De Proton no hemos sabido nada desde su relanzamiento en Chile en mayo de 2016. La marca de origen malayo y propietaria de Lotus regresó al mercado nacional de la mano del Grupo Kaufmann, pero su aventura chilena fue un completo fracaso. En cuatro años se vendieron apenas 128 unidades (según cifras de ANAC), y con esas cifras, Proton desapareció de Chile a fines de 2019.
Una gama poco atractiva y una gestión comercial compleja complotaron contra el reingreso exitoso de una marca que dejó huella en los años 90, cuando fue importada por Cidef y tenía en los modelos Persona, Natura y Satria a sus buques insignia.
Pues bien, cosas has pasado en este tiempo con Proton, marca nacida en 1983 y que fue adquirida en 2017 por el gigante chino Geely, como una forma de acceder a los voluminosos mercados del sudeste asiático.
Proton X50 (fotos Paultan)
Tras unos meses de entender la dinámica de la marca y comprobar la pobraza de su gama (los sedanes Saga y Persona, el hatch Iris y el MPV Exora), Geely decidió utilizar sus propios modelos para dar vida a los nuevos Proton, ampliando el line-up hacia el segmento más importante: los SUV.
Hacia fines de 2018 anunció un nuevo modelo por año y en 2019 debutó el primero de ellos: el SUV X70, modelo gemelo al Geely Boyue, aunque armado en Malasia en formato CKD. Con 4,52 metros de largo y 1,83 metros de ancho, encaja perfecto en el segmento C, uno de los más vendidos en el Sudeste Asiático. Un año más tarde llegó el segundo de ellos, el X50, un SUV del segmento B de 4,33 metros de largo y 1,80 metros de ancho, y que es una réplica del Geely Binyue, y también se encambla localmente vía CKD.
Proton X70
Lo que toca ahora, según reporta el sitio especializado Paultan, es aprovechar nuevos modelos Geely para actualizar la gama antigua de Proton. Primero, los sedanes, luego, la miniván. O al revés.
El S50 basado en el Geely Binrui se colocaría en el segmento C por encima del Persona, como sustituto del decontinuado Prevé. Asimismo, el Persona recibirá un nuevo facelift a la espera de una nueva generación. Y la miniván V70 reemplazará a la Exora utilizando la base del Geely Jiaji.
Geely Binrui
Eso pensando en sus mercados regionales, pero la verdad para Proton es diferente, ya que este mismo año 2020, Geely anunció que transformará a Proton para que fabrique autos eléctricos para venta global. La firma utilizará la tecnología desarrollada por Volvo (la plataforma CMA, por ejemplo) para producir autos a un costo menor, y así expandir la electrificación a todos los mercados.
La duda no aclarada es si los modelos llevarán la marca Proton o sólo se usarán las instalaciones de Proton para producir autos eléctricos de otras marcas del grupo. Habrá que esperar parea saberlo.