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Jaguar Land Rover dice que Volkswagen les copió su interfaz Terrain Response

El grupo de marcas británicas asegura que el alemán utiliza su sistema de conducción sin permiso alguno y en varios de sus SUV. Quiere impedir su comercialización en EE.UU.

Jaguar Land Rover dice que Volkswagen les copió su interfaz Terrain Response

Como sabemos, el segmento de los SUV es el de mayor crecimiento en los últimos años y por ende el elegido por la mayoría de las marcas para la presentación de sus últimos desarrollos. Jaguar Land Rover está presente en el mundo de los SUV desde hace varios años y uno de sus principales desarrollos se denomina Terrain Response, sistema por el cual el conductor o conductora puede modificar la tracción del vehículo eligiendo determinados modos de conducción (“arena”, “piedras” y “barro”, entre otros) y a través de un botón. Este programa fue pionero en la materia y está presente en varios modelos, desde el Land Rover Discovery hasta el recientemente lanzado Land Rover Defender, pasando incluso por el Jaguar F-PACE.

Resulta que según el medio indio BloombergQuint, el grupo de marcas británicas denunció a su par de Volkswagen por el uso no autorizado del mencionado sistema en varios de sus SUV, incluidos el Volkswagen Tiguan, Lamborghini Urus, Porsche Cayenne y Audi Q5, entre varios otros.

Las causas de la denuncia

El reclamo de JLR fue hecho ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos y busca la prohibición de la venta de los modelos del Grupo VW en el país norteamericano. De acuerdo a lo señalado por Jaguar Land Rover, solo ellos tienen potestad sobre el desarrollo de un sistema que con solo apretar un botón realice los cambios de diversos parámetros del vehículo (como el motor, los frenos y la transmisión) para mejorar y hacer más segura la conducción.

Esta no es la primera denuncia que realiza Jaguar Land Rover por plagio. En 2018, el grupo demandó a Bentley (marca que también integra el Grupo VW) tras la presentación del modelo Bentayga, cuyo sistema Drive Dynamics podría ser una copia del Terrain Response. Como resultado, en febrero próximo comenzará el juicio que dirimirá el asunto, que a Bentley podría costarle más de USD 200.000.

Lo hecho con la marca de lujo británica es el antecedente inmediato y hasta pudo ser el paso previo a la denuncia de JLR a Volkswagen, ya que el Bentayga cuenta con una plataforma que comparte con varios modelos del grupo alemán.

Las posibles consecuencias para el Grupo VW

La Comisión de Comercio Internacional es una agencia estadounidense independiente, que si bien no puede aplicar multas sí tiene el poder de prohibir la importación de productos, por lo que el Grupo VW podría llegar a verse obligado a modificar sus sistemas de manejo si quiere seguir vendiendo varios de sus SUV en uno de los principales mercados del mundo. Según BloombergQuint, la ITC (siglas en inglés de la Comisión) tomará su decisión en un plazo que tomará entre 15 y 18 meses, por lo que recién conoceremos la sentencia en 2022.

¿JLR denunciará a otras empresas?

Es una pregunta de la que desconocemos su respuesta. Lo que sí sabemos es que son varios los grupos y las marcas que cuentan con vehículos con sistemas parecidos al de Jaguar Land Rover. Por ejemplo, dentro del Grupo PSA podemos encontrar al Grip Control, utilizado por Peugeot (en el 2008, por citar un modelo) y Citroën (C5 Aircross).

Y PSA no son los únicos. Hoy todas las marcas tienen modos de manejo para todos sus autos. Habrá que ver cual es el alcance de esta denuncia y si tiene que ver más con la interfaz que con su implementación o no.

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