Pocas semanas después de develar la actualización de mitad de vida del KONA y KONA Hybrid, Hyundai estrena el nuevo KONA Eléctrico, la versión 100% electrificada del SUV, que desde su lanzamiento en 2018 ha comercializado más de 120 mil unidades en todo y batido varios récords.
Al igual que sus hermanos de combustión, este modelo a batería estrena diseño exterior e interior, y nuevo equipamiento, pero no es un auto totalmente nuevo ni modifica su propuesta mecánica.
Los cambios más significativos en el diseño se aprecian en la parte del frente, donde hay nuevos faros principales y luces diurnas LED, parachoque rediseñado y una entrada de aire inferior de mayor tamaño. Por atrás trambién hay un rediseño en los paragolpes y en las luces, que dan al conjunto una estampa más moderna.
Gracias a este rediseño, el KONA Eléctrico gana 25 mm de largo (4,21 metros), pero mantiene sus 1,80 metros de ancho y 1,57 metros de alto, medidas tradicionales del un SUV del segmento B. Se ofrecerá con 16 opciones de color de carrocería exterior, nueve de ellos totalmente nuevos, con opción de techo color blanco y negro.
El KONA Eléctrico cuenta con dos opciones de motor y dos de batería. La primera une un tren motriz de 100 Kw (136 Hp) y 395 Nm de par, con una batería de 39,2 kWh, para una autonomía WLTP de 305 kilómetros con una carga.
La segunda ofrece un bloque de 150 Kw (204 Hp) y 395 Nm de torque, asociado a una batería de 64 kWh, para 484 km de autonomía. Con estre tren motriz el KONA acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos.
La potencia máxima de carga en corriente continua (cargador rápido) es de 100 kW, para recuperar el 80% de la batería en 47 minutos. Con corriente alterna aguanta un máximo de 10,5 kW.
Un vistazo al interior
Puertas adentro, el cambio más significativo dentro de un tablero de nuevo diseño es la inclusión de un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas (el anterior era de 7") y una pantalla multifunción de las mismas dimensiones. Esta cuenta con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, suma el sistema BlueLink de Hyundai y ofrece un sistema de carga de teléfonos por inducción.
También hay adiciones importantes en materia de asistencias a la conducción, englobados en el paquete Hyundai SmartSense: alerta de tráfico cruzado con freno de emergencia, sensor de punto ciego con asistencia de trayectoria, advertencia de salida segura del habitáculo, aviso de persona en asientos posteriores y una alerta de vehículo en movimiento.
Estas novedades se suman a un paquete que ya era muy completo, y que comprenden las siguientes asistencias: aviso de colisión frontal con detección de peatones y ciclistas, freno de emergencia, control crucero adaptativo con Stop&Go, aviso de cambio de carril, asistente de mantenimiento de carril, lector de señales de tránsito, alerta de cansancio del conductor, etc.
El Hyundai KONA Eléctrico se fabrica en Corea y República Checa y saldrá a la venta a principios de 2021.
Hyundai KONA Eléctrico 2021