A fines de 2019 se presentó mundialemente el MINI John Cooper Works GP de tercera generación, el que arribó con el rótulo de ser el MINI más rápido y potente de la historia. Pero además es muy exclusivo, ya que desde la planta de Oxford (Inglaterra) saldrán sólo 3.000 unidades, de las cuales cuatro fueron asignadas a nuestro país.
Y ellas ya están en Chile, todas vendidas, por supuesto. Comercial Gildemeister las presentó a la prensa confirmando que Chile es un buen mercado para autos tan exóticos como este. Y lo de exótico viene dado por su potencia, rapidez, exclusividad y precio, por supuesto, ya que el MINI JCW GP se vendió por $45.000.000.
El John Cooper Works GP está basado en el MINI de tres puertas tradicional, pero recibió profundas transformaciones para hacerlo deportivo en serio. Lo primero es la eliminación de los asientos traseros y se trabajó en una seria reducción de peso (menos material aislante, por ejemplo), pero asimismo se mejoró la aerodinámica y la rigidez estructural del auto.
Ello se complementó con un mejorado motor 2.0 TwinPower Turbo de cuatro cilindros que eroga 306 caballos de fuerza y 450 Nm de torque (entre las 1.750 y las 4.500 rpm). Respecto del tren motriz de 231 Hp del John Cooper Works normal, la marca incorporó un turbo más grande, nuevos inyectores, pistones y bielas, un cigüeñal reforzado y un reformulado sistema de refrigeración que incluye dos radiadores y un ventilador más potente.
Si bien es el mismo bloque que equipa el BMW M235i, entre otros modelos de la marca alemana, en este compacto y ligero modelo permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y una velocidad máxima de 265 km/h, todo ello gestionado por una transmisión automática de ocho cambios Steptronic, también prestada por BMW. Y para mejorar la capacidad de tracción, el JCW GP incorpora un diferencial autoblocante mecánico en el eje delantero capaz de generar un efecto de bloqueo de hasta el 31 % en aceleración.
La suspensión también fue modificada con espirales y amortiguadores un 20% más rígidos y deportivos, que rebajan la altura de la carrocería en 10 mm, estabilizadoras más gruesas, nuevos soporte de motor, refuerzos en el túnel de transmisión y en el vano del motor.
También cuenta con un nuevo sistema de escape deportivo, frenos de alto desempeño (discos delanteros de 360 mm de diámetro y cálipers de cuatro pistones), y un control de estabilidad con tres modos de funcionamiento: On (activado), GP Mode (más permisivo) y Off (desactivado).
En el exterior, el nuevo MINI John Cooper Works GP cuenta con un kit aerodinámico específico (parachoques, splitter, difusor posterior, alerón), nuevos canalizadores de fibra de carbono en los guardabarros, llantas de aleación ligera de 18" y neumáticos Hankook Ventus S1 evo Z 225/35 R18.
Y como elemento distintivo, MINI sólo ofrecerá el John Cooper Works GP en color de carrocería Racing Grey metalizado (gris oscuro) con techo y carcazas de espejos en Melting Silver metalizado (plata) y pequeñas inserciones en Chili Red (rojo) para las tomas de aire del capó y el alerón.
Por dentro también hay elementos deportivos que hacen la diferencia. Lo más notable son los asientos deportivos forrados en cuero con bordes laterales plateados y costuras rojas, además de los correspondientes bordados GP en los reposacabezas. Los cinturones de seguridad son rojos, el volante está forrado en gamuza con detalles en 3D y el cuadro de instrumentos es digital de un tamaño similar al de la pantalla central, que es de 6,5".
Como decíamos al principio, las cuatro unidades disponibles para Chile del MINI John Cooper Works GP están vendidas, así que será hasta la próxima. Si quieres conocer más, abajo te dejamos el video de su presentación internacional.
MINI John Cooper Works GP 2021