Hace unos meses te contamos que la histórica marca de motos Voxan estaba desarrollando una súper moto 100% eléctrica que batiera todos los récords de velocidad vigentes para un vehículo de este tipo. El trabajo está encargado al ex múltiple campeón mundial Max Biaggi y el objetivo es correr en el Salar de Uyuni (Bolivia) a mediados de 2021.
Sin embargo, este mismo fin de semana, en el Aeropuerto de Châteauroux, en el sur de Francia, Voxan ya comenzó a atacar estos récords con dos motos, una carrozada y otra sin carenado aerodinámico, y batió 11 registros vigentes, alcanzando una velocidad máxima de 408 kilómetros por hora, aunque esta velocidad fue registrada por el GPS en ciertos momentos de la prueba, por lo que no es válido como homologación.
El 31 de octubre, Max Biaggi batió el primero de estos registros: máxima velocidad para una motocicleta eléctrica parcialmente aerodinámica de más de 300 kilos, al promediar 366,94 km/h con la Wattman semi aerodinámica, 35 km/h más rápido que el récord anterior. Vale recordar que la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) exigen que la prueba se cronometre tanto de ida como de vuelta, con dos horas de diferencia entre prueba, y luego se promedie ambos registros.
Fue en este circuito de 3,5 kilómetros que se registraron slo 408 km/h. Ese mismo día se testeó la Voxan Wattman sin aerodinámica y alcanzó un promdio de 349,38 km/h en un circuito de una milla (1,6 km), otro récord mundial de la FIM. Esta moto sin carenado aerodinámico alcanzó un peak de 372 km/h.
Nueve otros récords
- Un cuarto de milla, partida en movimiento, parcialmente aerodinámica: 394,45 km/h
- Un cuarto de milla, partida en movimiento, sin aerodinámica: 357,19 km/h
- Un kilómetro, partida en movimiento, parcialmente aerodinámica: 386,35 km/h
- Un cuarto de milla, partida desde cero, sin aerodinámica: 126,20 km/h
- Un cuarto de milla, partida desde cero, parcialmente aerodinámica: 127,30 km/h
- Un kilómetro, partida desde cero, sin aerodinámica: 185,56 km/h
- Un kilómetro, partida desde cero, parcialmente aerodinámica: 191,84 km/h
- Una milla, partida desde cero, sin aerodinámica: 222,82 km/h
- Una milla, partida desde cero, parcialmente aerodinámica: 225,01 km/h
Voxan es un fabricante francés de motocicletas fundado en 1995, que ganó fama y reconocimiento por el diseño de sus modelos tipo Roadster, Cafe Racer, Scrambler. En 2010, Voxan fue comprada por Venturi, el especialista en vehículos eléctricos y que hoy compite en la Fórmula E con escudería propia, y se enfocó en el desarrollo de motos eléctricas bajo el liderazgo del diseñador estrella Sacha Lakic.
En julio de 2021, Voxan intentará batir el record de velocidad para una moto eléctrica en el Salar de Uyuni, en Bolivia. Al mando de este monstruo de dos ruedas irá el reconocido ex campeón mundial Max Biaggi, quien deberá superar los 329,085 km/h marcados en 2019 por Ryuji Tsuruta en una Mobitec EV-02A.