Es bien sabido que las marcas de autos realizan una infinidad de autos concepto o estudios de diseño que por una u otra razón nunca salen a la luz y quedan en el anonimato, muchas veces de por vida.
Quien no se quiso quedar con las ganas de sacar del baúl los estudios de diseño realizados en los últimos años, fue Porsche que decidió darlos a conocer al mundo.
Bajo el nombre de “Porsche Unseen” (Porsche Ocultos), la colección de estudios de diseño creados entre 2005 y 2019, contiene un total de 15 interpretaciones de 15 modelos diferentes.
Así, los primeros estudios cubren los segmentos “Spin-offs” (Derivados’), “Little rebels” (‘Pequeños rebeldes’), ¿“Hyper cars” y “What’s next?” (‘¿Qué es lo siguiente?’).
De esta manera, Porsche ofrece una visión exclusiva de su proceso de diseño: desde el primer boceto hasta el modelo terminado, listo para la producción en serie.
Desde el primer dibujo hasta el prototipo de tamaño real
El proceso de diseño comienza con un boceto. En el siguiente paso, es visualizado como un modelo 3D. Después, cuando una idea es desarrollada un poco más, los expertos producen pequeños modelos a escala 1:3, seguidos de maquetas sólidas a escala 1:1 que son solo estáticas.
Al contrario que en un vehículo de producción, para el que siempre son desarrolladas varias propuestas con diferentes formatos de estilo, estos estudios se concentran en un modelo único que sirve de protagonista para la idea central.
En el departamento de Diseño de Porsche trabajan más de 120 diseñadores, expertos en interior, en exterior, en colores y en materiales, constructores de maquetas, modelistas e ingenieros de estudio.
Los estudios de diseño
Respecto a los autos concepto que se desarrollan, el objetivo final no es que todos lleguen a la carretera, sino que establezcan un espacio creativo y una proyección hacia el futuro.
Basándose en esta idea, Porsche desarrolla sus autos y su identidad de marca, asegurando la apariencia de todos los modelos del futuro.
De esta forma, el lenguaje de diseño de los próximos modelos se define a partir de una visión a largo plazo. En este proceso, el objetivo es combinar el ADN de diseño de Porsche con alta ingeniería.
Por un lado, esto asegura la capacidad innovadora de los futuros vehículos de la marca y, por otro, también proporciona una referencia evolutiva a la increíble historia de Porsche.
Porsche 919 Street
Imagina un Porsche 919 Hybrid de calle. Nos recuerda rapidamente a aquellos prototipos GT1 de homologación, pero para la era moderna. Bajo la cubierta exterior se encuentra el monocasco de carbono y el potente sistema de propulsión híbrido de 900 hp, que ayudó al Porsche 919 a conseguir numerosas victorias en Le Mans. Las dimensiones y la distancia entre ejes también eran las mismas que en el auto de carreras.
Porsche Vision Spyder
Con su habitáculo espartano y purista, las características parrillas del radiador sobre el motor central, los elementos gráficos en rojo y los elementos aerodinámicos en la parte trasera, el compacto Porsche Vision Spyder (2019, hard model 1:1) recuerda claramente al Porsche 550-1500 RS Spyder de 1954.
Conjuntamente, el estudio tenía como objetivo desarrollar aún más la identidad de diseño de Porsche y proporcionar un conjunto de ideas para futuros detalles, por ejemplo, la ultramoderna barra antivuelco.
Porsche Vision Race Service
Inspirado en los clásicos furgones que asistieron a Porsche en las carreras (literalmente eran Kombis de Volkswagen), ofrece un espacio familiar hasta para seis personas, con algunos guiños futuristas.
Lo más llamativo es como Porsche pudo llevar su ADN a un modelo que no le es comun.
En el interior, los pasajeros encuentran una cabina cómoda y modular. El conductor ocupa un asiento central. Por su parte, el sistema de accionamiento totalmente eléctrico se encuentra en el chasis del auto.
De esta manera, los pasajeros pueden disfrutar de una experiencia de viaje y de espacio inesperadamente amplia, combinada con el estilo Porsche.
Porsche Macan Vision Safari
Inspirado por los grandes íconos todoterreno de Porsche, el 911 Safari y el 959 Paris-Dakar, el equipo de diseño de Weissach instaló en el Macan Vision Safari neumáticos todoterreno, así como una carrocería de tres puertas con mayor distancia al suelo y un montón de accesorios.
Porsche Boxster Bergspyder
Con el Porsche Boxster Bergspyder, Porsche rindió homenaje al Porsche 910 Bergspyder reinaba supremo en el Campeonato de Europa de Hillclimb en 1967 y 1968.
Al mismo tiempo, los diseñadores demostraron que el Boxster de la generación 981 también era ideal para conquistar las curvas de los Alpes, gracias a su bajo peso y su potente motor montado en el medio del barco.
Liberado de todas las comodidades, con un parabrisas poco profundo, una barra antivuelco distintiva, un conjunto de instrumentos de precisión de un Porsche 918, un solo asiento para el conductor y un estante para el casco en lugar de un asiento para el pasajero, el Porsche Boxster Bergspyder con 393 hp, solo pesa 1,130 kg.
Porsche 911 SC Safari
Porsche decidió rendir homenaje al legendario automóvil 911 SC Safari de la década de 1970 con una reinterpretación contemporánea en 2012. El Porsche 911 Vision Safari se creó sobre la base de la generación 991 del 911.
Con su suspensión elevada, pasos de rueda más anchos, parachoques más robustos y una cabina de rally con butacas y jaula de seguridad, refleja plenamente a su histórico predecesor de rally.
Los diseñadores incluso planearon un estante especial montado sobre un ventilador detrás de los asientos, para enfriar su casco entre etapas especialmente calientes.
Porsche 904 Living Legend
El resultado fue un automóvil deportivo de motor central increíblemente compacto y eficiente. Con su cabina baja y pasos de rueda acampanados esculturalmente, transportó con confianza la idea de diseño purista del legendario Porsche Carrera GTS de 1963 hasta la actualidad.
Un motor de motocicleta V2 de altas revoluciones habría sido una planta de energía adecuada para el Porsche 904 Living Legend, que apenas pesaba más de 900 kg.
Porsche Vision 916
¿Qué tan minimalista puede ser un Porsche? Un pasante del equipo de diseño respondió a la pregunta con este pequeño vehículo realmente atractivo. La inspiración estilística para el estudio fue el compacto Porsche 916, que se desarrolló como prototipo a principios de la década de 1970, pero nunca entró en producción en serie.
El Porsche Vision 916 está propulsado íntegramente por motores de buje de cuatro ruedas, un tributo al primer auto de carreras Lohner-Porsche con tracción total, que el diseñador de automóviles Ferdinand Porsche desarrolló en 1900.
En combinación con su bajo peso, la tecnología de este deportivo minimalista prometía mucho placer de conducción y pedía a gritos que la probaran en el Grossglockner o en el Stelvio Pass, como los primeros prototipos del Porsche 356 y 911.
Porsche 917 Living Legend
Porsche ha ganado las 24 Horas de Le Mans 19 veces hasta la fecha, pero el Porsche 917 KH con su color rojo y blanco Porsche Salzburg ocupa un lugar muy especial en la historia de la marca.
Porque fue al volante de este automóvil que Hans Herrmann y Richard Attwood lograron la primera victoria general de Porsche en el Circuito de la Sarthe en el verano de 1970.
En 2013, para marcar el regreso de Porsche a la clase LMP1, el equipo de desarrollo en Weissach desarrolló una interpretación moderna del Porsche 917. En seis meses se creó un modelo de plastilina industrial 1:1 que tenía la intención de traer la leyenda viviente a la actualidad.
Porsche 906 Living Legend
Incluso si el equipo de diseño desarrolla los automóviles del futuro en sus proyectos de diseño gratuitos, la historia de Porsche siempre está presente como fuente de inspiración.
Así fue como el Porsche 906 sirvió de modelo para las proporciones y el diseño de la carrocería para esta visión de un superdeportivo.
Esto lo demuestran, por ejemplo, el capot rojo en contraste de su parte delantera y la disposición de sus luces, que inmediatamente recuerdan al legendario coche de carreras antiguo y su inolvidable salida en el Targa Florio de 1966.
Al mismo tiempo, el estudio juega con las posibilidades de crear una asociación estilística entre fuentes de luz y tomas de aire.
Porsche Vision Fórmula E
Porsche aprovechó la idea de expandir aún más el área del automovilismo para clientes y la idea de ofrecer a los particulares un automóvil para la pista de carreras que se acercara lo más posible a un auto de Fórmula E moderno en términos de rendimiento y dinámica de conducción.
Por lo tanto, el Porsche Vision E se ha diseñado como un monoplaza de carreras radicalmente ligero para la pista de carreras. Con su posición de asiento central y tecnología de 800 volts, sin duda ofrecería a los conductores privados una experiencia de conducción inalcanzable.
Porsche Vision 918 RS
En este proyecto, el equipo de diseño de Weissach se concentró en la idea de un superdeportivo que se sienta como en casa tanto en la pista de carreras como en la carretera, y creó una nueva y fascinante etapa evolutiva del Porsche 918.
Con tecnología mejorada de conducción y chasis y un cuerpo de diseño espectacular y aerodinámicamente optimizado, el Porsche Vision 918 RS sería la versión definitiva del último superdeportivo de Weissach.
Porsche Vision 920
Fue diseñado como un superdeportivo para la carretera o como un posible auto de carreras basado en los autos de carrera LMP1.
Los diseñadores estaban particularmente interesados en encontrar una manera de combinar el lenguaje de diseño establecido de Porsche con las características altamente funcionales y estéticamente impresionantes de los prototipos de carreras.
Por lo tanto, el conductor se sienta en una cabina central mientras la carrocería del automóvil flota justo por encima del suelo, con conductos de aire profundos que lo atraviesan.
Porsche Vision Turismo
Nació la idea de un superdeportivo de cuatro plazas. La siguiente pregunta fue la del sistema de propulsión apropiado para permitir la realización de las proporciones especialmente deportivas: ¿podría este emocionante atleta de un automóvil ser impulsado por un motor montado en el medio? ¿O debería recibir un motor trasero en la tradición de la marca, como el primer Porsche 911 de cuatro plazas completo?
También marcó nuevas tendencias en términos de estilo: la barra de luz continua con el logotipo de Porsche en la parte trasera se adoptó como un elemento fijo en la identidad de la marca y ahora se puede encontrar en casi todos los modelos. La nueva identidad de diseño de los vehículos eléctricos también se ha desarrollado y definido sobre la base de las luces delanteras.
Porsche Unseen
Esta compilación de 15 estudios de diseño se muestra en el libro “Porsche Unseen”, que ya está a la venta. Todos y cada uno de los estudios de diseño son presentados detalladamente a lo largo de 328 páginas, con espectaculares fotos y un texto informativo. Está publicado por la editorial Delius Klasing Verlag y se puede encontrar en la tienda del Museo Porsche.