Hace unos años, cuando BMW Motorrad lanzó su primera moto del segmento Heritage, sorprendió con la R nineT, y no solo por su diseño robusto, sino por su carácter con estilo de vieja escuela.
El manejo distaba mucho del resto de la gama, ya que solo ofrecía frenos ABS, que recuerdo al accionarlos hacía ruido, al acelerar se sentía la torsión de la moto hacia la derecha, las manetas de embrague y frenos eran duras, el accionar de la caja de cambios era muy mecánico, pero bueno, eso es el recuerdo de la primera generación que llegó a Chile.
Luego, la marca comenzó a refinarla por demanda del mercado, por lo que todo ese sentir rudo solo quedó en la apariencia. Ahora, en una revisión más importante, la R nineT suma una inmensa cantidad de opciones de combinación de color y detalles de diseño. La gama se mantendrá, al menos por ahora, como la conocemos, con las versiones Pure, Scrambler y Urban G/S, además de una edición limitada que celebra los 40 años de la familia GS.
La nueva R nineT gana dos nuevos modos de manejo denominados Rain y Road, además del sistema ABS Pro que mejora las capacidades/control de frenada incluso en curva. Lo anterior les brindará a los usuarios un sentir de mayor control. Como detalles extra, ahora contará con iluminación LED y una toma de carga para dispositivos USB.
En el apartado mecánico, se trabajó en las culatas del motor para mejorar el proceso de combustión/compresión, adaptaciones que le permiten pasar la Euro 5. Perdió, eso sí, un hp de potencia: antes tenía 110 y ahora se queda en 109 caballos, pero no seas quisquilloso, lo más importante en esta moto se mantiene igual, con un par motor que continúa en 116 Nm.
No dudamos que a mediano plazo, esta nueva R nineT también gane el sistema de tracción dinámico que aumentaría los modos de manejo, pero eso lo sabremos más adelante. Tampoco sabemos las fechas de lanzamiento, pero estimamos que arribará a Chile en 2021.
BMW R nineT al detalle:
- Motor bóxer refrigerado por aire / aceite con nuevas culatas para aumentar el par en el rango medio y cumplir con la norma de emisiones EU-5.
- Potencia: 80 kW (109 Hp) a 7.250 rpm (anteriormente 81 kW (110 Hp) a 7.750 rpm
- Torque: 116 Nm a 6.000 rpm.
- Las piezas de la culata, la tapa de la culata y la chapaleta tienen un nuevo diseño.
- ABS Pro con DBC (Dynamic Brake Control) para una seguridad aún mayor al frenar en posición inclinada.
- Nuevo arreglo resorte-amortiguador con amortiguación dependiente del recorrido (WAD) para un manejo aún más equilibrado y cómodo, de serie.
- Perilla para regular la precarga del resorte en los amortiguadores de serie.
- Modos de conducción “Rain” y “Road” de serie.
- Instrumento circular de diseño clásico con nuevo dial.
- Indicadores LED blancos de serie.
- Faros LED con luz de circulación diurna / luz de estacionamiento de serie.
- Toma de carga USB de serie.
- Diseño general mejorado con una gama más amplia de acabados de pintura exclusivos.
- Nuevas opciones de fábrica y nuevos accesorios opcionales.