Vende tu auto
Tecnología

Apple CarPlay pasará a ser una interfaz mucho más integrada con tu auto en iOS 16

En el marco de la ya tradicional conferencia anual WWDC de Apple se presentaron algunas importantes novedades con respecto al futuro de esta interfaz.

Apple CarPlay pasará a ser una interfaz mucho más integrada con tu auto en iOS 16

La Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC) de este año, trajo bastantes novedades desde los cuarteles de Cupertino. Lo más comentado, por supuesto que tiene que ver con el nuevo procesador M2 y el futuro sistema operativo iOS 16 para los dispositivos móviles de Apple. 

Y justamente es aquí donde nos vamos a detener, porque es en iOS 16 donde está lo que más nos interesa: Apple CarPlay.

Como sabemos, Apple CarPlay, así como Android Auto, han cambiado radicalmente nuestra experiencia multimedia en los autos, al punto que hoy, tener este tipo de conectividad se considera prácticamente crucial en materia de entretenimiento y también en cuanto a seguridad, ya que nos permite manipular las funciones más importantes de nuestro teléfono en una interfaz mucho más ergonómica y pensada para el ecosistema de un automóvil y sus pantallas.

Para efectos de esta conferencia, no se habló ningún tipo de detalle técnico, probablemente porque está todo aun en desarrollo, pero el plan de Apple CarPlay será en un futuro, tomarse por completo todas las interfases disponibles en tu auto. Para aquello, liberaron una imagen oficial que muestra cómo se verá el próximo Apple CarPlay en el interior de tu auto (suponiendo que tienes un auto con muchas pantallas). No solo podemos ver la interfaz base con dos módulos (una para las apps y otra para el clima) y una barra de apps, sino que también funciones que no estamos acostumbrados a manejar en CarPlay, como el control de climatización y también un cuadro de instrumentos con navegador y marcador digitales integrados para la velocidad, transmisión, combustible y temperatura del motor, todo en una gran pantalla apaisada en la parte superior.

¿Cómo funcionará esto?

Asi luce actualmente Apple CarPlay. Se tomó como ejemplo la nueva pantalla curva que equipan los nuevos BMW, con sistema iDrive 8.

Probablemente Apple tendrá que desarrollar una especie de vínculo entre la ECU del auto y el iPhone, algo así como un soporte Bluetooth para el puerto OBD, de donde este pueda leer algunas señales vitales del auto y tomar control de algunos parámetros. O, como segunda alternativa, que la interfaz de Apple también logre tener acceso directo a los códigos que operan elementos como la climatización o la velocidad, de modo así poder usar la pantalla de Apple CarPlay como un "skin" o un nuevo front-end para dichas funciones; en un futuro, el sistema operativo del auto también manejará digitalmente todos los parámetros y sensores del auto, así que solo bastaría conectar el telefono para que este tome poder sobre dichos programas y sensores.

Una piedra de tope para muchos fabricantes automotrices ha sido poder lograr una interfaz moderna que nos permita un manejo intuitivo de diferentes funciones que antes eran manejadas por perillas y botones. Apple siempre ha estado a la vanguardia si se trata de interfaces de usuario, así que quizás Apple también sea quien comience a imponer ciertas tendencias con Apple CarPlay que sean luego replicadas en los sistemas integrados de otros autos.

Por ahora habrá que esperar a que Apple termine de desarrollar la próxima generación de iOS y de Apple CarPlay para conocer todas sus funciones y con que autos también será compatible este modo completamente integrado.

Jorge Beher recomienda