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Carlos Ghosn cuenta en un libro su versión del escándalo industrial del que fue protagonista

El otrora poderoso directivo de la industria automotriz quiere contar su “verdad” de los sucesos en el caso que se le sigue.

Carlos Ghosn cuenta en un libro su versión del escándalo industrial del que fue protagonista

Carlos Ghosn, ingeniero y empresario de la industria automotriz, quien tuvo el rol supremo en la Alianza Renault-Nissan y que acabó envuelto en un escándalo por su abrupta ruptura con dicho conglomerado, acaba de lanzar en Europa un libro parcialmente autobiográfico, en el que expone su exitosa trayectoria corporativa, brinda consejos de gestión empresarial y hace pública su posición en torno a los hechos por los cuales fue aprehendido y encarcelado por las autoridades japonesas a finales de 2018.

El libro, de 473 páginas, es titulado Le Temps de la Vérité (“La Hora de la Verdad”), en su versión francesa, o Time for the Truth, para los lectores de habla inglesa; en ambos casos es posible obtener versiones e-books.  

Dicha obra fue escrita por Ghosn en colaboración con el escritor Phillippe Ries y es el resultado de una promesa hecha por el ex-CEO de Nissan en enero pasado, cuando al reaparecer en público anunció que pronto publicaría su versión de lo ocurrido al final de su polémica relación con Nissan, Renault y la justicia japonesa, tras lo cual fue arrestado en Tokio; luego, se convirtió en prófugo de la justicia al escapar al Líbano.

El libro de las revelaciones

Con una trama confabuladora que podría ser base de un guion en Hollywood, Ghosn cuenta en el libro que varios miembros de la Junta Directiva de Nissan, incluyendo los responsables de las relaciones gubernamentales y de auditoría, a los que califica del “viejo orden”, estaban en su contra.

De acuerdo con la versión del ingeniero, la cercana relación entre uno de los miembros de la Junta Directiva de Nissan en Japón y el actual Primer Ministro de ese país, Yoshihide Suga, habría propiciado que se tomaran acciones en su contra para separarlo del cargo, en vista de que su inminente confirmación como líder supremo de la Alianza Renault-Nissan y el inicio de un nuevo período presidencial en Francia, harían que la posición de Nissan en la Alianza (y la de sus respectivos ejecutivos japoneses) quedase total y férreamente supeditada al control de Renault. 

Al mismo tiempo que en su libro hace señalamientos concretos hacia la cúpula de Nissan y el gobierno japonés, Ghosn también señala que están involucrados algunos miembros de la alta cúpula en Renault; así mismo, sugiere que alguna parte de la prensa se prestó para apoyar lo que se planeaba en su contra. En igual sentido, Ghosn también parece recalcar lo que considera una actuación “incompetente” por parte del primer grupo de abogados que tuvo a cargo su defensa. Habrá que leerlo.

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