Vende tu auto
Tecnología

Apple trabaja en los vidrios del auto del futuro

La firma tecnológica ha registrado patentes relacionadas con los parabrisas y ventanillas lateral, pensando en integrar sofisticados sistemas de realidad aumentada.

Apple trabaja en los vidrios del auto del futuro

Desde septiembre de 2014 que en un laboratorio oculto en Sunnyvale (California), los ingenieros de Apple están trabajando en el llamado Proyecto Titán, con el que el gigante tecnológico pretende desarrollar, diseñar y fabricar automóviles con sistemas de conducción autónoma. 

Lo que aún no está claro, al menos públicamente, es si Apple está diseñando un vehículo completo (el esperado iCar) o si finalmente se concentrará en producir los sistemas para un automóvil híper conectado y con inteligencia artificial, y que sean licenciados a otros fabricantes.

Los analistas y algunos foros especializados proyectan que los primeros prototipos se presentarán en 2023, con la opción de ver el auto definitivo en 2025.

Mientras tanto, Apple ha ido patentando varios sistemas que nos permiten conocer algunas de las tecnologías de futuro que montará en sus proyectos. Y algunas patentes interesantes están en los parabrisas, que ya se sabe, integrará sistemas de realidad aumentada que ayuden al conductor a orientarse y responder ante un imprevisto. Asimismo, cuando la conducción autónoma se haga realidad, los parabrisas se convertirán en una gran pantalla para el consumo de contenidos de entretención y comunicación.

Ver sin visión

Pensando en la seguridad, los automóviles funcionarán con sensores láser LIDAR, capaz de leer la luz reflejada por los objetos y detectar la firma térmica de todo lo que está por delante del auto. Con esa información y una potente unidad de procesamiento de imágenes con inteligencia artificial, el sistema es capaz de detectar e identificar objetos y peatones en condiciones de baja visibilidad, y proyectar en el parabrisas una recreación de su imagen y posición para que el conductor pueda reaccionar a tiempo. 

Sistemas menos avanzados, pero que van en la misma línea, ya se están montando en diferentes autos, ofreciendo la posibilidad de detectar peatones y ciclistas. Con estos nuesvos sistemas no será necesario tener luz o visibilidad para que opere a plenitud.

Realidad aumentada inmersiva

En 2018, Apple presentó una patente de un parabrisas con realidad aumentada, que puede mostrar direcciones, mapas e incluso llamadas por FaceTime. Esta tecnología menos evolucionada se conoce como head-up display, y en el futuro permtirá ver hacia adelante y hacia atrás, detectando el nivel de atención y estrés de los ocupantes, a través de un sistema que supervisa el movimiento de los ojos, la postura corporal, la temperatura del cuerpo, la frecuencia del parpadeo, los gestos y la frecuencia cardíaca, entre otros.

Complementariamente, una nueva patente muestra un parabrisas capaz de identificar calles, edificios, tiendas, lugares importantes, y señalarlos con elementos gráficos en el parabrisas cuando el conductor solicita una información. Del mismo modo, el sistema podría reconocer gestos o hacia donde mira el usuario mientras solicita una información del entorno, para mostrársela en su campo de visión y justo en la posición en la que se encuentra el objeto real.

Cristales autotintados

Apple también ha presentado la patente de una ventana que puede alterar su transparencia y tinte, a petición del usuario o de forma automática. Los pasajeros podrán variar la transparencia y visibilidad de una ventanilla en ambos sentidos. Así, es posible permitir que se vea de adentro hacia afuera pero no en sentido contrario. El sistema también podrá ajustar la opacidad y reflectividad del cristal en función a las condiciones climáticas.

Retrovisores inteligentes

Otra de las innovaciones de Apple relacionadas con la visibilidad es un sistema para mejorar la funcionalidad del espejo lateral de un vehículo. El sistema detecta los movimientos de la cara del conductor, así como la presencia de objetos, vehículos o personas circundantes, para saber cuándo tiene que estar retraído o extendido.

Y asistido por varias cámaras, el sistema será capaz de proyectar imágenes en el entorno del conductor, en la ventanilla lateral o en el parabrisas, en la ubicación más visible abarcando el entorno lateral y trasero de un vehículo. 

Marcelo Palomino recomienda