Con la obligación que tienen todas las marcas de adaptar sus motos a la norma de emisiones Euro 5 si quieren vender en Europa, hemos ido recibiendo novedad tras novedad, y ahora es el turbo de BMW, que estrena la S 1000 R 2021, que desde su lanzamiento en 2013 no había regustrado cambios significativos.
La naked derivada de la deportiva S 1000 RR no sólo se actualiza en materia de emisiones, sino que mejora la estética y suma muchos elementos tecnológicos nuevos.
BMW no cambia el motor de cuatro cilindros y un litro heredado de la S 1000 RRR, y mantiene los 165 Hp a 11.000 rpm y 114 Nm de par a las 9.250 rpm, pero ahora mueve una máquina 6,5 kilos más ligera que antes (199 kilos). Y si se opta por el paquete M que incluye partes fabricadas en fibra de carbono, la reducción supera los 10 kilos.
La marca indica que el rango de revoluciones del motor se ha ampliado con una curva de par más lineal, se han reducido los niveles de ruido y de consumo de combustible, el nivel de giro del motor a velocidades crucero, y las marchas altas tienen relaciones más largas.
En cuanto a equipamiento, la nueva naked incluye de serie iluminación LED adaptativa, cuadro de instrumentos digital TFT de 6,5 pulgadas, control dinámico de freno motor (evita que la rueda trasera resbale como consecuencia de una aceleración o una reducción brusca de la marcha), el conocido sistema ABS Pro, control de tracción DTC y el selector de modos de manejo Rain, Road y Dynamic, con opción a elegir un modo Pro.
El paquete M incorpora una tercera pantalla con funciones especiales de manejo, como cronómetro de vuelta.
En cuanto a la estética, BMW ha diseñado un bastidor más estrecho y ha modernizado el asiento, consiguiendo una posición de manejo más relajada. Asimismo, cuenta con un manillar ajustable que permite al piloto hacer adaptaciones ergonómicas, y se ofrecen como opción soportes de 10 mm para elevar el manillar.
Tiene un faro delantero Full LED de nuevo diseño, nuevos intermitentes traseros, entre lo principal. Y para destacar aún más, ofrece un color básico Rojo Racing no metálico, y opciones de acabado Sport y el paquete M.
La nueva BMW S 1000 R llegará al mercado europeo en mayo de 2021.
BMW S 1000 R 2021 - Ficha técnica
BMW S 1000 R 2021