Apple CarPlay y Android Auto marcaron un antes y un después en como los teléfonos móviles se han integrado al funcionamiento de nuestro auto. Ya que son técnicamente pequeños computadores, nos permiten contar con funciones avanzadas de conectividad, de una manera mucho más eficiente e inmediata que los sistemas operativos de nuestros autos. Con tan solo sincronizar nuestros teléfonos, ya tenemos acceso a música, llamadas, calendarios y navegación, todo con una interfaz ergonómica y fácil de operar mientras conducimos.
Hoy, todas las marcas están desarrollando aplicaciones y funciones especiales para nuestros teléfonos, con las que pueden sincronizarse a nuestros autos y sumar funciones tales como encendido remoto o rastreo satelital. Incluso, si se trata de autos eléctricos, hasta puedes programar y monitorear los ciclos de carga.
Pero en Apple quieren más. Por lo mismo, durante estos últimos días se ha estado hablando bastante del proyecto IronHeart, un interesante plan de trabajo que buscara que Apple CarPlay pueda ofrecer una integración más avanzada con el sistema eléctrico de nuestro auto.
Si a mí me preguntan, algunas funciones digitales ya se han visto en algunas radios aftermarket, las cuales tienen conexión OBD-II y pueden desplegar en tiempo real el monitoreo de algunas funciones vitales de nuestros autos, en especial quienes gustan del tuning. Imagina eso, pero con control sobre la climatización, estadísticas de consumo y la operación de vidrios o ventanas. Para lograr aquello, el sistema multimedia debe tener algún tipo de enlace o protocolo con el sistema eléctrico del auto, en especial con la ECU. Además, las marcas -que es lo que Apple espera- deben sumarse a este proyecto, cosa de que CarPlay pueda aprender a interpretar estas señales eléctricas y pueda incorporar algún software integrado o alguna capa que pueda comunicarse entre ambos.
Es curioso, considerando que Apple estaba haciendo noticia por querer construir su propio auto. A lo mejor decidieron recular y comenzar a una escala menor. El tema está en cuanto gana Apple por ofrecer este sistema, puesto que puede ser muy conveniente para nosotros como usuarios, pero el equipo de Cupertino estará monitoreando y aprendiendo mucho de cómo nos relacionamos con los autos y sus funciones, más allá del entretenimiento.
No se ha señalado nada aun sobre IronHeart, o sobre que marcas están ayudando a Apple. Como Google ya tiene sus alianzas establecidas para crear un sistema operativo integrado, es obvio que los del iPhone no quieren quedarse atrás. La última vez que vimos a Apple trabajar con un fabricante en materias de integración, fue con BMW, quienes tienen habilitado el sistema Apple CarKey, que permite abrir el auto con el teléfono.