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Lamborghini Huracan STO, legal por muy poco

El Super Trofeo Omologata es prácticamente un deportivo de la GT3, pero que cumple con lo justo para que lo puedas usar en la calle.

Lamborghini Huracan STO, legal por muy poco

Lamborghini presenta al Huracán STO (Super Trofeo Omologata), un auto que, para resumirlo, es como un Super Trofeo EVO o un Huracan GT3 EVO, pero que está homologado para que puedas salir a dejar a tus hijos al colegio o puedas ir a comprar el pan.

Es impulsado por un V10 atmosférico (el mismo del EVO y del Super Trofeo) con 640 Hp y 565 Nm de torque (con inyección dual y lubricación por cárter seco) el cual entrega todo su poder a las ruedas traseras vía una caja automática de doble embrague y 7 velocidades. Si puedes dominarlo, alcanza los 100 km/h en tres segundos y una velocidad final de 310 km/h. No parece tanto, pero créeme que este V10 canta y se alza como el motor de un auto de carreras. Gracias a sus mejoras aerodinámicas, sus piezas livianas y su gran paquete dinámico, te aseguran una legitima experiencia de pista, pero en la carretera.

“El Huracán STO es la encarnación más pura del legado de Lamborghini Squadra Corse, transfiriendo directamente tecnologías del Huracán Super Trofeo EVO y aprovechando el logro único del Huracán GT3 EVO de ganar tres veces consecutivas en las 24 horas de Daytona”, dijo el recien asumido presidente y director ejecutivo de Automobili Lamborghini, Stefano Domenicali.

Maurizio Reggiani, Director Técnico, agregó: “El Huracán STO ofrece toda la emoción de un súper deportivo bellamente equilibrado, liviano y aerodinámicamente superior, que refleja la sensación de conducción y la euforia del Super Trofeo, y está perfectamente configurado para las pistas más exigentes del mundo, pero creado para la carretera. Las amplias soluciones técnicas y la inteligencia obtenidas de nuestros programas Super Trofeo y GT3 se han perfeccionado y se han incorporado en el Huracán STO, lo que permite al piloto experimentar las emociones de un piloto de carreras, a diario, en un superdeportivo Lamborghini legal en carretera capaz de tomar récords de vueltas".

Su carrocería y su chasis se fabrícan en aluminio y compuestos de carbono.

Aerodinámica sin límites

El Huracán STO luce un diseño exterior completamente nuevo, ofreciendo la inconfundible silueta Lamborghini, pero optimizada para cortar el viento como ningún otro. Mitja Borkert, Jefe de Diseño, dice: “Los autos de carreras son siempre una fuerte inspiración para nuestro diseño. El STO refleja de manera exquisita la transferencia de tecnología de nuestros exitosos Huracán de carreras, demostrada en cada detalle estético".

El STO fue concebido en conjunto por el departamento de I&D de Lamborghini, el departamento deportivo Squadra Corse y el Centro Stile de diseño. Entre sus características específicas encontramos:

Cofango con conductos de aire, splitter frontal y lamas

¿Qué es un "cofango"? En idioma Lamborghini, un cofango viene de la contracción de dos palabras, "cofano" (capot) y "parafango" (guardabarros). Esto significa que el clip frontal está fabricado en una sola pieza y se abre hacia el frente, tal como en el Lamborghini Miura. Es más liviano, más simple de fabricar y ahorra mucho tiempo en la pista, en caso de tener que cambiar o arreglar alguna pieza.

Los nuevos conductos de aire en el cofango aumentan el flujo de aire a través del radiador central para mejorar la refrigeración del motor y ayudar a generar carga aerodinámica. El cofango también incorpora un nuevo splitter delantero, que dirige el flujo de aire a los bajos del chasis y al difusor trasero.

El cofango también tiene extractores de aire que expelen el flujo de aire de los pasos de rueda, reduciendo así las turbulencias y la presión, pero también aumentando la carga aerodinámica. El perfil lateral del cofango dirige el flujo de aire alrededor de las ruedas delanteras, ayudando a reducir el coeficiente de arrastre.

Guardabarros trasero con ductos NACA

Un nuevo guardabarros trasero derivado del Super Trofeo EVO, ayuda a que el diseño del frontal sea más pequeño. Por lo mismo, ayuda a que la resistencia aerodinámica sea menor. Pero como es muy eficiente, aumenta la carga aerodinámica trasera. Una entrada de aire NACA integrada sirve como entrada de aire del motor, y el conducto recortado permite una disminución del 30% en las pérdidas de presión estática.

Toma de aire superior

Sobre el techo, se asoma una toma de aire dedicada para el motor. Pero también, la tapa del motor tiene deflectores especiales que ayudan a sacar el aire excedente y a ventilar el vano motor.

Aleta de tiburón

Una 'aleta de tiburón' integrada en la tapa del motor mejora las capacidades dinámicas del STO, particularmente en las curvas: en tales condiciones, el flujo de aire ayuda a que funcione como una especie de "timón" pero además ayuda a redirigir el flujo de aire al alerón posterior. No por nada la F1 también lo usa.

El alerón trasero de doble perfil se puede ajustar de manera manual en tres posiciones. El equilibrio aerodinámico del automóvil puede fluctuar un 13%, adaptando el STO a diferentes estilos y condiciones de conducción.

Refrigeración de frenos para el máximo rendimiento

Los nuevos conductos de enfriamiento para los frenos delanteros están dedicados a enfriar los discos y las pinzas de los nuevos frenos CCM-R. Estos trabajan en conjunto con los difusores superiores del cofango, que ayudan a liberar la presión que genera turbulencias en los pasos de rueda delanteros. Las tomas de aire adicionales, incluidas las de los bajos, y los soportes optimizados, se encuentran en la parte trasera.

Estadísticas aerodinámicas

El Huracán STO logra el nivel más alto de carga aerodinámica en su clase con el mejor equilibrio aerodinámico para un auto de tracción trasera. La eficiencia general del flujo de aire se mejora en un 37% y se alcanza un aumento significativo de la carga aerodinámica del 53% sobre el Huracán Performante.

Enfoque ligero

El Huracán STO utiliza fibra de carbono en más del 75% de sus paneles exteriores, beneficiándose de estructuras complejas producidas como un solo componente para una mayor integridad al mismo tiempo que reduce el peso a través de menos puntos de fijación.

Utilizando su experiencia en tecnologías ligeras, para el guardabarros trasero, el departamento de I+D de Lamborghini ha adoptado una técnica de "sándwich" de fibra de carbono muy utilizada en la industria aeroespacial. Así, el Huracán STO utiliza un 25% menos de material de fibra de carbono manteniendo la misma rigidez estructural. Con un peso seco de 1.339 kg, el peso del Huracán STO se reduce en 43 kg en comparación con el Huracán Performante.

El Huracán STO incorpora un parabrisas un 20% más ligero que el Huracán Performante, y cuenta con llantas de magnesio, que ofrecen una relación peso-resistencia-peso más alta, que las aleaciones de aluminio con el mismo factor de carga.

Lamborghini, curiosamente no se va ni con Pirelli o con Michelin. Ha escogido neumáticos Bridgestone Potenza a medida, disponibles en dos versiones: una orientada a la carretera y la otra más orientada a la pista.

Squadra Corse en el corazón

Con un mayor recorrido de las ruedas, bujes más rígidos, barras estabilizadoras específicas y suspensión MagneRide 2.0, el STO ofrece toda la emoción de un auto de carreras al tiempo que brinda una experiencia de carretera cómoda. El motor ha sido calibrado para una sensación de carrera muy deportiva y receptiva, con una sensación directa de pedal a acelerador y una nitidez mejorada del sonido del motor a altas revoluciones. La velocidad de cambio de marchas se ha aumentado aún más para proporcionar un cambio de marchas rápido y de alta respuesta.

El Huracán STO cuenta con dirección en las ruedas traseras, la que se ha calibrado para un entorno deportivo y para ofrecer una conexión más directa con el conductor. La idea es que el STO ofrezca una reacción casi natural en las curvas, donde puede obtener una ventaja dramática en velocidad.

Tres nuevos modos de conducción ANIMA

  • El modo STO predeterminado es para conducir por carretera. Cada aspecto del programa Lamborghini Veicolo Dinamica Integrata (LDVI) está optimizado para todas las condiciones de ruta y se combina con un ajuste de suspensión más confortable. El ESC completamente activo se puede apagar para disfrutar al máximo de la conducción sin dejar de ayudar al conductor.
  • En el modo Trofeo, todos los sistemas están optimizados para asfalto seco y los tiempos de vuelta más rápidos en pista. El LDVI modifica el control de estabilidad y la vectorización de torque, para lograr alta estabilidad en rectas (cuando está encendido) y tiempos de vuelta (cuando está apagado). Además, permite monitorear la temperatura de los frenos de manera constante, no solo para asegurar su performance en pista, sino que también para gestionar el desgaste del sistema durante su ciclo de vida.
  • El modo Pioggia (lluvia) optimiza el control de tracción, la vectorización de par, la dirección de las ruedas traseras y el ABS sobre asfalto mojado. El control de tracción y el sistema de frenado están calibrados para minimizar la pérdida de agarre y el corte de par del motor. El sistema LDVI emplea una estimación precisa para entregar solo el par necesario en situaciones de lluvia. La vectorización de par monitorea las situaciones de baja adherencia y asegura una trazada más segura en curvas, mientras que la suspensión está calibrada para maximizar el agarre y mejorar la transferencia de carga.

El nuevo sistema de frenos CCM-R

El Huracán STO cuenta con frenos Brembo de compuesto carbono cerámico (CCM-R) fabricados con la experiencia ganada en el ambiente de la F1. Tienen una conductividad térmica cuatro veces mayor que la de discos similares de uso deportivo convencional. La resistencia a la fatiga de frenado es un 60% mayor, con una potencia máxima de frenado mejorada en un 25% y una desaceleración longitudinal en un 7%. Esto da como resultado una sólida consistencia de frenado en todas las condiciones, lo que garantiza un performance competitivo para su uso en pista.

El interior del Huracán STO, enfocado en la pista

Puertas adentro, se nota el uso extensivo de fibra de carbono, desde las puertas, las butacas tapizadas con Alcántara y los pisos del auto. También cuenta con un arnés de seguridad de cuatro puntos y un maletero delantero de nuevo diseño para guardar el casco, subrayan el ADN de carreras del Huracán STO.

El arco trasero, que hace de jaula de seguridad fue fabricado en conjunto con Akrapovič, quienes tienen vasta experiencia en el uso del titanio. Aunque siempre escuchamos de Akrapovič cuando se trata de sistemas de escape, es muy interesante que estén usando su capacidad de desarrollo en otras áreas. De hecho, gracias a esto, es un 40% más liviano que un arco de acero convencional.

La pantalla táctil del Huracán lleva una nueva interfaz, la cual permite manejar los modos de manejo, el sistema LDVI, la presión de los neumáticos y la temperatura de los frenos. Además, un sistema de telemetría completamente conectado permite monitorear, analizar y registrar datos de desempeño en pista a través de la aplicación Lamborghini UNICA.

Y por supuesto, como el STO sigue siendo un Lamborghini, puedes personalizar lo que se te antoje, desde colores, materiales de tapicería y libreas de carrera. Esta edición inicial, lleva un vistoso color Blu Laufey con acentos Arancio California.

El Huracan STO comenzará a entregarse en marzo del próximo año, con un valor estimado desde USD $327.838.

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