En 2020, el Nivus fue presentado como el primer modelo del fabricante alemán creado, desarrollado y producido en Brasil. Un orgullo nacional que nació de las manos del Director de diseño para América de la marca, José Carlos Pavone. Este crossover, más urbano que aventurero, desembarcó en el mercado chileno a inicios de 2021.
Contrariando la trayectoria ya conocida de los modelos de la marca, diseñados en Alemania e importados para otros países, el Nivus fue exportado a más de 43 países del mundo y sigue siendo el primer modelo desarrollado en Brasil que pasó a producirse en Europa, en la fábrica de Pamplona (España), con el nombre de Taigo.
Para 2025, Nivus presenta un diseño actualizado, a lo que suma un mejorado equipamiento de seguridad, con la presencia de inéditos sistemas de asistencia al manejo.A continuación revisemos los detalles de esta puesta al día, cuyo lanzamiento en Chile tendría lugar durante el primer trimestre de 2025.
VW Nivus 2025: características
Comenzando por su frontal, todas las versiones reciben luces LED de serie, que se prolongan a lo ancho de la carrocería mediante una tira que une ambos ópticos, la grilla central se angosta, mientras que el logo al centro adquiere un rol más preponderante, ocupante parte de la zona central del parachoques. Pierde los neblineros dispuestos verticalmente, que dan paso a encastres laterales, mientras que resulta llamativa su gran toma de aire central, que sirve para albergar la placa patente.
Visto de perfil, mantiene su silueta deportiva, mientras que el acabado Highline recibe nuevo diseño en sus llantas de aleación de 17" con acabado bitono en negro piano diamantado, sumado a un nuevo "badge" en el paso de ruedas delantero.
Por detrás, vemos que mantiene la fuerte caída de la línea de techo, sumado a las luces posteriores que ahora fluyen a lo ancho mediante una barra LED que une ambas ópticas, que según la marca luce más horizontal y refinada.
La gama de colores fue potenciada mediante la adición del Turbo Blue y Titan Blue, heredados de la línea RS de Audi. En Brasil se ofertara un paquete llamado "Outfit", que considera el techo, carcasa de los espejos exteriores y llantas en color negro.
Puertas adentro, el renovado Nivus recibe asientos reformulados, con nuevos tapizados, pero manteniendo siempre el monograma "Nivus". El apoyabrazos ahora está cubierto en vinilo, mientras que los paneles internos de las puertas y paneles presentan costuras "soft touch" y costuras pespuntadas.
La mecánica sigue corriendo por cuenta de la familia de motores TSI, denominados como 170 y 200, aludiendo al torque que desarrollan. Se trata de bloques de tres cilindros, que entrega 95 Hp de potencia en el caso del 170, pasando a 116 Hp en el 200, asociados a una transmisión manual de cinco marchas, privativa de las versiones 170, o bien una automática de seis marchas para el 200.
Sin embargo, el Nivus 2025 estrena en tierras cariocas una inédita versión GTS, equipada con el motor 1.4 TSI con 150 caballos de potencia y 250 Nm de par, acoplado a la ya citada caja automática de seis velocidades.
Por último, y no menos importante, es la dotación de equipamiento de seguridad, que de serie considera sistema de frenado autónomo de emergencia con reconocimiento de peatones, detector de fatiga y alerta visual y sonora de cinturones desabrochados delanteros y traseros.
Las versiones Highline con el paquete "travel assist" suman asistente de estacionamiento, detector de punto ciego con asistente de salida trasero, asistente activo de salida de carril y control de velocidad crucero adaptativo.