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Ferrari Roma, la nuova dolce vita se deja caer en Chile

Con un diseño inedito y un foco en el placer de conducción más que en el mero performance, la nueva Roma de Ferrari diversifica la gama y entra a competir a un segmento GT liderado por Porsche y Aston Martin.

Ferrari Roma, la nuova dolce vita se deja caer en Chile

Anticipado casi a mediados de este año, Ferrari finalmente oficializa las ventas de una de sus más preciadas creaciones.

La Roma es una Ferrari distinta y diferente, que destaca entre tanto auto innecesariamente agresivo y deportivo. Esto también se puede decir de la propia gama de la marca del cavalino rampante, con modelos muy orientados en el performance y que capitalizan en un diseño futurista y llamativo. La Roma nos trae de regreso a esa época en la que Ferrari tenía autos un poco más discretos y sensuales, así que no es antojadizo que los de Maranello citen aquella época tan glamorosa y fresca de la cultura italiana, como era "La Dolce Vita" durante la década de los 50 y 60.

El lado B de Ferrari

La Roma toma la base de la Ferrari Portofino, sin embargo, solo se ofrecerá como un coupé. Además, la Roma cuenta con una configuración 2+2 y un maletero que va entre los 272 a los 345 litros, o sea que puedes usar. Con todo esto, puedes deducir fácilmente a que segmento apunta: al de los Gran Turismo de carretera. Aquí podemos encontrar autos como el Aston Martin DB11, el McLaren GT o el Porsche 911 Turbo.

  • Largo: 4,65 metros
  • Ancho: 1,97 metros
  • Alto: 1,30 metros
  • Distancia entre ejes: 2,67 metros
  • Peso: 1.472 kilos

Diseño elegante, sensual y también, premiado

Su bella carroceria está desprovista de pliegues y cortes innecesarios, apelando a la pureza. Esto incluso se nota al ver las manillas montadas al ras de la chapa y el minimalismo en la ornamentación. Solo vemos faldones laterales, un difusor trasero con cuatro salidas de escape y en el frontal, una doble toma de aire inmediatamente por debajo de la parrilla, la cual llama la atención por su trama y por ir del color de la carrocería.

También destacan los focos frontales con una delgada linea LED en el centro del conjunto, los cuales parecen empotrados en los pasos de rueda. Este juego de "dimensiones" también podemos verlo en los dobles focos traseros de la Roma, los cuales también son piezas tridimensionales que buscan seguir la linea de la tapa del maletero, asemejando, en conjunto, un discreto spoiler continuo.

La elegancia en diseño le valió a la Ferrari Roma ganar el Car Design Award 2020, entregado por la revista Auto & Design, quienes reconocieron su silueta balanceada, sus proporciones y sus referencias a la 250 GT Berlinetta.

Bella, pero tiene que cumplir como una Ferrari

La Roma, por hermosa que sea, tiene que correr y cortar el viento como cualquier auto que lleve el escudo amarillo de la marca en sus costados. Así que Ferrari ha dotado a la Roma con un alerón trasero de despliegue automático y tres posiciones, oculto en la parte baja del cristal trasero, asemejando una prolongación de este sobre la tapa del maletero.

  • Abajo, es para el uso diario, bajo 100 km/h,
  • La posición central aporta un 30% de carga aerodinámica con bajísima resistencia al aire y se despliega sobre 300 km/h:
  • La posición superior, forma un ángulo de 135°, produce 95 kilos de carga y aumenta la resistencia al 4%. Se usa durante las frenadas extremas.

Su motor, es de posición delantera central, o sea que va por detrás del eje delantero y como puedes suponer, es el mismo que lleva la Portofino:

  • V8 3.9 Biturbo
  • 620 Hp
  • 760 Nm de torque
  • Caja automática de doble embrague y 8 velocidades
  • Alcanza los 100 km/h en 3,6 segundos
  • Alcanza los 200 km/h en 9,3 segundos
  • Puede superar los 320 km/h.

Interior

El interior ofrece un esquema muy particular. Sería una propuesta simétrica, de no ser porque el conductor lleva un cockpit un poco más envolvente, culpa de los aireadores y el cuadro de instrumentos digital de 16". Al centro, asoma el sistema multimedia completo de 8,4" donde también puedes operar otras funciones de la Roma. Como opción, puedes pedir una tercera pantalla para el acompañante.

Además, Ferrari elimina la palanca de cambios por un mando electrónico para la transmisión, el cual está fabricado en metal y cuyo diseño está inspirado en las clásica rejilla metálica de las palancas de cambios manuales que llevaban las Ferrari que a todos nos gustan. El volante multifunción cuenta con nuevos botones retroiluminados y el famoso "manettino" inspirado en la F1 y que nos permite ajustar cinco modos de manejo (wet, confort, sport, race, esc-off) preseleccionados.

Tecnología

La Roma también destaca por contar con elementos tecnológicos que no siempre son aparentes en una Ferrari.

  • Side Slip Control 6.0: actúa con el diferencial de gestión electrónica, F1-Trac (control de tracción), SCM-E Frs (suspensión magnética ajustable) y Ferrari Dynamic Enhancer (una especie de control de estabilidad deportivo para curvas).
  • Control crucero adaptativo con frenado autónomo de emergencia, sistema de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales, monitor de punto ciego/trafico cruzado y cámara en 360 grados.
  • Sistema de iluminación Matrix LED

Ferrari pretende vender 5 unidades durante lo que queda del año, a un valor desde USD $265.000, unidades que llegarán a Chile durante el 2021.

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