuarta marcha . Por otro lado, si llevas las manos donde deben ir en un volante, es imposible apoyar el codo.
VW Nivus 170 TSi: espacio de carga y pasajeros
Una pregunta que muchos me han hecho en comentarios es si vale más la pena el Nivus o el T-Cross. La diferencia no es solo estética, ambos tienen un maletero similar, pero T-Cross tiene muchísimo más espacio en las plazas traseras porque usa la distancia entre ejes larga de Virtus y unos laterales más planos.
En los asientos traseros, Nivus ofrece el mismo espacio que hay en el Polo, hay buen despeje para cabezas y para que dos personas de mi altura, 1,76 metros, se sienten una detrás de la otra. Lo que no tienes en esta versión 170 TSi son las salidas de aire entre los asientos, que desaparecen con el apoyabrazos delantero.
Al usar un voladizo más largo que Polo, el Nivus ofrece un maletero amplio con más de 400 litros. Está bien terminado, menos el piso que es algo blando. Debajo tenemos una rueda de repuesto rara, 195/65 R15, más pequeña que las que están puestas, y la marca te recuerda que debes manejarla a 80 km/h máxima.
Equipamiento y Seguridad en el Nivus 170 TSi
Básicamente hay lo mismo que en un 200 TSi Comfortline y eso te garantiza espejos y ventanas eléctricos (con One Touch), aire acondicionado manual y control de crucero con limitador, por nombrar los más usados.
Puedes ver en el Catálogo de Autocosmos el equipamiento completo del Nivus y de todos los autos que se vendan en Argentina junto con sus fichas técnicas, garantías, colores y precios siempre actualizados.
En seguridad tienes todo lo que pide la ley y más, incluyendo:
- Faros principales y DRL LED
- 6 airbags
- Frenos ABS con EBD
- Isofix
- 5 cinturones de 3 puntos
- 5 apoyacabezas
- Controles de tracción y estabilidad
- Asistente de partida en pendiente
El punto criticable del 170 TSi es que cambia los discos traseros del resto de la gama por tambores.
VW Nivus 170 TSi: motor y comportamiento dinámico
Llegamos a la parte que más dudas nos generaba. Antes de salir nos acomodamos, el volante tiene regulación en altura y profundidad, la butaca es simple, de asiento largo y también se regula en altura. La visibilidad es correcta, los espejos podrían ser más grandes y la cintura metálica tan amplia unida al portalón trasero dificultan el panorama a través del espejo, aunque ayuda la tercera ventanilla.
Ahora sí, giras la llave y no te vas a dar cuenta de la diferenciaentre motores, ni siquiera te vas a dar cuenta de que es un 3 cilindros ya que casi no vibra. El embrague empalma muy bien y la palanca de cambios tiene el clásico placer de tacto mecánico al que VW nos tiene acostumbrados.
¿Qué pasa con esos caballos menos? Si bien ambas versiones utilizan el mismo motor de tres cilindros y 1.0 litros, con turbo e inyección directa, el 170 TSi está en desventaja de potencia respecto del 200 TSi ya que sólo ofrece 94 caballos de fuerza, esto es 20 Hp menos que el 200 TSi.
También es menor el torque, que es de 165 Nm en lugar de los 200, pero se ofrecen desde más abajo en el régimen de marcha, entre 1.500 y 3.750 rpm en lugar de 2.000 a 3.500 en el 200 TSi.
El déficit en potencia y torque parece grande, pero este motor, incluso en su versión más grande es poco elástico. Puntualmente está casi muerto bajo los 2.000 giros y después se destapa, y la caja automática no ayuda mucho ya que sube de cambio rápido para consumir menos gasolina y deja el motor debajo de la franja dulce de funcionamiento.
Parece que 500 rpm para alcanzar el torque máximo es poca diferencia, sin embargo, cambia radicalmente el comportamiento del motor. El 170 TSi es progresivo, va desarrollando potencia desde abajo, y además, al pasar los cambios con la mano, puedes mantener un poco más la marcha y con ello tener siempre una respuesta más agradable al pie derecho.
La contra de la caja de 5º está en carretera, donde a 120 km/h el tacómetro va a más de 3.000 revoluciones. Lo bueno es que la cabina está bien insonorizada respecto del motor y roce aerodinámico, quizás podría mejorar más el aislamiento respecto de rodadura. ¿Y se dispara el consumo por no tener 6º?
Consumos Nivus 170 TSi MT5
- Ciudad: 11,6 km/litro
- 120 km/h: 15,4 km/litro
- Promedio: 13,1 km/litro
Con un estanque de 52 litros, este Nivus nos ofrece 605 km de autonomía en ciudad y más de 800 en carretera.
El Nivus 170 TSi con manual de 5 cambios consume menos que la variante 200 TSi AT6. Aunque la diferencia en ruta fue marginal, en ciudad el consumo fue realmente sorprendente.
Respecto de las prestaciones, usamos las medidas de recuperación, puntualmente el 80-120 km/h que nos da una idea de un sobrepaso en ruta. En quinta marcha demora 14,7 segundos, mientras que en cuarta baja a 10,3 segundos. Acá sí los valores no son tan buenos como los del 200 TSi.
VW Nivus 170 TSi MT5: conclusiones
Menos es más, lo digo. Y es que respecto del resto de la gama, el Nivus 170 TSi tiene 1 cambio menos, tiene 1 pedal más, le faltan 2 discos de freno y tiene 20 Hp y 35 Nm menos que el resto.
Además, el equipo multimedia es más chico pero fácil de usar, el tablero es analógico y el decorado deja de lado en gran parte al negro piano, y que al menos en mí caso casi que lo considero una mejora (no, no me gusta el Piano Black).
Pero visto desde el lado positivo, conserva la misma estructura MQB A0, el mismo buen equipamiento en seguridad, la estética no grita “modelo base”, las ruedas con más perfil son mejores que las de 17” del Highline (más confortables y menos proclives a la rotura). Todo lo anterior viene con consumos y un precio de lista más bajos.
Claramente hay muchas personas interesadas en el Nivus cuando ven esa combinación de SUV y deportivo. Dinámicamente es bastante Polo, se mueve bien, es confortable y tiene buen agarre, pero su capacidad de aventura tampoco es superior. e inclusive llegó a tocar debajo de trompa en algún badén tomado con entusiasmo.
Adentro no es tan familiar como el T-Cross, que realmente es grande en las plazas traseras y tiene un maletero grande. Tampoco sientes que la posición de manejo sea tan elevada, eso puede ser positivo o negativo según el gusto de cada uno. ¿Te cierra la propuesta o no? Eso es algo que decides tu.