Hace sólo unas semanas, el Grupo BMW presentó su revisado plan estratégico de mediano plazo, anunciando la intención de tener 7 millones de autos electrificados (100$ eléctricos o plug-in) en las calles para 2030, entre ellos, un número significativo de modelos MINI.
Y en esta línea, ahora es el turno de la firma británica de entregar sus propuestas, y entre ellas hay tres noticias relevantes: MINI lanzará tres nuevos modelos eléctricos globales, MINI añadirá un segundo crossover/SUV, MINI se asoció con Great Wall para producir nuevos modelos electrificados exclusivos para China. Vamos uno a uno.
MINI está realizando el esperado reajuste de su gama de modelos, centrándose en incorporar las nuevas tecnologías y "servicios del futuro" a su actual gama, pero también sigue analizando las oportunidades que le ofrece el mercado. Y, dice la marca, "en el centro de este reajuste está la expansión de la electromovilidad, un mayor compromiso con los segmentos de los compactos crossover premium y el fortalecimiento de nuestra posición de mercado en China".
A la fecha, MINI cuenta con dos modelos electrificados en el mercado: el plug-in hybrid Cooper SE Countryman ALL4 (220 Hp y entre 55 y 61 km de autonomía), y el 100% eléctrico Cooper SE (184 Hp y 230 km de autonomía). Pues bien, la idea es electrificar toda la gama de modelos, pero no hay que esperar por ahora un Clubman SE o un Cabrio eléctrico.
"La futura gama de vehículos totalmente eléctricos incluirá el MINI Hatch de 3 puertas, un nuevo modelo de crossover en el segmento de los coches pequeños y un modelo de crossover compacto", dice el comunicado. ¿Enredado? Intentemos traducirlo.
Si ya existe el hatch de 3 puertas 100% eléctrico, no se justifica un segundo similar. Por lo tanto, el nuevo modelo sería una versión rediseñada que evoque el diseño del MINI tradicional, y que estaría basado en el concept MINI Electric Classic presentado en el Salón de Nueva York 2018, que tuvo una extraordinaria acogida. Pero, claro, son sólo suposiciones de la prensa.
El segundo de ellos ya se había anunciado previamente, estará basado en la plataforma del BMW X1 y se producirá en China, utilizando como inspiración al Rocketman. Será pequeño de tamaño y su mecánica será 100% eléctrica y sólo eléctrica. Finalmente está el tercero, que algunos medios confirman que será la próxima generación del Countryman, que estará equipado con motores de combustión y versiones eléctricas.
Respecto de China, ya se había anunciado un nuevo joint-venture con Great Wall Motors para producir MINI eléctricos para el mercado local, pero también para exportación. "Actualmente, alrededor del 10% de todos los vehículos nuevos producidos por la marca se entregan a los clientes en China. Para participar en el desarrollo positivo del mercado y vender un número significativamente mayor de vehículos en China, MINI pronto cambiará su condición de marca de importación, a un proveedor de automóviles de producción local".
Los modelos de producción local usarán una nueva arquitectura desarrollada desde cero para la e-movilidad, y saldrán de las líneas a partir de 2023.
Vale decir que sólo el Countryman SE representó en 2019 el 5% de las ventas totales de MINI en el mundo, y la marca indica que con la introducción del MINI E esta cifra ha crecido al 10%. Nada mal.