Vende tu auto
Lanzamientos

Hyundai Palisade 2021, el gran SUV coreano debuta en Chile

El SUV más caro y grande en la historia de Hyundai, pisa suelo nacional ofreciendo diseño y un eficiente motor diésel como principales cartas en el segmento SUV de tres filas de asientos.

Hyundai Palisade 2021, el gran SUV coreano debuta en Chile

¿Estamos preparados para un Hyundai de 40 millones de pesos?

Esa fue la pregunta que hizo nuestro experimentado colega -y colaborador- Alexis Cares en el lanzamiento virtual del Hyundai Palisade 2021 en Chile. Y es que no tiene desperdicio dicha reflexión; sacando a la linea Genesis (que no está liberada para esta región), el Palisade es el auto más caro que actualmente ofrece la marca en el país. Y nos recuerda bastante a lo que fue la llegada del Kia Stinger. Hoy en día, las marcas coreanas, a nivel global, están a otro nivel, pero para algunos odiosos, sigue siendo tema la procedencia, en el sentido de que nunca una marca nueva superará el prestigio de otras con mayor antigüedad.

La nueva escuela, lo queramos o no, llegó hace mucho tiempo para quedarse e independiente de que la configuración (equipamiento) de algunos modelos de marcas coreanas en Chile sea muy cuestionable (el clásico bullying de "los dos airbags y ABS" que se puede leer en redes sociales), eso no quita que, en su generalidad, sean excelentes productos.

Ahora... ¿le viene bien a una marca tener un mix de productos demasiado diversificado? ¿Puede convivir el Hyundai Atos en el mismo piso que un Palisade? Eso lo decidirán los consumidores. Por mi lado, mejor te cuento como llega este Palisade a Chile.

Contexto

  • Hyundai es una marca que ha cimentado parte de su revalorización en el segmento de los SUV. Desde la época del Galloper hasta el boom que ha significado Tucson y Santa Fe, los han hecho rivales de peso en el segmento generalista, en especial por su propuesta de diseño y calidad.
  • La marca ha tenido algunos SUV de gran tamaño, pero le ha costado definirse. Primero estuvo el Terracan, luego el Veracruz y más adelante la Grand Santa Fe. El Palisade entra derechamente al segmento de los SUV E, o llamados "Plus Size", de tres corridas de asientos.
  • Palisade se lanzó al mercado el año 2018 en el Salón de Los Ángeles. A Chile llega casi con un año de retraso sobre lo esperado, puesto que ya la habíamos espiado en diciembre del 2019. La marca declara que, por un tema de demanda, Chile había quedado a la cola en cuanto a prioridad y no había embarques para nosotros.
  • Palisade se medirá con autos de la talla del Mazda CX-9, Honda Pilot, Chevrolet Traverse, Ford Explorer, Subaru Evoltis y por precio, el Jeep Grand Cherokee. Estos autos están entre los 30 y 40 millones de pesos (si, han subido bastante) y fueron diseñados en mente con el mercado norteamericano. Por eso, son muy grandes, ofrecen capacidad para 7-8 pasajeros y vienen con mucho equipamiento.

Dimensiones

  • Largo: 4,98 metros
  • Ancho: 1,97 metros
  • Alto: 1,75 metros
  • Distancia entre ejes: 2,9 metros
  • Maletero (hasta el techo): 509 litros (tres filas), 1.297 litros (dos filas), 2.447 litros (todas las filas plegadas)

Diseño 

  • Lo que más llama la atención del Palisade, sin duda son sus focos verticales en dos niveles, los que le aportan un look moderno y distintivo
  • La parrilla en forma de cascada, rescata algunas formas insinuadas en el vigente lenguaje de diseño de tipo "paramétrico". Sin embargo, con el atraso que tuvo el Palisade en ser lanzado, puede ser que hoy se perciba un poco menos llamativo, en especial al ver el diseño del nuevo Tucson, del nuevo Elantra y el facelift del Santa Fe.
  • El perfil del auto recoge bastante del Chevrolet Tahoe, en especial el diseño de las ventanas y el pilar C. Obviamente, Hyundai le puso su toque de estilo con una aplicación cromada que envuelve las ventanas, que corta el pilar C y cae en la ventana trasera.
  • La zaga deja ver unos focos verticales en forma de L, un amplio portalón donde se puede leer "Palisade" a lo largo y una generosa ventana trasera, que se prolonga visualmente hacia las ventanas laterales.

En general, Palisade ofrece un estilo muy moderno, distinguido y elegante, muy reconocible como Hyundai, pero también entendiendo que su nicho de mercado es principalmente el mercado norteamericano.

Interior

Puertas adentro, nos encontramos con un interior que sigue los códigos vistos en el exterior. Es sobrio, elegante y con toques futuristas.

Lo que más te va a llamar la atención es la consola central, acostada y donde podemos encontrar el comando de climatización, pero también el moderno selector para la transmisión y la perilla para los modos de manejo.

Vemos muchos detalles anodizados (de color aluminio) que contrastan con los polímeros y cueros negros.

El cuadro de instrumentos es muy sencillo, aunque en versiones más equipadas, se puede contar con una pantalla LCD de 7". Al lado asoma una gran pantalla de 10,25 pulgadas para el sistema multimedia.

Equipamiento

Hyundai ofrecerá dos niveles de equipamiento para el Palisade. El modelo Premium tiene:

  • Llantas de 18"
  • Barras en el techo
  • Iluminación Full LED con encendido automático
  • Portalón de apertura eléctrica e inteligente
  • Botón de encendido con acceso Keyless (Smart Key entry)
  • Sistema multimedia de 10,25" que incluye:
    • Bluetooth
    • 7 puertos USB
    • GPS
    • Soporte para Apple CarPlay y Android Auto
    • Sistema de audio premium Infinity con 12 parlantes
    • Modo silencioso (desconecta los parlantes de las plazas traseras para que los pasajeros puedan dormir) y sistema "Drivers Talk" (permite hablar con las plazas traseras amplificando la voz por los parlantes)
  • Cargador inalámbrico
  • Climatizador tri-zona
  • Volante de cuero multifunción (control crucero, audio), con paddle shifts, ajustable en altura y profundidad
  • Espejos abatibles eléctricamente, con defroster
  • Espejo interior fotosensible
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Tapiz de cuero
  • Asientos del conductor con ajuste eléctrico
  • Asientos delanteros calefaccionados
  • Cuadro de instrumentos con computador a bordo de 3,5" LCD monocromático

El modelo Limited, agrega:

  • Llantas de 20"
  • Pack exterior cromado
  • Sunroof panorámico
  • Head-Up Display
  • Sensor de lluvia
  • Iluminación interior LED
  • Cortinas manuales para plazas traseras
  • Memoria para ajustes de espejos y asiento del conductor
  • Asientos delanteros con ajuste eléctrico, ventilados y calefaccionados
  • Calefacción para asientos de la segunda fila
  • Cuadro de instrumentos con pantalla de supervisión de 7" LCD a color

Seguridad

Aunque Hyundai hizo mucho hincapié en el ítem de seguridad como uno de los tres pilares de Palisade, llama poderosamente la atención que el auto solo se remita a un equipamiento de seguridad "completo" y no incorpore ningún tipo de asistencia moderna a la conducción (control crucero inteligente, reconocimiento de señaletica, iluminación activa, mantenimiento de carril, frenado autónomo, etc.), considerando el precio del modelo, su posicionamiento y sus rivales. Al conversarlo con la marca, señalaron que estos podrían equiparse durante el próximo año como parte de la suite Hyundai SmartSense, aunque no sabemos si eso repercutirá en el precio del Palisade.

Por ahora, el modelo Premium ofrece, entre lo principal:

  • 6 Airbags
  • Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS+EBD
  • Control de estabilidad
  • Cámara de retroceso con guías y sensores de estacionamiento
  • Asistente de estabilidad para remolque
  • Anclajes ISOFIX (2 en segunda fila, 1 en la tercera fila)
  • Asistente de partida en pendiente y de descenso
  • Rueda de repuesto full size
  • Radar de punto ciego/tráfico cruzado

El modelo Limited suma:

  • Cámara en 360 grados
  • Monitor de punto ciego (muestra con la cámara el auto que está en el punto ciego)

Motorización

Cuando Palisade se homologó en el país, a mediados del 2019, lo hizo solo con la motorización 3.8 GDI gasolinera, motor que al parecer no será comercializado finalmente en el país. Luego, aprovechando las demoras en embarques, se homologaron los dos motores que se comercializarán en Chile. 

  • V6 3.5 (Lambda II) con 273 Hp y 336 Nm de torque
  • Turbodiésel 2.2 (D4HB) con 200 Hp y 440 Nm de torque
  • Ambos motores se asocian a una caja automática de 8 velocidades
  • Todas las versiones cuentan con el sistema AWD H-Trac inteligente de la marca, el que se asocia al sistema Drive Terrain con modos de manejo (Comfort, Sport, Eco, Smart, Barro, Nieve y Arena)
  • Los consumos van entre los 6,5 y 12 km/l para el motor V6 y entre 10,9 y 16 km/l para el 2.2 Turbodiésel.

Precios y versiones

Precios Hyundai Palisade 2021

Versiones

Precios de lista (dic. 2020)

Precios con bonos y descuentos (dic. 2020)

Palisade V6 3.5 Premium 8AT AWD  $36.390.000 $33.990.000
Palisade 2.2 CRDi Premium 8AT AWD  $39.390.000 $36.990.000
Palisade 2.2 CRDi Limited 8AT AWD  $43.390.000 $40.990.000

 

Jorge Beher recomienda