Dentro de la revolución que está viviendo la industria automovilística, los vehículos están sufriendo una transformación hacia la movilidad eléctrica, autónoma y conectada.
Esta última innovación busca que los automóviles que se circulan en las calles y carreteras compartan información unos con otros, con el objetivo de hacer más fluida y segura la conducción.
¿Cuándo llegará esta tecnología a América Latina?
Si bien esta tecnología de servicios conectados ya se está haciendo presente en Europa, China y Estados Unidos, cada vez está tomando más fuerza y en América Latina su proliferación se espera arribe en los próximos años. Y según el análisis reciente de Frost & Sullivan, las características de conectividad estarán disponibles en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú para 2025.
De esta manera, los servicios conectados, como el buscador de estacionamiento, el diagnóstico de vehículos en tiempo real y los sistemas de alerta de emergencia a bordo, por ejemplo, serán un equipamiento estándar en los automóviles de pasajeros en todos automóviles nuevos en América Latina.
Esta investigación revela que los paneles multimedia de infoentretenimiento son las tecnologías clave que lideran las transformaciones de la conectividad en la industria automotriz de la región, e identifica al internet de alta velocidad, módems integrados e interfaces como las nuevas áreas de enfoque.
Actualmente, Brasil lidera el mercado de servicios conectados en la región gracias al servicio OnStar de Chevrolet, mismo que se acaba de lanzar en Chile. Pero hay otras pruebas en desarrollo realizadas por Audi, Volkswagen, BMW y Ford, entre otras marcas
Estas son las características principales que deben tener los automóviles conectados:
- Experiencia del usuario: asóciese con asistentes externos basados en inteligencia artificial, asistentes inteligentes nativos e interacciones multimodales para transformar la experiencia del usuario y reducir las distracciones.
- Personalización: desarrollar soluciones para mejorar la comunicación con cada uno de los ocupantes. El acceso a Internet dentro del vehículo será necesario para brindar a cada pasajero una experiencia única y personalizada.
- Servicios conectados: Desarrollar nuevos datos y soluciones telemáticas para mejorar los servicios ofrecidos.
- Internet (4G / 5G): ayuda a mejorar la seguridad en la carretera y proporcionar servicios en el vehículo con gran cantidad de datos.
- Panel de instrumentos, infoentretenimiento y multimedia: pantallas más grandes con gráficos de alta resolución y comandos de gestos aéreos son algunas de las mejoras para atraer y retener a los usuarios.