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DS 4 2021 redefine el segmento C con lujo y vanguardia

El hatchback francés de lujo, es el cuarto modelo en la gama internacional de la marca y podría llegar a Chile a fines del 2021.

DS 4 2021 redefine el segmento C con lujo y vanguardia

Parece cliché nuestro título, pero es que DS Automobiles ha hecho un esfuerzo muy elogiable, que es tomar el camino difícil en la aventura de posicionarse como una alternativa en el segmento de autos premium. Usualmente digo que estamos muy "mal acostumbrados" a solo un estándar de lujo, que es el que proponen los fabricantes alemanes, así que siempre es refrescante ver que para los franceses, el lujo no tiene que ver tan solo con performance, sino que con ofrecer un valor agregado que tiene que ver con la artesanía, la elegancia, la tecnología y el diseño, más aún en tiempos donde las marcas premium cada vez se sienten un poco más generalistas y menos enfocadas.

Dicho esto, el DS 4 marca un paso adelante en la estrategia de la marca, hoy conformada por cuatro modelos, como son el DS 3 Crossback, el DS 7 Crossback, el sedán DS 9 y ahora este interesante modelo que queda a medio camino entre un hatchback premium del segmento C y también un crossover o SUV de estos "tipo fastback".

Dimensiones

  • Largo: 4,4 metros
  • Ancho: 1,83 metros
  • Alto: 1,47 metros
  • Maletero: 430 litros (con apertura manos libres automática)

Inspirado en el Aero Sport Lounge

Es difícil llevar a la producción un conceptual como el Aero Sport Lounge, pero DS logró darle algo de su identidad, en un empaque menos radical y que en lo personal, encuentro aún más atractivo. El DS 4 lleva una reinterpretación del lenguaje de diseño actual de la marca y es el que de seguro comenzará a verse en futuros facelifts.

En el frente encontramos la clásica parrilla de DS de diseño hexagonal unida a los focos principales, los cuales equipan el sistema DS Matrix LED Vision, que combina iluminación matricial y direccional, con un alcance de hasta 300 metros. Se complementan con las luces de circulación diurna formadas por dos líneas de LED a cada lado (98 LED en total).

Otros elementos de diseño importantes, los encontramos en sus manillas a ras de chapa, sus potentes llantas de hasta 20", los pliegues de las puertas, el techo de color negro y la caída del techo hacia el medallón posterior, donde encontramos focos traseros delgados y de intrincado diseño 

Al final se logra una estética bastante muscular y de algún modo, arquitectónica, donde predominan las líneas rectas para darle volumen al auto.

Ojo, que DS ofrecerá algunos paquetes estéticos que complementan la silueta estándar, como es el caso del DS 4 Cross, con más secciones en color negro mate o negro brillante, que hacen eco del look "crossover" pero más adaptado al concepto de lujo del DS 4. Lo mismo para el paquete Performance Line, más deportivo, gracias a un pack de piezas negras y llantas deportivas.

Interior de alto vuelo

Exclusivo y futurista, el interior del DS 4 se caracteriza por el uso innovador de materiales y detalles, pero aquí también aparece el concepto de fluidez, para aportar con una percepción de calma a la hora de manejar.

DS menciona en su comunicado varios conceptos llamativos:

  • DS AIR (Ventilación invisible): El sistema de climatización comprende salidas de aire muy compactas, ubicadas en altura y equipadas con lamas que no se ven. Una ráfaga de aire separada por un cono asegura que se pueda dirigir perfectamente tanto hacia arriba como hacia abajo. Todo el sistema funciona como una ventilación clásica con una eficiencia óptima. Tiene una apariencia discreta e integrada que ha permitido que el diseño del tablero se estructurara de una manera que fluya libremente y sea ordenada. Aparte. un sistema de purificación de aire protege activamente la cabina con sensores para la detección de contaminación interior y exterior de partículas PM2.5.
  • DS EXTENDED HEAD-UP DISPLAY: Funciona tal cual como un Head-Up display normal, proyectando la información sobre el cuadro de instrumentos, pero gracias a un truco de proyección, puede presentar la información casi cuatro metros por delante del parabrisas, como si fuese realidad aumentada.
  • DS IRIS SYSTEM: Este es el nuevo sistema multimedia de la marca, con una pantalla táctil de 10" y una interfaz con iconos, perfiles y soporte para interacción por voz o gestual.
  • DS SMART TOUCH: Este es un panel táctil ubicado por sobre el control de la transmisión, el cual permite interactuar con el sistema multimedia, sin tener que estar tocando la pantalla superior. Puedes acercar o alejar elementos y reconocer gestos, tal como un Smartphone. Está inspirado en el panel háptico que la marca está desarrollando en algunos de sus conceptuales.
  • DS E-TOGGLE: Nombre comercial que usa la marca francesa para su nuevo comando de la transmisión automática.

Aparte de lo mencionado, DS ofrecerá algunos paquetes de interior como Opera o Performance Line, los cuales combinan distintos materiales, colores y texturas. Madera de fresno, fibra de carbono forjada, acentos en color oro, costuras bicolor y opción de cuero flor, cuero nappa o Alcántara, son parte de las opciones.

Otros detalles, son los asientos climatizados con masaje, los botones bicolor para los alzavidrios, ubicados en la parte alta de las puertas, la iluminación ambiental y el poderoso sistema de audio Focal Electra de 690 watts con 14 parlantes y ventanas con tratamiento acústico.

Fabricación vanguardista

En la construcción del DS 4 se tomaron en cuenta tres conceptos, como es el de la aislación, la ecología y la ligereza.

La plataforma EMP2 del Grupo PSA incorpora nuevas piezas fabricadas con materiales compuestos, piezas estructurales prensadas en caliente y elementos más compactos como la unidad de aire acondicionado para bajar el peso. Pero también, hay muchos materiales que son ecológicos.

Como ejemplo, el DS 4 está hecho de un 95% de materiales reutilizables y un 85% de piezas reciclables. El 30% de su peso proviene de materiales renovables o reciclados, divididos entre metales y polímeros. El tablero en particular está hecho de cáñamo al 20% para las partes que no se pueden ver. Entre los materiales reciclados, las fibras de polipropileno, poliéster y elastómero se utilizan debajo del chasis como deflectores, para reducir el ruido o como puntos de montaje.

Además, se están usando soluciones técnicas avanzadas como la soldadura por unión (casi 34 metros de cordón adhesivo y puntos de soldadura utilizados en la carrocería del automóvil), así como componentes de suspensión y dirección completamente rediseñados, que aportan en una aislación prácticamente referencial para el segmento.

Tecnología de punta para la conducción

El DS 4 viene con un sistema denominado DS Drive Assist 2.0 que es técnicamente un programa de conducción semiautónoma de nivel 2. Esto funciona, como en muchos autos, con la ayuda del control crucero adaptativo inteligente y el sistema de mantenimiento de carril. 

Sin embargo, también hay tecnologías nuevas que DS pone de su cosecha, como es el adelantamiento semiautomático, ajuste de velocidad en las curvas y recomendaciones de velocidad anticipadas de las señales.

También DS ha dotado al DS 4 con radares en las esquinas del auto, los que permiten monitorear el punto ciego a larga distancia (con un alcance de 75 m) y la advertencia de tráfico trasero para evitar una colisión con un peligro en el punto ciego.

Finalmente, está el sistema de suspensión activa (DS Active Scan Suspension) ya visto en otros modelos de la marca, el cual escanea con una cámara las irregularidades del camino, para adaptar su suavidad con anticipación, y la cámara de visión nocturna infrarroja (DS Night Vision) que detecta peatones y animales a una distancia de hasta 200 metros por la noche y con poca luz.

Tren motriz

El DS 4 ofrecerá una versión E-Tense hibrida enchufable, que combina un motor turbo de 180 Hp con un motor eléctrico de 110 Hp y ​​una caja de cambios e-EAT8, logrando 225 caballos en total. En modo eléctrico, puede recorrer hasta 50 kilómetros, según el ciclo combinado WLTP.

También se ofrecerán versiones PureTech de gasolina de 130, 180 y 225 caballos de fuerza y ​​una versión diésel BlueHDi de 130 Hp. Todos estos modelos solo tendrán caja de cambios automática de 8 velocidades.

DS 4 se fabricará en Alemania (probablemente en alguna planta de Opel) y saldrá a la venta en Europa en el cuarto trimestre de 2021. En esas mismas fechas podría debutar en el mercado chileno.

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