Vende tu auto
Motos

BMW Motorrad Chile presenta su imponente cruiser R18

La moto equipada con un brutal motor bóxer 1.800 cc recupera la tradición de las cruises de la marca bávara.

BMW Motorrad Chile presenta su imponente cruiser R18

Tengo fundadas sospechas de que la BMW R18 presentada en las últimas horas en Chile, es solo el comienzo de un nuevo impulso de la marca alemana, que pone la mira en un par de calendarios más cuando celebre los 100 años del motor bóxer.

La R32 del año 1923 fue la primera moto con este tipo de propulsión, que se hizo al más puro y guerrero estilo alemán, teniendo como horizonte ser indestructible. Luego, la forma pasa a la R5 de los años treinta, una creación admirada, referente, inmortal, cuya estética se agarra de la lógica mendeliana y estalla en esta aplaudia R18 año 2021, cuyo modelo conceptual tuve el privilegio de ver, ovacionar y tocar en el Salón de la Moto de Milán del año pasado.

Las BMW R5 y R18.

Y ahora está nuestro país, en su presentación First Edition (con un paquete muy cromado), muy cruiser e imponente. Y con un motor bóxer bicilíndrico, era que no, que llega a los 1.802 centímetros cúbicos, tocando el techo de cubicaje del fabricante bávaro. Lo más inmediato habla de 91 caballos a un régimen de 4.750 rpm, mientras que el acento y poder de su par motor se explica por la friolera generosa de 158 Nm a solo 3.000 rpm.

Su descripción técnica nos refiere que fue diseñado con cuatro válvulas por cilindro movidas por varillas, una transmisión mecánica por cardán de seis marchas de cambio y marcha atrás eléctrica, muy útil para moverla en espacios reducidos teniendo en cuenta su peso en seco de 345 kilos. Sí, es una maravilla peso pesado.

El motor va refrigerado por aire con el auxilio de un radiador de aceite ubicado en la parte baja del chasis tras la rueda delantera. El chasis escogido responde a uno de doble cuna de acero y que es desmontable para hacer más sencillas las operaciones en el motor. Y ojo, que la horquilla delantera es telescópica tradicional.

Al estar inspirada en su abuela R5, los detalles de su estética son tan puristas como principales. Es concepto y alma, carácter que aún en parado y con su motor desconectado transmite contundencia. Por lo mismo, es altamente personalizable y son casi medio centenar los detalles, piezas y partes a los que sus dueños pueden recurrir para hacer cada uno de su R18 una pieza única. Muchos de ellos han sido creados en colaboración con Roland Sands Design, Mustang Seats, Vance & Hines, entre otros.

En materia de equipamiento, la nueva cruiser ofrece de serie tres modos de conducción: “rain”, “roll” y “rock” -inusual en este segmento-, los que permiten al conductor escoger y adaptar sus preferencias de manejo.

La R18 posee un estanque de 16 litros y ha conseguido homologar un consumo mixto cercano a los 18 km/litro, con lo cual su autonomía de movimiento no superará los 290 kilómetros, un dato que los viajeros de largas distancia, la esencia de motos como estas, deben tener en cuenta.

La velocidad máxima puede llegar hasta los 180 kilómetros por hora. Para su control posee discos de frenos con ABS con diámetro de 300 mm en la rueda delantera (pinza de 4 pistones). Atrás, hay un disco de igual diámetro y pinza BMW de 4 pistones.

Con el lanzamiento de este modelo, BMW Motorrad regresa al segmento cruiser en Chile y el mundo, y dice marcar un hito en su historia al sumar una motocicleta que respeta fielmente su historia y desarrollo técnico desde que comenzara la producción de este tipo de vehículos en 1923.

“Con la incorporación de la R18, BMW Motorrad vuelve a la esencia de su producción de motocicletas y honra la historia y espíritu de la marca, pero adicionando toda la tecnología, seguridad y confort las cuales BMW Motorrad nos tiene acostumbrados. Este modelo nos permitirá volver al segmento cruiser, el más grandes del mundo en motores sobre 1.000 cc y donde habíamos dejado de tener presencia, pero que, sin embargo, conocemos muy bien ya que contamos con casi 100 años de historia y la gran mayoría de ellos desarrollando este tipo de motos. No nos cabe la menor duda que hoy volveremos a reescribir la historia”, comenta Benjamín Grohnert, Gerente de BMW Motorrad.

Su precio parte en $27.990.000, aunque con financiamiento puede bajar a $27.190.000. Peso pesado en todo sentido.

Alexis Cares recomienda