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Ferrari le quita el techo al SF90 Stradale

El SF90 Spider será el primer convertible híbrido de techo rígido plegable en la marca del cavallino rampante.

Ferrari le quita el techo al SF90 Stradale

Durante un evento digital privado, Ferrari le quito el velo (y el techo) al SF90 Stradale, pasando a ser ahora el SF90 Spider. Este es el primer hibrido enchufable con techo rígido plegable de la marca y según asegura Ferrari, no pierde ni un poco de las características que hacen al SF90 tan especial, pero claro, con la emoción extra y el placer de la conducción a cielo abierto.

Asi se ve con el techo puesto.

Retractable Hard Top (RHT)

Los techos duros plegables no son novedad en la industria automotriz. Lo que sí es novedad, es como cada marca los desarrolla, acorde al diseño e ingeniería de sus autos. Al contrario de otros fabricantes, como Lamborghini, Ferrari explica que han querido volver a apostar por el RHT porque tiene mejor aislación acústica, mayor seguridad y no se deforma cuando vas a altas velocidades. 

Este techo, es compacto y liviano. Se despliega en 14 segundos y apenas usa 100 litros de espacio, versus sistemas similares que usan 150 a 200 litros de espacio, el mismo que es muy difícil de encontrar en un biplaza deportivo. Como está construido en aluminio, pesa 40 kilos menos que un sistema similar y por lo mismo, Ferrari se dio el lujo de montar una ventana de vidrio eléctrica en la parte posterior. De todos modos, suma 100 kilos extra al peso de un SF90.

Tal como el SF90 Stradale, el SF90 Spider, también se podrá solicitar con el paquete Assetto Fiorano, que es un kit más deportivo que incluye suspensión Multimatic tomada del programa GT de Ferrari, piezas de fibra de carbono y titanio para una reducción extra de 21 kilos, un alerón de fibra de carbono, neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 y una pintura bitono opcional.

Modificaciones y detalles

Como todo convertible, siempre hay concesiones, por mínimas que estas sean y Ferrari tomo el caso como corresponde.

  • Ferrari sabía desde un inicio que el SF90 Stradale iba a tener una versión convertible, así que el diseño aerodinámico del auto se concibió desde un inicio con eso en mente, cosa de que no haya turbulencias y tampoco defectos de refrigeración.
  • Como los componentes críticos del auto trabajan a muy altas temperaturas, el techo, cuando queda guardado no ayuda mucho al flujo de aire. Para evitar problemas (incendios), Ferrari abrió una toma de aire con dos extractores transversales sobre el cristal que muestra el motor, para ayudar a evacuar el calor.
  • El elemento aerodinámico más importante del SF90 Stradale es un spoiler activo tipo Gurney. Para mantener el mismo performance aerodinámico, el equipo tuvo que trabajar en el volumen y superficies del techo para que se mantuviera el mismo flujo hacia la cola.
  • La carga aerodinámica de la zaga se equilibra con un par de generadores de vórtices ubicados en la parte baja del chasis. Como el frontal es 15 mm más alto, entra más aire y esto permite generar más carga. Ferrari dice que el SF90 Spider es el Ferrari que más carga aerodinámica genera.
  • En la cabina hay un par de elementos que no tienen incidencia en la carga aerodinámica, pero que ayudan como deflectores a desviar el aire sobre las cabezas, para un manejo más confortable.
  • Ferrari declara que la cabina se ha instalado un poco más adelante y que por culpa del techo, la altura se ha reducido en 20 mm. El parabrisas está ligeramente más inclinado y los pilares A son más delgados.

¿Y el resto?

Es tal cual como el SF90 Stradale, del cual puedes leer todo (con lujo de detalle) en esta nota. Pero recuerda, es un supercar híbrido con casi 1.000 Hp gracias a un motor V8 Biturbo y tres motores eléctricos. Alcanza los 100 km/h en 2,5 segundos y una velocidad final de 340 km/h.

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