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Geely será la nueva dueña de Lotus

China parece ser la grúa salvadora de muchos fabricantes. Geely comprará poco menos de la mitad de Proton, pero a su vez, se hará con el mayor porcentaje de Lotus.

Geely será la nueva dueña de Lotus

La historia de Lotus ha sido de pura sobrevivencia. Es así para muchos fabricantes de nicho, que no tienen márgenes de venta tan contundentes. 

De orígenes independientes, pasó a una alianza con Toyota, al rescate de inversionistas privados y finalmente a manos de General Motors. Y cuando General Motors no pudo más, se la vendió a un nuevo inversionista, Romano Artioli, el ex-dueño de Bugatti en 1996, para después pasar a manos de Proton, que fue su último dueño hasta el día de hoy.

Y se sabe que a Proton tampoco le ha ido muy bien, principalmente por tener un mercado muy local y por la creciente competencia que le ha salido al paso en su propio país, si bien el crecimiento de la marca en cuanto a desarrollo mecánico e ingeniería ha sido notable. El Gobierno de Malasia le prometió a la firma un generoso préstamo de 350 millones de dólares, con la condición que demostraran un plan de negocios sustentable y que encontraran alianzas con otros fabricantes.

Es aquí donde aparece Geely como el ganador entre algunos de los fabricantes que se estaban disputando esta negociación. Por lo que se sabe, Geely se hará con el 49,9% de la firma malaya, pero a su vez, con el 51% de Lotus, transformándose así en su dueño prioritario.

Con esto Geely aumenta su portafolio, el que también incluye a Volvo y a la London Taxi Co., así como la nueva marca que han gestado, Lynk & Co. Hacia julio, deberíamos ver oficializada esta nueva alianza, que le salvaría el bolsillo tanto a Proton como a Lotus.

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