Vende tu auto
Novedades

Es un pájaro, es un avión... Es el MINI Urbanaut

La marca británica nos muestra un concept donde el bienestar a bordo parecer ser más importante que la conducción deportiva.

Es un pájaro, es un avión... Es el MINI Urbanaut

MINI ha sido desde siempre una marca ligada a la conducción deportiva, incluso más desde que fue comprada por BMW. Hoy está en una transición hacia una movilidad sustentable, ya lanzó dos modelos electrificados y planifica lanzar algunos más, y sabemos que esto trae consigo algunas propuestas no siempre sensatas.

Y hoy tenemos aquí el MINI Vision Urbanaut, un concepto que supuestamente anticipa al MINI del futuro, donde el tamaño compacto (mide 4,46 metros de largo), la conducción deportiva y el afamado "kart feeling" no parece ser tan importante.

Ahora, creemos que este conceptual no verá la luz tal cual se nos presenta, y eso es bueno porque de verdad no parece un MINI. Sin embargo, la marca nos quiere anticipar que es probable que en sus futuros modelos el concepto de bienestar a bordo comience a ser mucho más relevante que hasta ahora.

El Urbanaut es una "visión sobre cómo ofrecer el máximo espacio interior, versatilidad y reducir la huella de impacto ambiental", nos dice MINI. Por supuesto que es eléctrico, pero el formato monovolumétrico se nos hace raro no sólo en la marca, sino en un mercado que reemplazó los buenos MPV por los SUV.

Diseño minimalista

Este concepto nos muestra un monovolumen con un diseño minimalista, un segmento totalmente ajeno a la marca. MINI nos indica que su diseño fue pensado pensando en tres escenarios distintos: descanso (Chill), conducción (Wanderlust) y conexión con otras personas (Vibe). 

"Chill te invita a tomar un respiro y hacer una pausa en el aquí y ahora. El automóvil se convierte en una especie de refugio, un refugio donde relajarse o trabajar con total concentración durante el viaje. Wanderlust es el único momento MINI en el que el Vision Urbanaut se conduce o se conduce con funciones de conducción automatizada. El momento Vibe pone el tiempo con otras personas en el centro del escenario y en todos los sentidos”, dice Oliver Heilmer, director de MINI Design.

El frontal muestra una evolución de todos los elementos conocidos en MINI: los focos redondos son ahora medias lunas, la parrilla mantiene el diseño ovalado pero sin rejilla interior, y se agrega mucha tecnología de luces con LEDs que cambian de color, incluso en las ruedas, que se presentan de un tono azulado. 

Otra innovación es la inclusión de un código QR que permite acceder a toda la información del vehículo, que tanto el parabrisas como la luneta se abren hacia arriba, y que cuenta con una puerta lateral de apertura corredera.

Lateralmente hay una cintura alta que separa la chapa metálica de la superficie vidriada, que está dividida en tres, mientras que en la zaga tenemos una luneta alta y un cuerpo muy grande con más juegos de luces que cambian de color y diseño.

Puertas adentro

Para el interior del vehículo, MINI indica que el concept ha sido fabricado usando de materiales reciclados. Destaca un habitáculo continuo, donde es posible moverse desde las plazas posteriores hasta el frente sin interrupciones. 

Los asientos delanteros son giratorios y en la parte de atrás hay una especie de sofá-cama, con una mesita instalada en el costado opuesto a la puerta. 

En el sistema de infoentretenimiento ofrece múltiples opciones de conectividad. Por ejemplo, hay un planificador de viajes personales, acceso a listas de reproducción, audiolibros y podcast.

MINI nos dice que está la posibilidad de ofrecer algún servicio que cree experiencias personalizadas, desde un estilo de olor, iluminación ambiental, música, posición de asientos, etc.

Del tren motriz eléctrico nada se explica porque, como dijimos en el inicio, lo principal en el MINI Vision Urbanaut es la experiencia a bordo, no la conducción.

Marcelo Palomino recomienda